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sábado, 8 de julio de 2017

ALCALDÍA DE VIÑA ANTICIPA OBJETIVOS DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE APLICARÁ EL MUNICIPIO CON MIRAS A DISEÑAR NUEVO PLAN REGULADOR

Noticia para tener en cuenta en Algarrobo, que mantiene vigente su Plan Regulador desde hace casi 20 años. Un nuevo Plan toma varios años hasta que entre en vigencia, siendo cercano a un periodo alcaldicio. ¿En qué estamos? ¿Cuales son los objetivos?

Taller iniciativas de inversiones PLADECO 2017-2020
Hemos usado el título de la decisión de la Alcaldesa de Viña para colocar el tema del Plan Regulador en nuestra Comuna como una de las tareas prioritaria. “Algarrobo Digital” ya lo ha expresado en varias oportunidades.  Hasta el momento ello no ha sido tratado como tema específico en la tabla del Concejo Municipal, lo cual es faculta del Alcalde ni de los Concejales que lo hayan solicitado. Por otra parte, la entidad que la ley defina para asesorar al Alcalde en materia de alta gestión e inversiones y que es el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) tampoco lo ha hecho ya que está desde hace más de un año sin funcionar, al no poder elegirse un nuevo Consejo por falta quórum de organizaciones civiles vigentes. Finalmente, la otra instancia de representación ciudadana que es la Unión de Juntas de Vecinos (UNCO), que desde hace años tiene en sus prioridades postular un nuevo Plan Regulador,  tampoco no lo ha llevado -al menos- oficialmente ante las nuevas autoridades municipales.
Asistimos a la convocatoria ciudadana del Alcalde hecha junto con la Consultora “Nuevo Siglo” del jueves recién pasado, en el salón del Hotel Pacifico, como parte del proceso de  elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), en la que concurrieron aproximadamente 40 dirigentes y vecinos interesados en el tema de la reunión. Esto es, “Taller de iniciativas de inversiones para el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2020”. 
         Fue una muy productiva reunión, ya que al advertirse a los participantes tenían libertad para proponer, sin importar si era o no factible el financiamiento, las diferentes inversiones que la Comuna debería incluir en su nuevo Plan de Desarrollo, se generó un ambiente propicio para lograr una abundante lista de ideas, que de lo contrario, muchas de ellas no hubiese aflorado. Cabe destacar también, la altura de mira que se reflejó en la reunión, en el sentido de no centrar la atención en situaciones puntuales ni sectoriales preferentes, sino que se trabajó con el horizonte de buscar lo mejor para la Comuna en su todo o conjunto.
Se organizó el taller trabajándose en cinco grupos, dentro de los cuales se fueron intercambiando opiniones y consensuando las necesidades de acciones, gestiones e inversiones, para luego ser expuestas. Todas fueron muy bien recibidas por los asistentes, algunas -incluso - sacando aplausos.  Debemos destacar la gran similitud de las propuestas entregadas a la firma Consultora, lo que es muy auspicioso y facilitará la labor de ella. La coincidencia demuestra un buen conocimiento de la comunidad de lo que es la Comuna, sus carencias y fortalezas, como asimismo de sus anhelos.
Se levantó un extenso listado surgidos del análisis del área de Desarrollo Territorial y Ambiental, Desarrollo Económico, Salud, Educación y área de Desarrollo Social. El listado no lo reproducimos, por cuanto ello deberá ser evaluado y uniformado como parte del trabajo de la Consultora. Solamente a modo de referencia podemos adelantar que tuvieron unanimidad y prioridad de temas como la necesidad de hacer un nuevo Plan Regulador y Ordenanzas complementarias, la construcción de un Muelle Publico y terminación del Borde Costero, mejoramiento de la accesibilidad y conectividad interna -dentro de ello- la construcción de una vía de transito interquebradas para tener una vía paralela a la avenida C. Alessandri y desarrollar vía de conexión con comunas vecinas del norte evitando el paso por Algarrobo,  centro hospitalario público/privado (que si no fuese posible por la baja población de Algarrobo se integrase con las comunas de El Tabo, El Quisco y Casablanca), Pavimentación de calles y veredas, Seguridad pública, Áreas verdes, recreativas y deportes, creación de un Mercado de Abastos, dar suma importancia y rol central de la gestión comunal al área del turismo y de los servicios asociados, incorporar el potencial del turismo rural (invertir en hacer un centro en torno  la Media Luna de San José), crear un centro de acopio y certificación de los productos del sector rural (algo similar a lo que ya se hizo en Casablanca),  tener institución de estudios post enseñanza y/o de capacitación media con especialidades que tengan mercado de trabajo en la zona, trabajar en consolidar la participación ciudadana, etc.  (Los muchos temas que falten, pueden ser agregados al final usando la opción “Comentarios” o escribirnos a nuestra casilla “Contacto”).
Dentro de los presentes en la reunión, podemos mencionar entre otros, además del anfitrión el Director de SECPLAC don Victor Muños, don Víctor Loyola Director Técnico DESAM, el Encargado de Turismo don Marcelo Soto, la Concejal Patricia Vásquez y el Concejal Boris Colja.
Volviendo al tema que nos ocupa hoy, es importante que en la referida convocatoria hay habido unanimidad en la lista de inversiones ocuparse de un nuevo Plan Regulador. En la reunión se precisó por parte de uno de los grupos que en ello debe abordase con premura el tema de la altura de edificación, respetar la vista al mar, el medio ambiente (humedales, por ejemplo) y contemplar la necesaria exigencia de mitigaciones.
Nos parece conveniente retrotraernos en el tiempo y volver a los inicios de la alcaldía anterior de don Jaime Gálvez, año 2013, en que se elaboró y aprobó el Plan de Desarrollo Comunal 2013-2016. En dicho Plan, hace cuatro años, se expresa:
Desde 1998, la Comuna de Algarrobo cuenta con un Plan Regulador Comunal el que, con la salvedad de una enmienda aprobada una década después, prácticamente no ha sufrido modificaciones. Se lo concibió bajo ciertos lineamientos generales que se pueden resumir como sigue (Téngase presente que esto está escrito en el año 1998, vale decir casi 20 años atrás):

