SERVICIOS

sábado, 15 de julio de 2017

DIPUTADA MARÍA JOSÉ (PEPA) HOFFMANN (UDI) DESISTE POSTULAR AL SENADO Y TAMBIÉN A REPOSTULARSE POR LAS CONDES/VITACURA. BUSCARÁ SU REELECCIÓN POR EL NUEVO DISTRITO 7 DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO.

Tras meses de incertidumbre, una serie de especulaciones respecto a su futuro político y un eventual cambio de distrito, finalmente la diputada Maria José Hoffmann (UDI) resolvió ir a la reelección por el nuevo mega Distrito Costa (N° 7), que incluye San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ HOFFMANN (UDI), DIPUTADA DEL DISTRITO 15

Foto extractada de Portada diario El Mercurio de Valparaiso
 Nota de “Algarrobo Digital”. El Distrito Costa 15 concluye este año (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo). Ha sido eliminado  -por el término del sistema binominal-  siendo incluido dentro del mega Distrito N° 7, conformado por las comunas de Isla de Pascua; Juan Fernández, Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antoni y Santo Domingo. Este nuevo Distrito elige a 8 diputados.

Por Alexis Paredes R.
Diario El Mercurio de Valparaíso

Tras meses de incertidumbre, una serie de especulaciones respecto a su futuro político y un eventual cambio de distrito, finalmente la diputada Maria José Hoffmann (UDI) resolvió ir a la reelección por el nuevo mega Distrito Costa (N° 7), que incluye San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
Una de las voces críticas a las reformas impulsadas por el gobierno de la Nueva Mayoría, afirma que, tras los resultados de las primarias, está más convencida que nunca Sebastián Piñera triunfara en las presidenciales.
"Quiero llevar los valores de la derecha a cada rincón de la Quinta Costa. Que se ponga a la familia y a la persona como centro de las políticas públicas", expone sobre los principios que busca inculcar durante su campaña, en la que pretende desplegarse en todo el territorio.
       En cuanto a su decisión de respostularse por esta zona, afirma que "estuve conversando con mucha gente, entre ellos el Presidente Pinera, la alcaldesa de Viña, con muchos concejales y amigos, y todos coincidieron en que pusiera mi liderazgo en la Quinta Región y que sumara para tratar de sacar la mayor cantidad de parlamentarios posibles, pero de manera especial, con el mismo sello de unidad con que logramos el éxito en las primarias. Ese es el desafío que asumo, no solo de aportar la mayor cantidad de votos, sino que aprender a trabajar todos juntos, reconociendo el valor de todos los partidos de Chile Vamos"

- ¿Cuál es su objetivo en esta campaña tras la ampliación del distrito hacia Valparaíso?
- En San Antonio he establecido un sello y un reconocimiento a una labor muy cercana y transversal, me siento agradecida de las grandes votaciones y de haber sido evaluada como la mejor diputada de la región, siempre con un 100 % de asistencia. Pero hoy no solo basta el trabajo en terreno, estamos viviendo en una sociedad que debate sobre su futuro, quiero dar la batalla cultural y defender las ideas de la libertad. Quiero llevar los valores dc la derecha a cada rincón de la Quinta Costa. Que se ponga a la familia y a la persona como centro de las políticas públicas.

- Enfrentamos una renovación en la política y las críticas a la derecha apuntan a su énfasis en lo técnico. Pero, qué no profundiza en el terreno de las ideas.
- Las personas no solo esperan soluciones concretas, sino también una posición respecto a los valores que inspiran esa acción, como por ejemplo la justicia, la solidaridad, la libertad y la prosperidad. La derecha debe aprender a ser parte del diagnóstico, a compartir el dolor de las personas, acompañarlas, no encerrarse en el tecnicismo de la solución, sino de entender los sentimientos detrás de cada problema. Si logramos eso seremos gobierno por mucho más que cuatro años. Ahí está el secreto.

- ¿A qué aspira Chile Vamos en la región?
- Me molesta cuando la pelea se centra en los cupos, me distancia la política de los cupos y los cargos. El error de los partidos ha sido central la pelea en los cupos y no en los mejores nombres. Nuestra responsabilidad es darle mayoría parlamentaria al gobierno de Sebastián Piñera, ese debe ser nuestro único norte, que los mejores candidatos compitan y, obviamente, tiene que haber generosidad, sin restricciones ni vetos. Aspirar a sacar 3 senadores y 9 diputados en la región. En 2009 nuestra región fue clave en el triunfo de Sebastián Piñera y debe volver a serlo.

- ¿Cómo vislumbra la disputa con la Nueva Mayoría (NM) y el Frente Amplio (FA) en la carrera presidencial?
- Dimos una gran sorpresa en la primaria no solo por el mundo del Presidente Piñera, sino porque movilizamos a casi un millón y medio de chilenos y demostramos que Chileno quiere otro gobierno de la Nueva Mayoría. Los ejemplos sobre negligencia en la región son infinitos. Las promesas incumplidas, gobierno lleno de operadores políticos. Se incubó un malestar muy profundo en la ciudadanía  hacia la Nueva Mayoría y su mal gobierno. La irrupción del Frente Amplio es otra demostración de su fracaso, estamos en presencia de una pugna por la hegemonía de la izquierda que no sabemos cómo va a terminal.

