SERVICIOS

miércoles, 26 de julio de 2017

ALGARROBO: ORGANIZACIÓN SOCIAL ENTREGA PROPUESTA DE DESCONEXIÓN DEL ISLOTE PÁJAROS NIÑOS A COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO

Publicación solicitada

Rescate Pingüino, organización que nace el año 2013 luego de la conmoción pública que generó la denuncia de destrucción de huevos y matanza de aves en el Islote Pájaros Niños, se opuso a la renovación de concesión marítima solicitada hace algunas semanas por la Cofradía Náutica del Pacífico, CNP.
El artículo 8° del Reglamento de Concesiones Marítimas establece que “podrá denegarse una solicitud de concesión marítima cuando terceros aleguen que ella les irrogará perjuicio. En tal caso, el solicitante dispondrá de un plazo de 30 días para lograr con los afectados un acuerdo sobre el particular”.  El reglamento dice que de no llegarse a un acuerdo, será el Ministerio de Defensa quien resolverá, luego de calificar la oposición, pudiendo acoger o denegar la solicitud.
En este contexto el sábado 22 de julio una delegación de Rescate Pingüino, encabezados por su presidente Gustavo Berríos, acompañados por el asesor jurídico, Arquímedes Cecconi, y el vocero del movimiento Liberemos la Isla e integrante de la organización, Marcelo Valdebenito, se reunieron con Pablo Müller, gerente general, José Tomás Errázuriz, secretario, y Matías Schongutt, tesorero de la CNP, en cuyas instalaciones se desarrolló el encuentro.
En la ocasión, se entregó una propuesta de acuerdo de cuatro puntos, uno de los cuales establece la desconexión del islote. La Cofradía Náutica debe responder en los próximos días si acepta o no la propuesta.
Marcelo Valdebenito, vocero de Liberemos la Isla, se refiere a los detalles de la reunión y de los puntos tratados.
¿Cómo calificaría la reunión con la Cofradía Náutica del Pacífico?
Es un hecho inédito que marca la relevancia que ha tomado el movimiento social que recoge el anhelo histórico de gran parte de la comunidad de Algarrobo de poder liberar el Islote Pájaros Niños.
Fue una reunión franca y abierta en la que se tocaron todos los puntos de la controversia. Expusimos los antecedentes históricos y técnicos que sustentan la solicitud de no renovación y la solicitud de desconexión del Islote del continente, condición básica para poder recuperar el rico ecosistema de Algarrobo.

¿Hay puntos de acuerdo o sigue abierta la controversia?
Pasa algo curioso en este diálogo. Hay un viejo proverbio árabe que dice que “los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”. Y aquí parece que hay ojos que simplemente no quieren mirar. La evidencia con la que contamos, no sólo nosotros, sino que con estudios realizados por el Departamento de Medio Ambiente de Algarrobo, que nos merece todo el respeto y seriedad, dan cuenta del daño que se ha causado en el Islote Pájaros Niños desde la instalación del piedraplén que lo unió al continente. Ahí se refleja la dramática disminución de la población de pingüinos de Hümboldt, la desaparición del pingüino de Magallanes, la afectación a las corrientes marinas, la plaga de algas, la desaparición de la arena en las playas. Y qué decir del efecto de roedores, perros y humanos en la avi fauna del lugar. Sin embargo, tras más de una hora de conversación, nos quedamos con la sensación de vivir en una realidad paralela.

¿Tal vez se piense que este tema es de unos pocos habitantes de Algarrobo, sin mayor apoyo y que carece de argumentos técnicos?
Aquí hay un trabajo de muchas personas que desde hace años vienen denunciando el daño en el ecosistema. Hemos sido escuchados por medios de comunicación, por representantes políticos, por concejales y por el propio Alcalde de Algarrobo. Y ello es debido a que esta es una causa común, transversal, ciudadana. Liberar la Isla es un imperativo ético.

¿Creen que es una causa común en Algarrobo?
Tenemos la percepción que mayoritariamente sí.

¿Cuáles son las condiciones del acuerdo que propusieron?
A la reunión llevamos una propuesta de acuerdo concreta que se basa en cuatro puntos: La primera condición tiene que ver con la necesidad básica de asumir responsabilidades en el deterioro del ecosistema de Algarrobo y del daño generado en el Islote Pájaros Niños. Hasta ahora, sólo hemos escuchado argumentos que niegan lo innegable, lo que causa mayor lejanía y desconfianza. Luego planteamos la búsqueda en conjunto de los medios económicos para realizar la desconexión del islote, el establecimiento de una mesa de trabajo permanente y el traslado de la Cofradía Náutica al lugar que originalmente le había sido asignado según el Plan Regulador de 1976. Creemos que en 40 años se han desarrollado soluciones técnicas que permiten la creación de una marina sin el negativo impacto ambiental que lamentablemente observamos.