  • Reconocimiento de la presión inmobiliaria sobre el borde costero del balneario;.Necesidad de proteger y potenciar las áreas verdes del territorio así como los bienes nacionales de uso público que son parte o permiten el acceso al bordemar;
  • Reconocimiento de una débil estructura vial fuertemente demandada;
  • Preocupación por crecimientos inorgánicos hacia el oriente del balneario;
  •  Se da cuenta de una dispersión en la oferta de equipamiento y una asimetría en su tratamiento hacia la población residente (“si bien cumplen en el área de la población estacional, no lo logran, para la población permanente”);
  •  Se hace sensible a la existencia de áreas homogéneas y propone tratamientos diferenciados en lo que a implementación se refiere (“el Plan propone en algunas la accesibilidad, en otras la infraestructura sanitaria, la pavimentación básica, la consolidación de centros comunitarios, en suma la identidad y pertenencia de sus habitantes con el barrio en el cual residen”);
  •  Se permite explorar la posibilidad del surgimiento de actividades productivas bajo la visión de una complementariedad en el rol de la ciudad o de una diversificación en los servicios de apoyo a las actividades turísticas (“la proposición de ciudad para la nueva área urbana de Algarrobo, contempla una zona industrial para los usos inofensivos y talleres artesanales y bodegas molestas, prohibiéndose los insalubres, contaminantes y peligrosos”);
  •  Por último y en virtud de que el proceso de confección del Plan, incluyó instancias de participación ciudadana, se dio cuenta de las expectativas de los vecinos de Algarrobo para con su principal instrumento de Ordenamiento Territorial, las que fueron indicadas del modo siguiente: “Esperan que el nuevo Plan Regulador Comunal sea la herramienta de gestión para el ordenamiento territorial del área urbana, que resuelva la proliferación de edificios en altura, recupere el valor patrimonial y paisajístico del balneario y se respeten los derechos adquiridos en el área tradicional de Algarrobo”.
Repetimos. Ello corresponde a las consideraciones tenidas en cuenta hace casi 20 años al promulgarse el Pal Regulador actual. No obstante el tiempo pasado, es evidente que tuvo significativas carencias u omisiones.

