SERVICIOS

martes, 25 de julio de 2017

ENTREVISTA A SENADORA LILY PÉREZ PRESIDENTA DE AMPLITUD QUE POSTULA A LA REELECCIÓN POR LA CIRCUNSCRIPCIÓN QUE INCLUYE A ALGARROBO

El término del sistema binominal refundió las dos zonas senatoriales en que estaba dividida la Región de Valparaíso que eran “Costa” y “Cordillera”, las que elegían 2 senadores cada una. A partir de este año, la elección se hará  por una única  circunscripción, la que elegirá a 5 senadores. De esta forma, la senadora Pérez de la zona “Cordillera” deberá ocuparse y atender -en su campaña de reelección- de nuestra comuna de Algarrobo,  de la Provincia de San Antonio y de todo el sector antes denominado “Costa”. Por ello, su partido ya ha incluido la postulación a diputado de la algarrobina Karen Pichunante.

Reporteado por Paola Passig
Diario El Mercurio de Valparaíso 
Actual senadora Lily Pérez del Partido Amplitud
Postula a reelección por nueva Circunscripción Valparaíso
Han sido días intensos para la presidenta de Amplitud, la senadora Lily Pérez. Y es que si bien su intervención en la sala del Senado para defender la despenalización del aborto en tres causales sacó aplausos en la redes, en Chile Vamos y en la derecha no gustó nada. El panelista Sergio Melnick la llamó oportunista; se enfrascó en una fuerte polémica con la periodista Pilar Molina (la misma que exhibió la boleta a Manuel José Ossandón en el debate televisivo) y la semana pasada renunció la alcaldesa Nogales a la presidencia regional de la tienda.
          Pero a la parlamentaria nada de eso parece importarle. Hoy está feliz: representantes de Amplitud se sumarán al comando de Piñera a colaborar en el área programática. ¿El propósito? "Mostrarle el país que Chile Vamos no le está mostrando", advierte.

- ¿Por qué la despenalización del aborto en tres causales genera tanto rechazo en la derecha?
- Este proyecto causa resquemor en la élite de derecha, pero no en la derecha, porque la cantidad de concejales, dirigentes y electores de oposición y de derecha que han apoyado mi postura ha sido increíble. Lo que pasa es que, para variar, la élite de la derecha está súper desconectada con lo que le pasa a la gente y ha politizado algo que tiene que ver con la conciencia, y con las creencias de cada persona. Entonces, politizar al punto que sean todos los parlamentarios los que mantengan esta postura es un tremendo error porque en el fondo le están dando la espalda a los propios electores. Si uno ve las encuestas, que no son de ahora, sino desde hace rato, bordean el 80% de apoyo a la despenalización de las tres causales. Entonces, ¿la derecha cree, acaso, que ese 80% es sólo Nueva Mayoría?
- Pero ¿qué explica que las élites de la derecha se opongan con tanto ímpetu a este proyecto?
- Hay un grupo que de verdad tiene razones de principios, pero hay otro que lo hace por una cuestión política. Y eso demuestra la desvinculación que tienen con la realidad.

- A propósito de este mismo tema, Sergio Melnick, panelista del programa En Buen Chileno, la calificó como una "política oportunista".
- Sus palabras son lamentables y livianas. No ha visto mi trayectoria en distintos temas. Fui una de las pocas diputadas de derecha que voté a favor de la ley de divorcio, mi voto fue fundamental para darle igualdad a los vínculos matrimoniales, voté a favor de la píldora del día después, defendí la ley antidiscriminación y el acuerdo de vida en pareja. Yo en estos temas he tenido una sola postura. Entonces, creo que Melnick está profundamente desinformado.

- ¿No le molesta que la considere oportunista?
- Es que son críticas demasiado livianas. No tienen peso específico.

- A propósito de críticas, protagonizó un fuerte enfrentamiento con la periodista Pilar Molina, quien cuestionó su postura a favor de la despenalización del aborto en tres causales. ¿Qué le molestó?
- Lo que pasa es que creo que es bueno también sacar al pizarrón a periodistas que les gusta generar opinión, pero que son periodistas activistas y que escriben desde su postura de periodista activista. Estamos hablando de una periodista que escribió y me criticó durante mucho tiempo por defender el proyecto de divorcio en Chile. Entonces, una cosa son los periodistas que mantienen neutralidad frente a temas valóricos y otra cosa los periodistas partidistas que existen en todos los sectores políticos y creo que es bueno que la gente sepa quiénes son.

