SERVICIOS

martes, 25 de julio de 2017

COMISIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO SOCIALISTA DEFINIRÁ CANDIDATOS A DIPUTADOS POR EL DISTRITO “VALPARAISO COSTA” AL CUAL AHORA PERTENECE ALGARROBO

EL apoyo a Marcelo Díaz ha causado molestia en algunos sectores, que acusan "turismo político" de figuras nacionales
 Reporteado por Alexis Paredes R.
Diario El Mercurio de Valparaíso

La determinación del Consejo Regional del PS, que priorizó como principales cartas para postular a la Cámara de Diputados por el "Distrito Costa" a Luciano Valle Acevedo y al ex vocero de Gobierno de Bachelet, Marcelo Díaz, relegando al tercer lugar al exintendente Ricardo Bravo, pese a que este realizó una intensa campaña territorial durante los últimos meses para lograr el apoyo de las directivas comunales, desató encontradas reacciones al interior de la colectividad.
               La operación política que pavimentó la irrupción de Díaz habría generado, incluso, la molestia de la senadora por Atacama, Isabel Allende, quien busca la elección por la Región de Valparaíso, quien había expresado públicamente su apoyo por la opción de Ricardo Bravo como aspirante al parlamento por el Distrito 7.
Si bien el exintendente ha evitado referirse formalmente a las elecciones del pasado viernes, por encontrarse en un periodo de "reflexión", será la Comisión Política del partido la instancia que determinará los candidatos que, en definitiva, estarán en la papeleta de noviembre en busca de un cupo por la zona en la Cámara Baja, cuya resolución se conocería a más tardar la próxima semana.
No está definido
El integrante de la Mesa Regional del PS, Óscar Balcarce, enfatiza que "la decisión final la va a tomar la Comisión Política del PS, por lo tanto hoy día no podemos decir que hay candidaturas definitivas, ni tampoco candidaturas que hayan sido desechadas por el partido", dando cuenta que la opción de Ricardo Bravo se mantiene en carrera.
Factores como la Ley de Género, que exige que el 40% de las candidatas sean mujeres, también podría influir al momento que la Comisión Política defina los candidatos que competirán por el Distrito Costa, donde incluso podrían ser hasta tres candidatos.
Respecto a la irrupción de un postulante que no es del territorio, Balcarce reconoce que "claramente descolocó a algunos (presidentes) comunales, principalmente los que son de la zona costa que integran el Distrito 7, porque hay candidaturas que son locales y recibieron en este territorio un tremendo apoyo".
Si bien el dirigente evita hablar de un quiebre interno dentro del PS tras las elecciones, se espera que "la Comisión Política se defina ojalá por los candidaturas locales. Entendemos que hay algunas personas que les gusta hacer el llamado 'turismo político'", en alusión a figuras como Marcelo Díaz, que intentó previamente ser nominado en otras regiones como postulante al Senado por Aysén, donde declinó ir a primarias con Camilo Escalona, así como también una eventual candidatura a diputado en Chillán.
Apoyo a Díaz
Como representante de la región el Comité Central, el exdelegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, se mostró partidario de la opción de Marcelo Díaz.
Asegura que la priorización del Consejo Regional del PS respondió a que "Marcelo Díaz y Luciano Valle fueron quienes demostraron de mejor forma la voluntad de privilegiar el trabajo colectivo más allá de la individualidad. Acá no basta con tratar de hacer un par de encuentros con vecinos o darse una vuelta de vez en cuando por la feria, se trata de conformar equipos, elaborar propuestas, trabajar codo a codo con nuestros concejales, militantes, candidatos a core, si eso se materializa no me cabe duda que tendremos un muy buen resultado en noviembre".
"Es muy relativo"
Según Silva, el hecho que el exministro Díaz sea considerado "afuerino", no es "el punto más relevante para seleccionar a un candidato, creo que hay otros atributos que se deben valorar y que Marcelo Díaz los tiene de sobra; por lo demás, lo de afuerino hoy es muy relativo, no olvidemos que se reformularon todos los distritos territorialmente, por tanto incluso los actuales parlamentarios que buscan su reelección son afuerinos en determinados lugares".
El dirigente insistió que Marcelo Díaz viene a "sumarse y a aportar a este trabajo colectivo que estamos desarrollando en la región y que hoy encabeza Isabel Allende".

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso, edición 26 Julio 2017. Página 8.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


2 comentarios:

  1. Sra Isabel quédese por el norte nomás.

    ResponderEliminar
  2. Es una falta de respeto el imponer candidatos entre cuatro paredes y que no son de la region

    ResponderEliminar