¿Cuál es la propuesta de la Cofradía Náutica?
Lamentablemente hasta ahora, y tras 40 años de espera, no sabemos cuál es la propuesta de futuro de la Cofradía Náutica del Pacífico. La solicitud de renovación es en los mismos términos que la otorgada en 1977 y renovada en 1997, es decir, la piden de manera gratuita y por 20 años. No hay absolutamente ninguna mirada de futuro, de integración a la comunidad, mucho menos de mitigación o compensación del daño ambiental causado.
El Movimiento “Rescate Pingüino” y “Liberemos la Isla” invita a los lectores de Algarrobo Digital a leer la carta y propuesta que entregamos a la Cofradía la que se suma a las propuestas que  hará próximamente la Municipalidad de Algarrobo y sacar sus propias conclusiones.

Algarrobo, 22 de julio de 2017

Sr. Sergio Baeza Valdés
Presidente
Cofradía Náutica de Chile

Sr. Pablo Müller C.
Gerente general
Cofradía Náutica del Pacífico

Estimados Señores:

En respuesta a su invitación originada por nuestra oposición a la renovación de la concesión marítima que la Cofradía Náutica mantiene desde hace 40 años en Algarrobo, el Movimiento  Rescate  Pingüino  quiere  expresar  sus  fundamentos  para  tal  decisión,  así como una Propuesta de Acuerdo entre su institución y nuestro movimiento ciudadano con el fin de buscar una solución a la actual controversia.

Como sabrá, el Movimiento Rescate Pingüino nace en el año 2013 como reacción ciudadana a la conmoción que generó la difusión de las matanzas de aves que personal de la Cofradía Náutica cometían, de manera sistemática, en el Santuario de la Naturaleza “Islote Pájaros Niños”. En dicha oportunidad, la indignación ante los hechos descritos e investigados por la Justicia, movilizaron a amplios sectores de la población algarrobina, quienes comenzaron a plantear la necesidad de evitar que dichos hechos se repitieran así como la necesidad de recuperar el Santuario de la Naturaleza y desconectar el Islote, como medida básica para ello. Esta organización ciudadana recoge entonces el anhelo de gran parte de la comunidad de Algarrobo, que se opuso desde el año 1977, a la unión del Islote por medio del molo que construyó el club náutico.

Como habitantes de Algarrobo, hemos sido testigos del deterioro del ecosistema de este hermoso  balneario  debido  a  la  unión  del  Islote  con  el  continente.  Los  estudios ambientales realizados, entre otros, por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, afirman de manera clara que el molo de conexión ha sido la causa del daño ecológico del Santuario; situación que ha empeorado con la inexistente gestión ambiental de la Cofradía Náutica.

El pingüino de Magallanes desapareció. El pingüino de Humboldt ha disminuido 90% su población en los últimos 20 años. Su estado es crítico, con claro peligro de extinción. Si a mediados de los años 90 se contaban regularmente entre 1.500 y 2.000 individuos adultos en los meses de máxima afluencia (febrero), las cifras actuales apenas superan los 300 animales.

Este daño, al que además se suman la interrupción de las corrientes marinas con un impacto directo en las playas de Algarrobo, tiene directa relación con el incumplimiento de las obligaciones que el decreto de concesión establece, tales como la adopción de medidas de mitigación y planes de contingencia necesarias para garantizar que las actividades realizadas provoquen el menor impacto posible en el medio acuático, o la toma de las medidas especiales que el caso aconseje para “impedir que a través de sus instalaciones, personas extrañas y no autorizadas expresamente pasen al Islote Pájaros Niños, todo ello con el objeto de salvaguardar las bellezas naturales y la avi-fauna propia del lugar”.

No es necesario ser expertos para concluir la inexistencia de planes de protección del medio ambiente para evitar el impacto de la actividad náutica realizada en estos 40 años, ni mucho menos en lo relacionado con impedir el acceso al Islote, el cual se ve seriamente impactado por la presencia de roedores, perros y humanos que han causado el deterioro actual de este Santuario de la Naturaleza.