Más adelante, el PLADECO 2013-2016, del año 2013 señala: En la perspectiva de que el Municipio actualice el Plan Regulador de Algarrobo, se pueden desprender algunas lecciones del análisis del que se encuentra vigente y del tiempo que lleva en aplicación:

  • El instrumento puede acoger normativas que propicien el uso de tipologías arquitectónicas acordes con determinados barrios de la ciudad.
  • Del mismo modo, puede hacerse cargo de algunos elementos como la publicidad del comercio establecido, el color de las fachadas y la materialidad de ciertos elementos arquitectónicos, para reforzar la identidad de ciertos barrios (no es necesario que ello sea privativo sólo de las zonas Típicas).
  • La fuerte demanda por suelo cerca del bordemar para desarrollos inmobiliarios, requiere que este recurso escaso sea administrado de un modo menos invasivo y más equitativo en materia de vistas y de acceso directo a las Playas..
  • El instrumento vigente no ha impedido que se generen formas de extensión urbana no previstas como lo son las Parcelaciones para segundas viviendas denominadas “de agrado”. Como el Plan intercomunal impide, desde el año 2006, generar lotes de 5.000 mts2 en lo que era su área rural, tal vez sea pertinente evaluar el dejar estos conjuntos dentro de un área urbana más que dentro del Área de Extensión Urbana 1 del Plan Intercomunal.
  • Otro aspecto a considerar, que tiene más que ver con el Plan Intercomunal que con el Comunal, es el de definir adecuadamente las áreas urbanas de las localidades de San José, San José del Bochinche y Loma Verde para dejar de depender de lo señalado para las Zonas de Extensión Urbana 5 (de villorrios) y su arbitraria definición a partir del círculo de 500 mts. que, para el caso de estos asentamientos, no resulta práctico ni coherente con la realidad.
  • Por último, puede ser pertinente, también en el ámbito de las definiciones del Plan Intercomunal, el revisar el posible rol de la Zona ZEU 6 (cuyo centro se ubica en la intersección de las Rutas F 90 autopista  y F 832  acceso por desvío a Algarrobo Norte, Aguas Marinas) , ya que por su emplazamiento en una intersección importante, tal vez podría ser un buen lugar para generar un centro de intercambio modal de mejor calidad que el que actualmente recibe los buses que llegan a Algarrobo.
Para cualquier efecto, existe consenso en la comuna de que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que una actualización se hace más que necesaria si se pretende afrontar con éxito una nueva oleada de mega proyectos inmobiliarios.

Fin transcripción del Pladeco 2013-2016. Vamos ahora a la noticia sobre el nuevo Plan Regulador que prepara Viña del Mar

NUEVO REGULADOR DE VIÑA DEL MAR

ALCALDÍA DE VIÑA BUSCA FÓRMULA PARA ANTICIPAR LAS CONTROVERSIAS.
Alcaldesa Reginato anticipa objetivos del proceso de participación ciudadana que aplicará el municipio con miras a diseñar nuevo Plan Regulador.

Implementar el diseño e identificar, clasificar y levantar el mapa de los actores sociales de la comunidad son algunas de las misiones específicas que asumió la empresa “Ingeniería Construcción y Servicios Mapocho Limitada”, que fue elegida por el municipio de Viña del Mar para asesorar el proceso de participación ciudadana, que es clave en la elaboración del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC).
La idea es que "los vecinos expresen sus anhelos y visiones sobre Viña del Mar, socializando y difundiendo la naturaleza y alcances del nuevo plan regulador, de manera de facilitar la búsqueda del consensos en la comunidad, tan relevante para un instrumento de planificación territorial", enfatizó la alcaldesa, Virginia Reginato.
El punto es significativo para el municipio, luego de las reiteradas controversias que ha vivido la Ciudad Jardín frente a su desarrollo urbano, muchas de ellas con largos litigios en torno a proyectos inmobiliarios, como el hotel que construye la firma Corp en el borde costero, frente a 15 Norte, o el nuevo centro comercial de 14 Norte.
A través de un comunicado, el municipio viñamarino precisó ayer que "este proceso de Participación Ciudadana de la Evaluación Ambiental Estratégica buscará también facilitar la interacción o diálogo entre los actores sociales, detectar de forma temprana los conflictos percibidos por la ciudadanía en relación al crecimiento y sus instrumentos de planificación, como inmuebles patrimoniales".
Este último punto, en directa alusión al conflicto que enfrentó a las autoridades con los accionistas de la Casa de Italia por el nombramiento del histórico inmueble como Monumento Nacional.

