SERVICIOS

martes, 6 de junio de 2017

LA COFRADÍA NÁUTICA, INAUGURA LA ESCUELA DE VELA PARA NIÑOS DE ALGARROBO



Con presencia multitudinaria de familiares y la comunidad, se desarrolló la inauguración de la Escuela de Vela para los niños de Algarrobo

El viernes 26 de mayo se realizó la inauguración de la 18° versión de la Escuela de Vela de la Cofradía Náutica del Pacífico. La escuela beneficia gratuitamente a niños de los colegios de la zona de Algarrobo. En esta oportunidad, asistieron más de 70 niños inscritos en el programa junto a sus familiares, convocando 150 personas a la actividad. 

Un día soleado y el viento algarrobino acompañaron a los niños en una navegación demostrativa de lo que han aprendido durante los últimos dos meses, fecha en que se inició la escuela. Los padres y familiares de los pequeños navegantes pudieron acompañarlos en lanchas para apreciar sus avances y compartir su entusiasmo por navegar. Una vez finalizada la demostración los asistentes fueron invitados a disfrutar de una completada, durante la cual el velerista chileno José Muñoz, expuso su trayectoria deportiva.

La Escuela de Vela ha formado a más de 900 niños desde sus inicios, llegando a formar a deportistas de alto rendimiento en el ámbito náutico-deportivo y destacándose incluso en competencias internacionales. 

Los invitamos a ver la galería de fotos de este evento.


















31 comentarios:

  1. Muy bien que la Cofradía se abra a la comunidad y colabore. Este tipo de información y actividad era desconocida. Independiente del problema del cuidado o descuido de la Isla, toda actividad en beneficio de la comunidad residente algarrobina es bienvenida. Una idea: en los días de otoño, invierno y primavera, la Cofradía está vacía en la mesana, ¿porque no fijar un día de atención a almorzar con un menú fijo a los residentes, prives reserva e inscripción pagado anticipado, para no que fallen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial idea Cecilia. Pueden hacer comidas para el area de salud, educacion, etc. Charlas,. No seamos tontas y por el problea de la concesión, dejemos cerrada la opcion. La concesion es materia del Gobierno y seguramente tendrá una solución.

      Eliminar
  2. Que facil es desviar la atencion....liberen la isla, despues de tantos añoooos, recien se acordaron que hay un pequeño pueblo frente a ellos llamado Algarrobo, claro demostremos que somos aporte a la comuna ...ya que debemos renovar la concesion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es desviar la atencion hasta el momento la cofradía hacia clases de vela GRATUITAS en los colegios de algarrobo y cercanias a dia de hoy permitió la cantidad de barcos para hacer clases tambien a los algarrobinos la idea estaba en la mesa hacce más de 4 años! No hable sin saber

      Eliminar
  3. Más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  4. 70 niños algarrobinos inscritos es un buen número. Buena obra de esta alejada Cofradía. Al menos, una reacción muy positiva. Ha abierto sus puertas. Bienvenida

