SERVICIOS

domingo, 30 de julio de 2017

CONOZCA EL NUEVO ESCENARIO DE LA ELECCIÓN DE SENADORES REGIÓN DE VALPARAÍSO. REPORTAJE EXCLUSIVO Y ÚNICA INFORMACIÓN DISPONIBLE A LA FECHA

Faltan 113 días para las elecciones y  23 para la inscripción de las candidaturas. Sin embargo, existe una inquietante desmotivación ciudadana a informarse, lo que está –en cierto modo- influenciado por los medios de comunicación que no han asumido el rol esperado. Por otra parte, existe también responsabilidad de los partidos políticos, que no logran “negociar”  a satisfacción sus candidatos, como si fuese una transacción mercantil.

Senado de Chile
La elección de senadores de la Región de Valparaíso tiene importante cambio, el cual no ha tenido la difusión informativa requerida.
Hasta este año, la Región  estaba dividida en dos circunscripciones: “Valparaíso Cordillera” y “Valparaíso Costa”. Cada una elegía dos senadores. Nuestra comuna de Algarrobo formaba parte de la circunscripción “Valparaíso Costa”.
Con la promulgación de la Ley N° 20.840 del año 2015  que tuvo por objeto poner término al sistema de paridad del binominal, se han eliminado ambas circunscripciones y fusionadas en una sola, la cual elegirá cinco senadores por un periodo de 8 años. Este cambio debiese ayudar a una mayor representatividad de los partidos y quiebre de los constantes empates en uno de los dos bloques de izquierda y derecha, elegían un candidato del cupo de dos, con tan solo alcanzar un tercio más un decimal de los votos.
El padrón electoral provisorio dado a conocer por el Servicio Electoral días atrás, señala un electorado para la V Región de Valparaíso 1.536,919 personas. Una cifra muy alta con la cual los dos actuales senadores de nuestra Comuna  -Lagos y Chahuán-   que se postulan a la reelección, tendrán que trabajar contra el tiempo en los 113 días que restan para las elecciones y  conquistar los votos necesarios. 
     Los electores de Algarrobo son solamente 11.560 y concurren históricamente a votar no más de 6 mil, lo que es un “mercado” electoral de bajísima incidencia y ello llevará a que en estas elecciones, tengamos escasas visitas de los candidatos al senado. El fuerte del electorado está en Valparaíso y Viña dl Mar.
Para comprender el cambio en su real magnitud, nos parece necesario conocer cuáles son las comunas que forman la única circunscripción de la Región de Valparaíso y cuáles fueron las votaciones de las últimas elecciones de senadoras.
¿Cómo ha quedado conformado el escenario electoral de senadores en la 5ª Región de Valparaíso?
                Las llamadas circunscripciones Cordillera (N° 5) y Costa (N° 6) que elegían dos senadores cada una, se fusionan en una sola, que pasa a ser la Circunscripción 6. Elige 5 senadores. Esta circunscripción, que comprende toda la Región de Valparaíso, está formada como sigue:
  • Ex Distrito 10 V Región Valpo. Comunas: Cabildo, La Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero, Zapallar
  • Ex Distrito 11 V Región Valpo. Comunas: Calle Larga, Catemu, Llaillay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María
  • Ex Distrito 12 V Región Valpo. Comunas: Limache, Olmué, Quilpué, Villa Alemana
  • Ex Distrito 13 V Región Valpo. Comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua.
  • Ex Distrito 14 V Región Valpo. Comunas de Viña del Mar, Concón.
  • Ex Distrito 15 V Región Valpo. Comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo
¿Quiénes son los cuatro actuales senadores de la V Región de Valparaíso?
-Por la Región “Costa”, ex circunscripción 5ª. son los senadores Ricardo Lagos del Partido por la Democracia (PPD) y Francisco Chahuán del Partido Renovación Nacional (RN).
-Por la Región “Cordillera” ”, ex circunscripción 6ª. son los senadores Ignacio Walker del Partido de la Democracia Cristiana (PDC) y Lily Pérez, originalmente de Renovación Nacional y que renunció en el año 2014  y se incorporó al nuevo partido “Amplitud”, en el cual ocupa hoy la presidencia.
          Las votaciones directas obtenidas por cada uno de ellos fue la siguiente:

