SERVICIOS

jueves, 22 de junio de 2017

TERMINALES DE BUSES INTERPROVINCIALES EN ALGARROBO: ¿QUÉ SE PROYECTA?

Artículo de Opinión. Solicitada su Publicación
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Alexander Klein B. Constructor Civil

¿Cuándo y cómo? ...... El tiempo pasa ....
Sr Boris Colja Sirk.
Concejal I Municipalidad de Algarrobo.
Presidente de la comisión territorial de la comuna.
Mat : Terminales de Buses Interprovinciales.

De mi mayor consideración.
Por medio de la presente, vengo en re instalar en la agenda de esta Municipalidad y a través suyo, la necesidad que la comunidad toda requiere, en orden a contar con terminales de Buses que sean acordes a los tiempos que se viven, y que los usuarios, principalmente residentes en la mayoría de la tercera edad usan en forma constante.
Generalmente los residentes en la comuna nos comparamos con los vecinos de " El Quisco" en todo sentido, sin embargo las instalaciones de los terminales de Buses en dicha localidad no tienen relación alguna  con lo que tenemos que padecer los vecinos, que especialmente en días de lluvias vivimos en las instalaciones existentes, cosa que pude constatar el día de hoy.
Esta materia no debería ser tan engorrosa como para no enfrentarla, solo requiere de la voluntad de nuestras autoridades, y consiste en citar a los representantes de ambas líneas, a objeto de que aporten con la construcción de terminales que tengan relación estética y práctica con una comuna que lucha por mantenerse en un estándar de buen vivir razonable.
            La comuna cuenta con grandes paños que perfectamente pueden ser concesionados por un largo tiempo, y adicionalmente mejoraremos estéticamente la principal entrada a Algarrobo, la que se encuentra en su máximo deterioro.
Estamos seguros que las solicitudes que se hagan tendrán una positiva respuesta por parte de estas compañías, dado el significativo aumento de pasajeros que diariamente hacen uso de estas.
Solo se requiere la voluntad de la Municipalidad, y de los esfuerzos suyos para comandar este viejo anhelo de la comunidad toda.

Atentamente.
Alexander Klein B.
Integrante de la asociación comunal " Algarrobo Primero".
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


15 comentarios:

  1. Tengo entendido que el alcalde Galvez dejo el proyecto de remodelacion de todo El Litre para lo cual gasto casi $50 millones. Habrá que esperar que el nuevo alcalde diga algo siempre y cuando alguien le pregunte y quiera contestar

    ResponderEliminar
  2. Terminales?...no les da ni para paraderos ¡¡¡¡ Los mismo interesados, es decir las líneas de buses, deberían financiar el arreglo de ese peladero ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ATENCIÓN: Por favor no cometamos el error de hacer una terminal,o apeadero,o parador,o lo que fuera NEGOCIANDO con ninguna empresa.- ELLOS lo único que garantizaran es su exclusividad e impedir el ingreso de cualquier línea que pueda competir o mejorar su oferta.
    Basta de ingenuidad y falta de criterios estratégicos a nuestras necesidades y conveniencia Comunitaria. ! DESPIERTEN ALGARROBINOS ¡

    ResponderEliminar
  4. Don Alex, tal como lo dice y usted y mirando la foto, es claro ejemplo de la vision del corto plazo, la inmediatez y falta de vision de futuro de Algarrobo centrado en una imagen e identidad diferenciada para captar un turismo selectivo. Se sigue haciendo placitas, tapando hoyitos, sedes de clubles, fiestas y celebraciones ....

    ResponderEliminar
  5. El terreno que ocupa el actual terminal y estacionamiento público es desde el
    punto de vista urbanístico muy estratégico en toda su extensión y su uso y destino como espacio público marcará una fuerte impronta en el futuro de la comuna. Desconozco si existe un proyecto integral para su utilización, pero al igual que el borde costero deben ser tratados como polos emblemáticos para el desarrollo de la comuna.

    ResponderEliminar
  6. Ya que se vuelve a revolver el avispero del Terminal y ampliando los conceptos de Don Alejandro Santis Torrent; el estratégico sector de Servicios y Equipamiento que denominamos Luz Divina, JUNTO con el actual Estadio (empastado) si bien proveen de gran animación pública, en la práctica Urbanística, deprimen su entorno inmediato (en especial en los contornos del estadio, véase y compare el tipo de propiedades y comercios en relación a otras calles semejantes e inmediatas)
    Por lo que reitero para Modificar esa situación; la idea de TRASLADAR el estadio al sector Fondas, y en el espacio eriazo constituir una fundamental e identificadora PLAZA DE ARMAS, construyendo el Terminal Rodoviario por administración o concesión de propiedad MUNICIPAL, con acceso a una nueva calle "fabricada" entre la emblemática faltante Plaza de Armas y el galpón polideportivo cubierto y al club de rayuela Municipales. Pudiendo asimismo conectarse mediante una pasarela en rampa, la misma Plaza y transeúntes desde el bandejon Sur (Luz Divina) con los barrios y vecinos de la Ciudad Azul y otras al Norte del colegio Santa Teresita. La propuesta NO es mas de lo mismo, sino que revoluciona el Centro Litre como tal y permitiendo el ensanche de la misma asfixiada calle Luz Divina "ocupada" por las construcciones de las precarias y mezquinas buseras haciendo su legitimo pero retardatario negocio.- Mas ofertas de líneas homologadas a Viña, Valparaíso, Casablanca y otras, sería asimismo la consecuencia de ABRIR el mercado y espacios para el Transporte Público de Algarrobo, con inclusión al gremio de Taxistas.