    ResponderEliminar
  5. Marcelo Valdebenito6 de junio de 2017, 21:52

    Más allá de la coyuntura, en donde hay posiciones claras y públicas en torno a la liberación del Islote Pájaros Niño, se debe reconocer la positiva reacción y, me imagino, el interesante debate interno en la Cofradía Náutica del Pacífico, por buscar las razones de la lejanía de esta organización privada, de la vida pública de uno de los balnearios más hermosos de Chile. Si este debate, intenso y constructivo, que se ha dado a propósito de la decisión que se debe tomar sobre la renovación de la concesión que tienen hace 40 años, ha servido para ello, ya es un logro relevante de la sociedad civil organizada. Creo firmemente en la construcción de miradas compartidas y de futuro. Creo también, en la justicia, y en la verdad. También en la necesidad de reconocer errores para seguir avanzando y poder de nuevo mirar a los ojos a una comunidad que, con justa razón, desconfía. El deporte náutico, en este caso la vela, es una oportunidad magnífica para la formación en valores, para la entrega de enseñanzas que permitan a estos niños y niñas ser mejores personas, con liderazgo, capaces de afrontar y superar desafíos. Ojalá este tipo de iniciativas, y otras, se enmarcaran en un modelo de relacionamiento constante con la comunidad. No es una tarea fácil luego de 40 años de enclaustramiento y de diversos incumplimientos a las obligaciones contempladas en la extensa concesión gratuita entregada en 1977. Mucho menos en medio de un contexto dinámico en donde predomina la incerteza.
    Finalmente, decir que escribo esto a título estrictamente personal, aclarando que no compromete de manera alguna al movimiento del cual tengo el honor de ser vocero y cuyos objetivos seguiré defendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada, prudente y pro activa respuesta. Son dos temas diferentes. El tema expuesto en esta noticia del diario Algarrobo Digital nos ha dado la oportunidad de buscar puntos de encuentros en a medida de lo posible de pertenencia de un Club privado y su inserción, dejando en n carril seprado el tema de la Isla

      Eliminar
    2. Vendido el vocero. Seguro ya trabaja para la Cofradía.

      Eliminar
  6. Para Algarrobo es muy importante recuperar la Isla Pajaro Niño y liberar las corrientes marinas a su direccion original. La renovacion o no de la Consecion no es tema o es un tema en otro sentido. Entiendo existen los mecanismos tecnologicos para que la Cofradia haga posible la recuperacion de la Isla y resolver la direccion de las corrientes marinas, aun, con consecion.
    Resolviendo lo anterior, ¿Como puede ayudar la cofradia, desde la consecion, como aporte a Algarrobo?1.- Creando un centro y una escuela permanente de navegacion que haga que las personas usen y cuiden el mar. 2.- Instalar un embarcadero moderno que permita la practica de la navegacion a todas las personas y
    3.-Influir para que exista un orden, reglamentacion y standar en el trafico de las embarcaciones. Osea una verdadera ciudad nautica, "democratica" y de desarrollo en ese sentido. De una vez por todas debemos considerar a la comunidad para un desarrollo sostenible. La cofradia esta integrada por personas muy valiosas, inteligentes y capaces que pueden ayudar en estos nuevos tiempos a que Algarrobo realmente sea una ciudad nautica para todos los que quieran y puedan hacerlo.Hay un dicho de la evolucion" el que sobrevive nos es el mas inteligente, si no el que se adapto a los cambios". Y esto corre para las Empresas, instituciones y personas, este conflicto solo da oportunidades para todos.

    ResponderEliminar
  7. Por fin opiniones sensatas, este debe ser el nivel del debate, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Como dice Santis, si todos los problemas se tratarán con este nivel de argumentos Algarrobo sería otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos reconocer y felicitar la existencia de este medio informativo Algarrobo Digital que ha cambiado o roto el aislamiento comunicacional de la comunidad algarrobina.

      Eliminar
  9. Debería partir por cambiar al administrador déspota q tiene la Cofradía y q tanto daño a hecho a nuestra comuna, cuantos niños pasaron y tuvieron q retirarse del taller por su carácter, averiguen y si tiene a su hijo en el taller no lo deje sólo acompañelo, repito averiguen

    ResponderEliminar
  10. No deja de llamar la atención que esta noticia positiva de apertura de la Cofradía a la comunidad algarrobina residente. Es un muy buen adelanto, del cual esperamos que vengan mus. El hecho es que esta noticia se ha posicionado en la lectura de mayor numero en el ranking que usted publico en el costado derecho. Algarrobo Digital es lejos el único medio independiente y objetivo de noticias de Algarrobo y ha marcado un antes y un después. Es lamentable la marcada discriminación de ignorarlo que hace gala el nuevo alcalde y su equipo. Finalmente en cuanto a la liberación de la Isla debo decir que ojalá se encuentre una solución definitiva, buscando proteger la Isla y la continuidad de las actividades de la Cofradía, corriéndose hacia el oriente, construyendo nuevas instalaciones alejadas de la Isla.