      El sistema actual permite a cada candidato beneficiarse de  los votos de sus compañeros de lista (partido) y también de los pactos. Con lo cual, los electos tienen una representación que no refleja, necesariamente, la su adhesión ciudadana por sus méritos y propuestas. Como se puede observar del cuando que presentamos, en las elecciones últimas, los cuatro candidatos electos, en su total, en forma directa (personal) captaron solamente el 53% de los votos, lo cual señala que los senadores elegidos no tuvieron una altamente representatividad de la voluntad popular. Si consideramos el total de los electores (Padrón) se aumenta la baja representatividad, ya que el total de sus votos solamente representa una cuarta parte (27%).  Significa que de cada cuatro electores habilitados para votar, casi uno solo votó por ellos.
          De acuerdo la información disponible a la fecha, los cuatro senadores serán inscritos por sus partidos para postular a su reelección. El poco tiempo que resta para las elecciones y las importantes limitación de medios de comunicación para darse a conocer a las otras candidaturas, hace pronosticar que los cuatros tendrían la primera opción de ser reelectos y el quinto cupo lo llenaría el candidato que haya tenido una trayectoria política importante, quedando fuera la posibilidad de nuevos rostros.

¿Cuál fue la votación de cada circunscripción en la elección de los senadores electos en el año 2009?
 
 

¿Cuáles son los candidatos que postulan en las elecciones de Noviembre?
En la práctica, las nominaciones las hacen los partidos políticos. Un hecho que no podemos dejar pasar en este reportaje sin destinarle unas breves líneas.
Los partidos, que es desde nacen las candidaturas y lego resultan ser nuestros senadores de La República,  tienen bajísima representación ciudadana, como lo demuestra la dificultad para reunir el número de militantes exigidos por la nueva ley para seguir vigentes (refichaje). Asimismo, tienen una pésima evaluación en la ciudadanía. A poco más de un año de la promulgación la Ley 20.915, que regula a los partidos políticos en materia de transparencia, “Chile Transparente” (Capítulo Chileno de Transparencia Internacional) informó en abril pasado que el Índice de Transparencia en los Partidos Políticos 2017, arrojó una evaluación promediaron un 2,73, de una escala de 1 a 7.
Es preocupante esta situación en un país como el nuestro, en que la Democracia está basada en elecciones populares de los poderes públicos, abiertas e informadas.  Y, precisamente observamos limitaciones en el apertura a la participación ciudadana en las nominaciones y también, grave e importante ausencia de información de los procesos y de los candidatos.  Estos se nominan “a dedo” o “entre cuatro pares”, por vinculaciones internos y figuración pública, siguiendo una lógica utilitarista que no le hace bien a la “Política” del país- de elegir por conveniencias electorales de poder, dejando a un lado los méritos, de capacidad, preparación, experiencia, probidad y espirito de vocación de servicio público. Aunque no es del caso en particular en las postulaciones al senado, tengamos presente que en la carrera presidencial, los dos candidatos que disputan el segundo lugar en los sondeos, son figuras públicas por su profesión de periodistas.
Finalmente, veamos cuales son los nueve candidatos para un cupo de cinco que a la fecha, a 23 días de las inscripciones, son mencionados como posibles candidatos o ya se han autoproclamado y están en plena campaña:
  1. Amplitud: Actual senadora Lily Pérez, Valparaíso Codillera
  2. .Renovación Nacional: Actual senador Francisco Chahuán, Valparaíso Costa
  3. Renovación Nacional: Actual diputado Cristián Monckeberg  por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.
  4. Unión Demócrata Independiente (UDI): Actual diputada Andrea Molina por ex Distrito 10 (Quillota, La Ligua, Hijuelas, La Calera, Zapallar, Petorca, Cabildo, Papudo, Puchuncaví, Quintero y Nogales).
  5. Unión Demócrata Independiente (UDI): Francisco Bartolucci ex Diputado por el distrito 13 (Valparaíso) durante e periodos consecutivos e intendente  designado por 9 años en el Gobierno Militar.
  6. Democracia Cristiana: Actual senador Ignacio Walker Valparaíso Cordillera
  7. Partido por la Democracia: Actual senador Ricardo Lagos, Valparaíso Costa
  8. Partido Socialista: Actual senadora de Atacama, Isabel Allende, que se traslada a Valparaíso
  9. Partido Radical: Nelson Ávila, ex Senador con primera mayoría Valparaíso Costa, 2002-2010. En el 2009 postuló por Valparaíso Codillera con un buena votación, pero el sistema binominal lo excluyó.
(La numeración u orden no tiene ninguna relación con la probabilidad de elección, solamente, las hemos numerado para efectos de que los lectores tengan una mejor referencia).
En el caso del ex senador Ávila, su postulación está en suspenso. No hemos encontrado información en que él lo confirme. Tiempo atrás, había manifestado que o postularía. Sin embargo, el Partido Radical en la Región no tiene otra figura de nivel nacional, lo que podría influir al señor Ávila a acepar en bien del Partido. Por lo demás, actualmente, es el vocero oficial en la Región del Partido Radical del candidato presidencial Guillier.
El diputado y ex precandidato presidencial de “Chile Vamos”, Felipe Kast que había manifestado postular en Valparaíso (diputado o senador) por su partido Evópolis, habría cambiado de región y ahora estaría negociando con el pacto de derecha un cupo por la senatoria de la Araucanía.
El empresario Jorge Errázuriz del  partido Ciudadanos, ligado a Andrés Velasco, en junio pasado anunció el retiro de su postulación.
No hay información de candidatura por el Frente Amplio.
¿Habrá renovación y nuevas figuras de liderazgo ciudadano en nuestro próximo Senado?
                Después de haber leído este reportaje y de lo que vayamos publicando en los próximos días, hasta el lunes 21 de agosto en que vencen el plazo para las respectivas inscripciones, le dejamos al lector la tarea de contestar la pregunta.
“Algarrobo Digital” estará atento a las nominaciones y entrevistas de las candidaturas de nuestro Distrito, de modo de entregar a nuestros lectores la mayor información posible, sin perjuicio, de ir motivando a que esta vez no tengamos una tan alta abstención.
Finalmente, reiteramos nuestra invitación a los partidos políticos y candidaturas independientes a que nos hagan llegar información a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.




