SERVICIOS

lunes, 31 de julio de 2017

ALGARROBINOS ASISTIERON A CONFERENCIA: “EL SHOA DESPUÉS DEL 27/F”

Comunicado de Prensa Cofradía Náutica del Pacífico

Cerca de 50 personas se interiorizaron acerca de la labor del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a través de una conferencia realizada en la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo.
El sábado 29 de julio, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco, expuso ante cerca de 50 asistentes, entre personas de Algarrobo y socios de la Cofradía Náutica del Pacífico (CNP), acerca de las funciones del Servicio, en una conferencia denominada “El SHOA después del 27/F”.
La actividad se realizó en dependencias de la CNP y permitió informar a la comunidad cómo el SHOA ha sufrido profundas transformaciones y ha sido dotado de la más moderna tecnología para disponer de los procedimientos y herramientas que permitan mitigar a futuro el impacto de terremotos, tsunamis y catástrofes, en un país como Chile, que ostenta el récord de ser el más sísmico del mundo.
            El Contraalmirante Carrasco explicó a los oyentes cómo este Servicio, dependiente de la Armada de Chile, ha ido perfeccionando su trabajo y funciones abarcando diversas áreas del organismo. Expuso acerca de la señal horaria, la cual es vital para el funcionamiento de varios servicios en Chile (Metro, transacciones bancarias, entre otras) y la producción de cartas y mapas con la más alta tecnología, reduciendo además el tiempo de edición de este tipo de material desde que se hace el levantamiento de la información, entre otras.
Asimismo, el expositor destacó el sistema de alarma de maremotos que funciona en coordinación con la ONEMI, en el cual existen observadores calificados para efectuar la medición de los sismos en escala Mercalli y dar la alarma de tsunami en caso que corresponda. Cabe destacar que los tsunamis se desplazan a 830 km/h. haciendo referencia a los eventos más traumáticos de la historia del último tiempo ocurridos en Japón, Iquique, Coquimbo, Talcahuano, Chiloé.
Finalmente se expusieron las mejoras implementadas en el SHOA desde el año 2010: Se aumentaron de 20 a 42 las estaciones de observación a lo largo de nuestro país, se redujo el tiempo en que se recibe la información de la variación de la altura del mar, que hasta hace poco tiempo era cada una hora y que ahora está disponible de manera instantánea. Asimismo, se aumentó la cantidad de boyas sensoras a lo largo de la costa nacional ubicadas hasta 200 millas de costa.
Toda esta información se encuentra disponible en el sitio web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada www.shoa.cl  destacando entre ellas los mapas de inundación de las diferentes localidades costeras de Chile.

1 comentario:

  1. Muy importante en esta charla fue conocer la cartas de inundacion de tsunami que pueden encontrar en la pagina web www.shoa.cl entrar en tsunami y despues en cartas de inundacion ,Alli esta publicada una carta para Algarrobo y se refiere al peor caso que para nosotros fue el terremoto de 1906 , muy ilustrativa . Alli pueden ubicar su propiedad y ver su caso particular y lugares seguros cerca

    ResponderEliminar