    ResponderEliminar
  11. Me pregunto si no será este el momento para juntar fuerzas entre nuestro alcalde y sus asesores, más la Cofradía y el Club de Yates quienes trabajando en conjunto podrían dar forma a un plan que lleve realmente a Algarrobo a ser la Capital Náutica del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto se hiciera, tambien con los pescadores y operadores nauticos, seria un verdadero aporte a Algarrobo.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por todos los comentarios, sin duda que son un aporte para nuestras actividades. Les aprovechamos de contar que la Cofradía ha desarrollado este tipo de actividades hace 18 años y estamos muy contentos con los resultados. Adicionalmente, recibimos a clubes de adultos mayores quienes realizan paseos en embarcaciones y almuerzan en la Cofradía. Todas estas actividades se seguirán realizando de manera sistemática por lo que tienen que estar atentos a nuestra página web (www.cofradianautica.cl) y nuestras redes sociales (Facebook) para mantenerse informados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sres cofradia, por favor no sigan tratando de tapar con un dedo la "mansacagada" que han dejado en nuuuestro algarrobo, una manga de personas acomodadas y de la supuesta elite, a uds no les importa la gente ni la comunidad de algarrobo, les importa solo el dinero de sus socios que son tan poca clase como sus actos en el santuario, entreguen de una vez lo que NO LES PERTENECE, COFRADIA PORFAVOR AGARRA TUS COSAS Y ANDATE DE AQUI!

      Eliminar
  13. Ahora que están hasta las masas lo hacen,si no es por que explota lo que hacían a los pingüinos y aves seguirían siendo el cero aporte que por años han hecho en la comuna

    ResponderEliminar
  14. En consecuencia llegó la hora de pasarles la cuenta y listo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser objetivos. Dejemos que los entes técnicos resuelvan la situación.

      Eliminar
  15. Rodrigo Smelochutldi8 de junio de 2017, 19:59

    Sres. Cofradía y nos pordrían decir también hace cuanto que realizan las actividades de destrucción de nidos de aves en el islote Pájaro Niño. Sería bueno que eso se lo dijeran también a la comunidad. Si los operativos que dirigía Francois Carlier donde se destruían cientos de nidos de aves antes de las temporadas de reproducción. Dejaron el Santaurio pa la historia sin pinguinos, sin vegetación, en sintesis, hecho mierda. Y ahora pretenden vendernos la "poma" con almuerzos para los abuelitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la Isla y otra el Club. El Ministerio de Defensa deberá resolver. Paciencia y cuidar las palabras

      Eliminar
    2. Rodrigo Smelochutldi8 de junio de 2017, 21:55

      En realidad son palabras contenidas Sr. Gutierrez respecto a las que efectivamente se merecen los que destruyeron el Santaurio. Ud. está muy muy equivocado. Ya no son cosas distintas , después que la unieron, ahora son una sola cosa. Saludos.

      Eliminar
    3. Jajaja sr Gutierrez con su comentario me queda claro que nunca les importo la isla , y solo les importa su CLUB, por personas como ud es que la cofradia tiene que salir de ahi...

      Eliminar
  16. Jajaja que paradójico. La Cofradía dice "estas actividades se realizarán de manera sistemática" tal como la PDI calificó a las acciones de matanza de aves , sistemáticas año a año. O sea un daño sistemático a ese ecosistema.