    ResponderEliminar
  7. Sin desmerecer el esfuerzo y entusiasmo del nuevo joven alcalde y su equipo profesional de experiencia, debemos ir pensando que habrá que esperar otras nuevas autoridades para el año 2020 e ir trabajando en un programa con personas de verdadera y mucha experiencia, la que no está en Algarrobo. La Comuna de Algarrobo tiene una vida muy provinciana al estilo de las novelas de Gabriel García Márquez, como "cien años de soledad" y otras. No está malo, pero, los tiempos han cambiado y si se quiere desarrollo y progreso hay que salir buscar personas calificadas. Quienes han asistido a las reuniones de trabajo para recoger lo que quiere la población en los talleres del Plan de Turismo y Plan de Desarrollo Pladeco, del periodo anterior y del nuevo, podrán darse cuenta que el aporte es muy pequeño, está en la mirada e interés familiar o personal. Lo que escribe el señor Leoni está muy bien. Pero no es nativo de Algarrobo ni juega rayuela, futbol, no participa en los pescados fritos y para colmo no tiene patente de venta de alcohol. Pobre Algarrobo ha sido y sigue dirigido como dice la cancion de Leonardo Favio: Chiquilla, pantalón cortito ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Julio, el problema es además de tener gusto y eso es algo que es muy relativo, depende de la educación, del ambiente, de la moda, del nivel socio-económico-social-cultural. Por todas las obras que se ha hecho en Algarrobo, para quienes no somos oriundos de la comuna, y hemos tenido la fortuna de vivir en otras comunas de mejor nivel socio-económico-etc., consideramos que está consolidado un estilo de gusto muy propio, que no guarda relación alguna con lo que Algarrobo debiese tener conforme a su identidad y búsqueda de rescatar su prestigio de ciudad.comuna.balneario de excelencia. Es cosa de recorrer su comercio, sus restaurantes, sus plazas, son propios del esfuerzo de algarrobinos que han partido de pequeño negocio a mediano. Poco a poco, siguiendo su estilo y gusto. Quien tenga la oportunidad de visitar el sur de Chile, la zona de los lagos, por ejemplo Frutillar, Pucón, Villarica, Puerto Varas, etc. podrá comprender lo que trato de decir en cuanto a la necesidad de dar a Algarrobo un estilo y proyección turística diferenciada con el máximo aprovechamiento de sus recursos de la naturaleza y un urbanismo de categoría. No solo se trata de encementar, poer baldosas, faroles, bancas y palmeras. Hay que darle una armonía y una asociación de identidad, para quien visite Algarrobo, lo capte, disfrute y recuerde. Por ejemplo, el tramo del paseo peatonal del borde costero que está en tramite por mil millones, al parecer es un camino peatonal estándar, común, que no tiene nada que lo haga especial, diferenciado. Falta imaginación y encontrar el estilo que se merece Algarrobo.

      Eliminar
  8. Alegra ver cuando un tema se plantea y discute con altura. Algarrobo cuenta con un gran reservorio de ideas y experiencias, que lastima que no haya suficiente amplitud de criterio para que sean aprovechadas en beneficio de toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  9. El problema está en que las ideas de los afuerinos son acogidas ni siquiera leidas, ya que Algarrobo como dice el alcalde y su experimentado equipo de profesionales, nos vamos ocupar del Algarrobo NUESTRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que hay dos visiones o sectores en Algarrobo que difieren totalmente. Unos que están contentos con lo que es y desean que el municipio sea como el patrón o administrador del fundo y no como una organización profesionalizada que genere ingresos por el turismo

      Eliminar
    2. Nuestra legislación ha creado una figura tipo reyecito omnipoderoso para los alcaldes. El problema es que cuando un alcalde sale chingado se chinga la comuna por cuatro años.

      Eliminar
  10. La entrada principal de la Capital Náutica y del famoso Algarrobo, uno de los mejores balnearios del centro de Chile, dice de un paraguazo a quien llega, que es una comuna abandonada, sucia, aún con accesos de tierra, sin jardines, perros sueltos, vendedores ambulantes, fachadas del comercio de un pueblo chico y perdido, y como guinda de la torta, se encuentra con la oficina de TURISMO, que es un container chico, sucio, mal tenido y siempre cerrado. Este diario al menos está dando la oportunidad de exponer las inquietudes y anhelos de quienes creen que Algarrobo merece otra gestión que se salga de la miopía local lista y centrada en el asistencialismo como otros ya lo han comentado.

    ResponderEliminar
  11. no molesten, todo lo critican y encuentran feo, para nosotras todo algarrobo es bonito porque es nuestro y lo queremos con el corazon, no tenemos prque cambiar porque a los que llegan arrancando de santiago no le gusta. quedense alla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente este tipo de gente es la que no permite que Algarrobo despegue de una vez!, Por eso es que estamos como estamos !

      Eliminar