- ¿Usted cree que la reforma educacional va a terminar siendo un fracaso?
- Absolutamente. Las familias quieren elegir y son ellos los que saben que es mejor para sus niños. La Ley de Inclusión ha sido un rotundo fracaso. La falsa promesa de la gratuidad ha sido otro engaño porque no van a poder cumplir ni en este gobierno ni en los próximos diez años.

- ¿Qué hacer con el Sename luego que la Cámara rechazo el informe? Centros como el de Playa Ancha acumulan graves denuncias de maltrato.
- El mayor fracaso del Estado ha sido no proteger a sus niños vulnerables. La urgencia social detrás del Sename hace inentendible que la Presidenta le cierre la puerta a un acuerdo nacional para superar esta crisis indignante.

- ¿Cómo abordar la profunda crisis que afecta a Valparaíso?
- Me ha tocado dar una fuerte pelea por los desafíos de San Antonio y cuando recorro la región veo la misma frustración por la ineptitud del gobierno y una eterna postergación a nuestra región frente al centralismo. La pugna por los puertos es artificial, compartimos una vocación portuaria y turística y hace mucho tiempo que conformamos una unidad que es natural y para eso es necesario Ievantar la voz con fuerza en este y en el próximo gobierno. Estoy preparada para eso.

- Un preinforme de Contraloria da cuenta de graves faltas administrativas en el municipio porteño. Las responsabilidades apuntan al exalcalde Jorge Castro, que podría ser su contendor dentro de la UDI.
- Valparaíso lleva décadas administrando pobreza. Me parecería una mirada pequeña y errónea responsabilizar al actual alcalde o al anterior por esta situación. La falta de recursos es un problema crónico en nuestra región, pero que se ve agravado en Valparaíso.

-Pero hay un informe que evidencia irregularidades en la gestión anterior.
- Nada justifica ninguna irregularidad, espero que se aclare este preinforme de Contraloría, se establezcan responsabilidades y se cumpla la ley sin distinción

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 15.07.2017. Página 9.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


13 comentarios:

  1. El fin del binominal afectará fuertemente a la UDI. La reeleccion de la diputada Pepita por la Región de Valparaiso le será difícil. Debió insistir en su deseo de ir el barrio alto, ahí, era carrera ganada.

    ResponderEliminar
  2. Contra quienes competirá dentro del pacto Chile Vamos?

    ResponderEliminar
  3. Mientras más lejos mejor, ha apoyado a todos los que más dañaron a Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. Su comuna preferida y en donde gana lejos es Algarrobo. Cuenta con el incondicional apoyo del ex alcalde Galvez y de su continuador, el alcalde Yañez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es que los "nativos" rechazan a los afuerinos?.Es una vulgar mentira,votan por quien les trae mejores "regalitos". Son mas correctos los ILUMINADOS.

      Eliminar
    2. nacido y criado pero no w18 de julio de 2017, 18:30

      ¿ camarada sangrando por la herida quizás ? ahora explíqueme de la condusta y solidarida del pueblo unido

      Eliminar
  5. En Algarrobo tendrá que competir con Karen Pichunante que postula a diputado por el partido Amplitud. Karen es nacida y criada 100% algarrobina. Fue formada por la Pepita pero pelaron y se alejaron

    ResponderEliminar
  6. No quiere perder pan ni pesado, un chiste está mujer. Lo que queda en claro que en algarrobo se pierde, no hizo nada en su tiempo menos lo hará ahora, viva la política sucia y asquerosa de pepita.

    ResponderEliminar
  7. Mejor que vuelva a insistir para postularse por Las Condes, ella es de allí

    ResponderEliminar
  8. Que lata, ya la habíamos dado por regresada a Santiago y candidata por Providencia La tendremos con sus regalos carros, pero por lo que veo esta vez le sera difíci. Tiene que competir

    ResponderEliminar
  9. Ella mejor que nadie conoció la situación de vulneración que sufrieron algunos funcionarios públicos con el antiguo alcalde. Sin embargo no hizo absolutamente nada, simplemente porque este señor era su archivo, algarrobo no olvida y no olvidará jamás a quiénes tanto daño hicieron, así que sra. Su política acá no es bbienvenida. Así tal cual!

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno que tenemos a Karen Pichunante una candidata que se la jugara por Algarrobo su ciudad natal y su provincia hay que renovar a los políticos que se creen dueños de los cargos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será bueno para Algarrobo pero no tiene ninguna posibilidad. El partido Amplitud es un feudo personal de la senadora Lily Perez, que la tiene contratada a Karen. En estos días se han retirado varios dirigentes del partido por ese manejo personal de la senadora. Por ejemplo, renunció el diputado fundador Godoy.

      Eliminar