    ResponderEliminar
  17. Si, el gastadero de agua que usan los edificios, si, quedan pocos humedales y llenos de basura, si, la contaminacion visual que esta ocurriendo en Algarrobo cuando un "estupido" pinta las rocas, si, la falta de infraestructura para recibir personas, etc,etc,etc tener esta conciencia es de hace tres años y estamos todos trabajando en eso. Se valora lo que esta haciendo la Cofradia, esta reaccionando y eso es bueno,hay que tener confianza en la motivacion,igual que estamos teniendo todas las demas personas.El objetivo es sustentatibilidad y sostenibilidad ambiental, darle otro sentido es nefasto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo Smelochutldi8 de junio de 2017, 21:18

      Sr Mansilla: El agua que ocupan los edificios por la que cada usuario paga una cuenta altísima a ESVAL por agua de mal sabor que viene del río Maipo, la contaminación visual de un grafiti en una roca (aunque es mucho mayor la de los edificios en borde costero), los humedales que "no" quedan pocos Algarrobo tiene 7 y la mayoría están limpios en Algarrobo, la falta de infraestructura para recibir personas (?????) NO TIENE COMPARACION con la aniquilación y destrucción de un ecosistema y de un Santuario de la Naturaleza. Que bueno que lindo lo que esta haciendo hoy la Cofradía (que obviamente lo hace para limpiar su imagen) pero no tape el sol con un dedo. Durante 40 años no hicieron absolutamente nada por compensar la intervención en el Santuario Pájaro Niño, y peor aun lo destruyeron. Si no hubiese sido por los trabajadores de la Cofradía que denunciaron las matanzas sistematicas de aves que ordenaba y dirigia el administrador, la cofradía aun hoy seguiría con esos operativos.

      Eliminar
    2. Sr. Smelochutldi, solo por sus palabras, no reflejan un verdadero interes en el Medio Ambiente. Voy a copiar otro comentario:
      "Si, efectivamente, pero debe reconocer que casi todos los bosques en Algarrobo estan desapareciendo.No estoy defendiendo a la Cofradia, quiero darle valor a toda accion que lleve al cambio de actitud de las personas, las empresas e instituciones respecto del valor del medio ambiente nativo.Pero no confio en nada ni nadie que diga que este cambio se logra "eliminando" al otro.
      Si existe el tribunal ambiental fantastico, uselo entonces.Y sobre tener esa marina encima del Islote, me imagino que no lo dice literalmente,no es el problema, el problema han sido las personas que ordenaron o actuaron muy irresponsablemente en su momento. ¿hay tiempo para corregir?Si, segun todos los expertos.Que la Cofradia debe hacer cambios estructurales para recuperar todo, la Isla y las corrientes, parece que si.Las mismas nuevas practicas tienen que realizar las Inmobiliarias, las personas, las instituciones, etc¿Donde esta la normativa, que se cumpla,que impida que personas rompan mobiliario, boten basura en los humedales?¿Donde esta el costo para ellos?Sra.Torres esto requiere de perseverancia porque esta en juego la conducta historica de las personas respecto del medio ambiente.Para esto necesitamos,en este caso, la voluntad de la cofradia, leyes al respecto y por sobre todos datos cientificos no politicos, que permita incoprporar estos nuevos conceptos con justicia, equidad y desarrollo.Alguien podria decir que esto podria ser "fundamentalista del ambiente",no puede ser asi, porque las personas tendran que incorporar esta realidad a sus vidas, como lo tendran que hacer las empresas e instituciones.El cuidado del medio ambiente, nos es socialista ni capitalista, ni de mercado,es de las personas y de la dejacion de las personas.Perdone la extension, pero aproveche su comentario. Por eso hay que participar de las conferencias de los expertos, de muchos expertos y sus conclusiones y tratar de distiguir de entre quienes son realmente cientificos de los activistas, ademas del sentido comun."

      Eliminar
  18. Francisco Jose Maturana9 de junio de 2017, 17:48

    Parece que llegan vientos de conciliación. No me sumo, pero si llega a ganar esta onda; por favor TODO POR ESCRITO. Los cursos de vela, los canapés para los abuelitos, el muelle democrático, las embarcaciones populares y toda la flanflinfa firmadita ante Notario
    Porque renovada la Concesión otros 40 años si te veo no recuerdo.-

    ResponderEliminar