Entendemos que el contexto ha cambiado y es por ello que planteamos nuestra oposición a una nueva renovación por 20 años de la concesión entregada a la Cofradía Náutica. Existe una sólida legislación de protección al medio ambiente la que, estamos seguros, primará por sobre intereses particulares.

Nuestro interés es de futuro y se sustenta en el diálogo y la participación, pero también en la justicia y el respeto.

Queremos sentirnos orgullosos de ser la capital náutica de Chile y que de aquí surjan más y mejores deportistas. Qué bueno sería entonces contar con un puerto público para el desarrollo de los deportes náuticos con libre acceso, para no tener que depender del asistencialista interés de grupos que hasta ahora son percibidos como elitistas y cerrados.

Estamos seguros que hoy tenemos una clara oportunidad para el desarrollo de la ciencia, educación y la paz. Es por ello que apoyamos de manera entusiasta las propuestas de convertir esta zona en un atractivo turístico de interés especial, sustentable, en el que puedan participar distintos estamentos comunales.

A continuación entregamos una Propuesta de Acuerdo, que nace de la ciudadanía, y que apunta a resolver el problema en su raíz, de manera de poder proyectar una convivencia armónica entre el deporte náutico y la conservación del patrimonio ambiental en esta hermosa zona de Algarrobo. La primera condición tiene que ver con la necesidad básica de asumir  responsabilidades  en  el  deterioro  del  ecosistema  de  Algarrobo  y  del  daño generado en el Islote Pájaros Niños. Hasta ahora, sólo hemos escuchado argumentos que niegan lo innegable, lo que causa mayor lejanía y desconfianza.

Esperamos  que  puedan  leer  esta  carta  en  el  seno  de  su  institución,  así  como  las propuestas anexas y comunicarnos su respuesta a la brevedad.

Estamos abiertos a poder discutir de manera transparente frente a la comunidad, de manera que todos y todas los habitantes de Algarrobo puedan conocer de primera fuente, qué es lo que se está discutiendo acerca del futuro de un Santuario de la Naturaleza que es patrimonio de todos y todas las chilenas de hoy y de las futuras generaciones.

Saluda atentamente a Ud.

Gustavo Berríos Pavez
Presidente
Movimiento Rescate Pingüino
metalberrios@hotmail.com

PROYECTO DE ACUERDO

En Algarrobo, a        de                  de 2017, entre la COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO, representada por su Gerente general, don Pablo Müller Contreras, y el MOVIMIENTO RESCATE PINGÜINO, representado por su presidente, don Gustavo Berríos Pavez, se firma el presente acuerdo:

Conscientes del daño ambiental que ha producido la construcción del molo de conexión  del  Islote  Pájaros  Niños  al  continente,  y  al  actuar  de  algunos trabajadores de la Cofradía Náutica del Pacífico en el pasado, y con el objetivo de compatibilizar las actividades náuticas en Algarrobo con la conservación del Santuario de la Naturaleza “Islote Pájaros Niños”; ambas partes acuerdan:

1. La   Cofradía   Náutica   del   Pacífico   admite   públicamente   su responsabilidad en el deterioro ambiental que ha sufrido el Islote Pájaros Niños y a tomar todas las medidas necesarias de compensación para restituir su estado natural previo a la construcción del piedraplén que lo unió al continente. El Movimiento Rescate Pingüino, por su parte, se desiste de eventuales demandas por   el daño ambiental ocasionado.

2. Ambas partes buscarán los medios económicos y técnicos que permitan la desconexión total del Islote al continente para su correcto resguardo.

3.  La Cofradía  Náutica  del  Pacífico  se  compromete  a  establecer  una mesa de trabajo permanente con el objetivo de establecer las medidas de protección y colaboración para el cuidado del medio ambiente y de actividades de relacionamiento comunitario, con el fin de integrar a los terrenos fiscales que son parte de la concesión, a actividades de difusión y protección ambiental.

4.  La Cofradía Náutica del Pacífico se compromete a solicitar una nueva concesión, con el fin de   trasladar sus instalaciones y molos hacia otro sector, esto es a la playa frente a Av. Almirante Merino, por una distancia de 100 metros en dirección a la bahía de Algarrobo. El Movimiento Rescate Pingüino apoyará las gestiones administrativas y ciudadanas para este traslado. Esta nueva solicitud debe hacerse por 10 años y con una cláusula de revisión de cumplimiento de compromisos a los 5 años de entregada, de la cual será garante el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo.