Avanza plan regulador
La asesoría que realizará la empresa “ Ingeniería Construcción y Servicios Mapocho Limitada”  tendrá una duración de 504 días, con una inversión de $ 53.150.000. Dicho trabajo se suma al estudio de base económico para la elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC), adjudicado en marzo, y al avance de la actualización del diagnóstico comunal en temas como riesgo sísmico, tsunami, inundaciones e incendios.
Según expuso esta semana el director de la Secretaría de Planificación Comunal, Tomás Ochoa, la participación ciudadana durará entre 8 meses y un año. "No queremos solamente cumplir con la ley, que sólo dice que tengo que poner los planos en una sala de la municipalidad y que la gente opine. Nosotros no queremos hacer eso, queremos hacer participación de verdad".
                Sobre los desafíos del PRC, Ochoa mencionó que "uno es el borde costero, pero también yo creo que nosotros nos vamos a sorprender con el Censo, vamos a descubrir que tenemos mucha más población de la que pensamos que tenemos y eso viene creciendo".

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso, edición del 8 de julio 2017, pág.7

Nota de Editores:
Obsérvese lo que se señala en la noticia de que  la Municipalidad de Viña del Mar ya está trabajando  como parte del inicio del nuevo Plan Regulador que contrató la asesoría de una empresa especializada, sin perjuicio del diagnóstico comunal en temas como riesgo sísmico, tsunami, inundaciones e incendios. Además, tienen previsto un año de consultas a la ciudadanía.

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6 comentarios:

  1. Un tema para lo cual nuestras autoridades no están capacitados. Se hace indispensable seleccionar a una empresa consultora de primer nivel. Lo mas probable es que tengan conversada una, pero al nivel de ellos. Lo mejor es recurrir a una universidad de reconocido prestigio y experiencia. En todo, el propósito de ustedes de colocar el tema y que sea abordado en forma prioritario es muy bien venido.

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  2. Me parece que la Unión Comunal debe tomar la iniciativa de momento que es la única organización civil que está funcionado y que tiene representación. Recuerdo haber leído tiempo atrás una entrevista del presidente de la Unión Comunal enla cual precisamente priorizaba el estudio e inicio del proceso para actualizar el Plan Regulador de Algarrobo. 20 años es demasiado y se ne parte luego, no quedará espacio ni vista que no sea construido. Las inmobiliarias tienen un fin de lucro, que es legitimo y necesario para el desarrollo urbano, pero no se les puede dejar la cancha abierta tal como lo ha hecho Algarrobo.

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  3. Leo que a comienzos del año 2013 cuando se hizo el Plan de Desarrollo para el periodo del alcalde Galvez quedo expresamente establecido que existia consenso el Plan Regulador Comunal del año 1998 ha había cumplido su ciclo y que POR TANTO se hacía más que necesaria su actualización para enfrentar con éxito la oleada de mega proyectos inmobiliarios. MUY CLARO. El señor Galvez se fue y no lo hizo. Pésimo. Grave abandono de deberes inclyuendo los seis concejales. De ellos continuan dos: ¿que opinan? Esta semana el alcalde y los concejales han cumplido SESIS MESES. podrían decir en cual sesión del Concejo han empezado a trabajar en el delineamiento del programa para el nuevo Plan Regulador? ¿Será a puertas cerrada? Sigan el ejemplo de la alcaldesa de Viña del Mar. Organicen un viaje y vayan a capacitarse a Viña. Está cerca y no tienen que pagar alojamiento.

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  4. Detrás de una actualización para llegar a un nuevo Plan Regulador hay fuerte intereses monetarios de las inmobiliarias e inversionistas que son suficientes de generar "arreglos" en todo nivel. El caso CAVAL lo demostró. Es aconsejable que la Municipalidad se haga asesorar por una consultora que no tenga vinculaciones con inmobiliarias. Por ejemplo la Universidad Diego Portales tiene dentro de la Facultad de Arquitectura un Depto. especializado en el asesoramiento a municipalidades en evaluación y precisiones de Plan Regulador. Además tiene un Laboratorio Ciudad y Territorio. Lo mismo sucede con la Universidad Católica de Santiago y Valparaíso. ¿Por qué no contactarlos?

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  5. Siempre se han dicho que una vez elegidos alcalde harán un nuevo Plan Regulador. Galvez incluso lo tenia en el presupuesto, pero razones especiales siempre han impedido concretarlo. El nuevo alcalde lo prometió en su campaña y es una persona confiable. Solamente hay que recordárselo y sugerirle que tiene que contratar a asesores de categoría y experiencia, que su equipo de confianza nos aun un super equipo 2.0 le falta mucha experiencia. Respetuosamente hablando

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  6. En estos seis meses que lleva el alcalde de Algarrobo ¿en cuantas y cuales oportunidades en sus declaraciones se ha referido expresamente a lo piensa hacer con el actual plan regulador que está obsoleto? Puedo equivocarme, pero tengo la impresión que en ninguna

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