10 comentarios:

  1. Información muy necesaria. Sus reportajes marcan una diferencia con los otros medios. Muy completa la información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este reportaje. Con ello entiendo las recientes visitas a Algarrobo de los senadores Ignacio Walker e Isabel Allende. Tenían interes netamente electoral

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo. Lo negativo es ver que seguiremos con los mimos de siempre y no tendremos nuevas caras. Están apernados y así seguirá aumentando la abstención y la perdida de representación. En estas elecciones ganará lejos la abstención. Algo peligroso que deberá hacer reaccionar a los políticos. Debe prohibirse la reelección mas de dos periodos, la comprobación fehaciente de tener residencia en donde se postula de cuatro años y que los votos de un candidato no sirvan para candidatos de otro partido.

    ResponderEliminar
  4. Me habia olvidado que Chahuan salio elegido ganandole al naipe comodin de la UDI Joaquin Lavin el candidato de todo, presidente, senador, diputado, alcalde, Wanders, concejal

    ResponderEliminar
  5. El diputado Aldo Cornejo, tras perder en una estrecha votación por la presidencia del Partido el año 2013, para muchos irá por la revancha personal, al confirmar su candidatura al Senado, en contra de Ignacio Walker.

    ResponderEliminar
  6. Que pena que no aparezca ningún signo de renovación partidaria,los actuales candidatos"todos viejos que sólo aspiran a seguir ganando guita,como dicen allende los andes"y sin ningún interés en las comunas que dicen representar.
    La falta de educación cívica es una causa de la apatía general, especialmente en los jóvenes.pero lo mas grave es la corrupción generalizada, que no escapa a de ningún ámbito.Si existiera algún test anticorrupción, todos los honorables saldrían marcados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENE TODA LA RAZÓN ELCIARIO. LOS MISMOS DE SIEMPRE Y ALGUNOS SE CAMBIAN DE REGION SI FUESE TAN SIMPLE COMO CAMBIARSE DE ZAPATOS. FALTA DE REAL APEGO Y LEALTAD CON LAS REGIONES. ¿PUEDEN USTEDES INFORMAR CUANTO GANA UN SENADOR? ¿TIENEN JUBILACION ESPECIAL?

      Eliminar
  7. Sigue la democracia debilitándose al existir una importante representacion. La cifra que ustedes dan de la representacion de los actuales senadores es preocupante. 27% y no hay renovación de . Este año seguramente aumentará la abstención. Muy buen trabajo el de ustedes.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones al diario de Algarrobo. Nuevamente sorprenden con un trabajo investigativo e informativo de algo muy importante.Los antecedentes están muy comletos y as cifras ayudan a una mejor comprensión. ¿Cuantos eran los senadores y cuantos serán ahora? ¿Se renuevan todos?

    ResponderEliminar
  9. Entiendo que los senadores Chahuan y Lagos de nuestra comuna tienen que competir este año en conquistar votos de la otra mitad de quinta region Cordillera. Sera dificil, pueda ser que salgan reelectos pues los dos han hecho buena labor por nuestra provincia. Muchas gracias por este reportaje,

    ResponderEliminar