Pablo Müller Contreras                                     Gustavo Berríos Pavez
Cofradía Náutica del Pacífico                        Movimiento Rescate Pingüino

 **** ****


9 comentarios:

  1. Cosas buenas y otras que las anulan. Falta la mano del buen juicio, la prudencia y de la sabiduría para negociar. El proyecto de acuerdo no soporta el más mínimo estudio. No se puede negociar cuando una parte le pide a la otra que partan aceptando todo lo que ella quiere. No tiene sentido. Parece que fuesen un jurado y dan sentencia. El punto central debe estar en el ámbito técnico y con acciones y decisiones que estén en lo posible. No sé si la Cofradía esté dispuesta a algo, ya que parece que quiere que todo siga igual por 20 años más. Una primera opinión después de haber leído ambos documentos es que las partes están en un diálogo de sordos.

    ResponderEliminar
  2. Más de algo no está totalmente claro en este lío.

    ResponderEliminar
  3. Están algo cerrados, seguramente por la postura de la Cofradía. La separación de la isla y la ubicación de las instalaciones debe ser consecuencia de estudios de entidades independientes y de alto nivel. Es todo algo muy serio y de implicancias en el tiempo. Lo que dicen es entendible y comprensible, pero donde se equivocacion fue con la redaccion del proyecto. Primero hay para estudiar, hablar y negocias. Sugiero olvidar ese proyecto de acuerdo y ponerse a pedir estudios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cofrades se hacen los ciegos...es que no quieren ver lo que e pueblo de Algarrobo ve !!!

      Eliminar
  4. Hay que solicitar al "HONORABLE CONCEJO" que estudien cambiarle nombre a la calle j.t.merino.
    sugiero el nombre de LAUTARO.

    ResponderEliminar
  5. Le podrían poner Comandante Fidel Castro o Nicolás Maduro.

    ResponderEliminar
  6. Los señores Cofradía son unos descarados, no quieren hacerse cargo de los daños causados en el Islote, prefieren no hablar del pasado, y digámoslo su pasado-pasado no es muy luminoso y no hay que ser de izquierda para conocer la historia. Estos señores nunca van a reconocer su culpabilidad en la matanza que durante muchos años realizaron, por que les molestaba el olor a guano de pájaro. (No puedo dejar pasar una de las frases que esbozo uno de los de los participantes en la mencionada reunión, frase para el bronce "EL DETERIORO DE LA ISLA SE DEBE A QUE FUE DECLARADA SANTUARIO DE LA NATURALEZA, POR QUE NO SE HA PODIDO CONTROLAR NI INTERVENIR" bueno sin comentarios.......Estos señores saben que si reconocen la matanza perderían automáticamente la concesión, por eso en el juicio que hizo en el 2013 hicieron lo imposible para llegar a un acuerdo , pero ya no se pueden seguir negando los hechos, son culpables del estado del Islote y son culpables de que Algarrobo NO sea un polo turístico de renombre, ya que como capital náutica nos conoce solo una élite, si es que nos conocen, ya que ellos mismos también afirman que sus socios mas poderosos se han ido a otros clubes, esta élite no deja nada en la comuna. Y por otro lado no se preocupen, el cambio de nombre de dicha avenida se cambiara si o si pero a través de consulta a los vecinos, ya pasaron esos tiempos donde las cosas se hacían sin preguntar, se agradecen las ideas pero lo más lógico debe ser Dr. Juan Grau.

    ResponderEliminar
  7. Esto es tan simple,si esta situación hipotéticamente hubiera ocurrido en Santiago,osea me refiero,un Club de Polo,por dar un ejemplo, se hubiese instalado en los 70 en algún patrimonio natural de la Ciudad,gratuitamente,beneficiando casi exclusivamente a su elitte,destruyendo su entorno a mansalva,con pruebas fehacientes,¿Cuanto hubiera durado después de llegada la Democracia? muy poco cierto?..y acá en Algarrobo se puede decir que pasa lo mismo con su Patrimonio y no pasa nada?..que injusto y eso ocurre porque somos provincia y por supuesto mas pacificos y educados. Pienso que el Movimiento no pretende ser Jurado Sr. Ellos expresan lo que saben y esta comprobado,y deben ser personas suficientemente inteligentes como para señalar solo verdades,pues no creo que esten dispuesto a entrar en inventos.

    ResponderEliminar