- Le enrostró el tema del divorcio. ¿Su crítica apunta a que en su momento criticó el proyecto y después se divorció?
- O sea, una persona que hace alarde y escándalo público contra quienes defendíamos la ley de divorcio -a mí me atacó muchas veces por defender ese proyecto- y hace lo contrario... Entonces, hay un mínimo de coherencia que uno no sólo le pide a los políticos, sino que también a los periodistas. Pero con ella y con el que sea. No focalizo esto solamente en ella.

Apoyo a Piñera- Senadora, ¿por qué Amplitud apoya la candidatura presidencial de Sebastián Piñera si tienen diferencias valóricas como es, por ejemplo, el tema del aborto? ¿Buscan cambiar su postura?
- Nosotros no pretendemos cambiar su postura frente a este tema porque es la que ha tenido siempre; y cuando dice que está en contra, es lo que él piensa. Lo que Amplitud quiere es mostrarle al Presidente Piñera que mucha gente que lo apoya a él, que votamos por él en el pasado y que lo vamos a apoyar en esta elección, queremos que se respete a los millones de chilenos y chilenas que siendo de oposición, y muchos de derecha y del centro político, lo estamos apoyando; queremos que él vea que también debe ser ecuánime como candidato presidencial y no aferrarse sólo a un grupo. Una cosa es el respeto a su postura, que yo la respeto aunque no la comparta, pero otra cosa es que él se atrinchere en una postura porque eso es malo para él.

- ¿Por qué?
- Porque no puede ser sólo Presidente para un 20% de los chilenos.

- El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales pasó a comisión mixta. ¿Le ve futuro tomando en cuenta que deberá pasar por el Tribunal Constitucional?
- Creo que va a salir. Tengo confianza en que tenemos un TC que ha actuado siempre jurídicamente en forma correcta. No existe ningún TC en el mundo occidental que su cerebro jurídico haya estado en contra de estas causales y, por lo tanto, no veo por qué los cerebros jurídicos de nuestro TC debieran estar al margen de esta tendencia. Es más, me parece de muy mal gusto tironearlos, politizarlos. Yo tengo confianza y hasta que no vea otra cosa, no tengo nada que decir.

- Entonces, ¿habrá luz verde para el proyecto?
- El rol que tiene el TC es verificar la constitucionalidad de nuestra leyes y de verdad confío en que ellos harán lo correcto, pero no hay que especular con cómo votara este u otro miembro.

Renuncias

- En amplitud se produjo una nueva renuncia: la alcaldesa de nogales, Margarita Osorio, vicepresidenta de amplitud.
- Pero ella renunció porque yo misma le pedí. A nombre del partido le solicité que dejara su cargo de presidenta regional y que congelara su participación en el partido mientras estuviera sometida a una investigación en el Servel y la Contraloría. Eso me parece que es lo que debe hacer un partido político en temas tan delicados como son los de probidad. Me parece que habla muy bien de la generosidad de Margarita Osorio que haya entendido esto y haya dado un paso al costado.

- Los diputados Pedro Browne y Joaquín Godoy también renunciaron...
- A ver... Browne volvió a Chile Vamos y a Godoy hace más de un año que no lo vemos ni en la Quinta Región, ni en Valparaíso, ni en el partido, ni en el Congreso. Y por eso está bien, son sus decisiones.

- ¿Hay o no acercamiento de amplitud con Chile Vamos?
- Me lo han planteado, pero yo he dicho que no, porque estamos haciendo un proyecto distinto. No somos lo mismo que Chile Vamos; tenemos cariño y respeto por mucha gente de esa coalición, pero no nos gustan dos cosas: cómo han manejado los temas de corrupción política y, lo segundo, nosotros respetamos la libertad individual con responsabilidad y ellos han demostrado tener una postura inflexible. Por lo tanto, somos distintos y tenemos un entendimiento político y electoral con Ciudadanos, de Andrés Velasco.

- Ayer, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, le cerró la puerta a Amplitud. Su reacción dejaba entrever que nunca ha habido ni hay interés de parte de RN...
- Obvio, si les dijimos que no. Todos los trascendidos de prensa se referían a que ellos nos estaban tanteando y no que nosotros estuviéramos pidiendo. Lo que pasa es que se están poniendo el parche antes de la herida.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso, edición 26 Julio 2017. Página 9.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

3 comentarios:

  1. Cuando venga que nos asesore para recuperar los 42 milloncitos del tour a Europa

    ResponderEliminar
  2. Parece que no es una de las nuestras, de la verdadera derecha inmortalizada por nuestro líder Pinochet. Es una liberal acomodaticia.

    ResponderEliminar