SERVICIOS

miércoles, 14 de junio de 2017

¡GRACIAS AMIGOS Y FIELES LECTORES¡ HEMOS CUMPLIDO -EN UN BREVE TIEMPO- UNA META QUE NUNCA IMAGINAMOS: MEDIO MILLÓN DE VISITAS A NUESTRO DIARIO

Hasta hace un año y medio, Algarrobo carecía de un medio local de información diaria, que además diese la oportunidad para que los algarrobinos pudiesen disponer de un espacio libre en donde exponer sus inquietudes, anhelos, observaciones y sugerencias a la vecindad y a las autoridades.
La información era trasmitido de boca en boca y, muchas veces, en forma de rumor, distorsionada y/o acomoda al interés personal, familiar o de grupos. Solamente existían las redes sociales de “Facebook” limitada a los círculos de amistad y familiares, salvo el Facebook abierto de la Municipalidad, que entregaba y sigue entregando información orientada a destacar sus logros y dar conocer sus eventos. Pero no constituye un medio periodístico propiamente tal de información del resto del acontecer e inquietudes de toda la comunidad.
Una comunidad como Algarrobo, que tiene una población de adultos residente permanentes de aprox. 11.000 mil personas, caracterizada en su mayor parte por el interés en estar informada del acontecer y futuro de la Comuna, necesitaba por tanto, de un espacio noticioso diario que pudiese cubrir esa vital carencia.
Por ello, dos vecinos, Patricio Gómez Bahamonde (ingeniero comercial) y Hugo Jiménez Vargas (Publicista) resolvieron crear a fines del año 2015 este diario, con la esperanza de lograr un nivel de lectura diaria del 5% de la población, nivel normal de lectura en los tiempos actuales. Y así, aconteció. Al poco tiempo, logramos cumplir esa meta, manteniendo un promedio de 550 lectores. Sin embargo, a medida que fuimos agregando secciones de diferentes tipos de noticias e informaciones, ese nivel empezó a subir más allá de esperado, alcanzado en algunas oportunidades a 3 y 4 mil lecturas en el día. Hoy, estamos en un promedio algo superior a las mil visitas, que representa aprox. el 10% de la población adulta. 
     Ello ha sido posible gracias a lo que hemos demostrado con nuestras ediciones diarias, conteniendo un amplio abanico de noticias, incluyendo reportajes de periodismo investigativo, nunca antes hecho en Algarrobo. Así, hemos sido acogido cada día en un mayor número de lectores algarrobinos, que nos permite decir que, hoy miércoles 14 de junio de 2017, hemos superado medio millón de visitas, con 1.592 noticias y 8.821 comentarios.
Una característica del Diario, que mucho ha ayudado a logar este éxito, ha sido nuestra política de ser un medio noticioso imparcial, sin compromiso con terceros, abierto y sin censura, que además publica todas las cartas y artículos que nuestros lectores nos envían. Hasta le fecha, nunca hemos dejado de publicar una carta o artículo, gracias a que nuestros lectores han sido muy cuidadosos en sus términos de modo no caer en descalificaciones ni ofensas personales.
Otra característica de nuestro Diario que ha permitido el éxito logrado, ha sido el habernos atrevido a crear un espacio abierto al pie de cada noticia o publicación, para que los lectores puedan opinar libremente, no siendo indispensable su identificación, pero cuidando el buen lenguaje y el respeto a las personas implicadas. En todo nuestro año y medio de recorrido, solamente en una oportunidad debimos bloquear esa sección por unos días.  Y, en cuanto a los las excepciones casos de comentarios en que nuestros lectores han escrito descalificando, injuriando y/o llevando sus comentario a lo personal y/o familiar, debemos señalar que no han sido más de dos docena, los cuales, nos hemos encargado de eliminar de inmediato, aunque más de alguno se haya enfadado con nosotros.
Nuestro Diario está abierto a toda publicación informativa, incluyendo artículos con visiones personales, profesionales y/o gremiales, comunicaciones e invitaciones. Hoy, reiteramos nuestro llamado a los lectores a enviarnos sus noticias, fotografías, afiches, invitaciones y artículos, a la casilla algarrobodigital@gmail.com
Como medio noticioso debemos informar todo lo que podamos recoger de interés para la suerte de Algarrobo, sea favorable o desfavorable a las autoridades, como también, colocar en la mesa de conversación interrogantes o inquietudes que la ciudadanía algarrobina tiene derecho a plantear sin que por ello nuestro Diario sea censurado como medio informativo. Nuestra imparcialidad tiene el riesgo de ser descalificado toda vez que una noticia o reportaje puede resultar desfavorable a un sector, pero ello es parte de la regla de la  información de los medios que operan bajo plena libertad.
Finalmente, en cuanto a la ausencia de mayor información relacionada con la gestión municipal debemos señalar que ello se debe a que, por razones que desconocemos, no hemos sido considerados aún como un medio informativo de Algarrobo. De ahí, entonces, que hemos debido suplir esa carencia, mediante la revisión del Portal Web y Facebook de la I. Municipalidad y también, la Sección de Transparencia. Al celebrar hoy el record de visitas, de medio millón, confiamos que esa política sea revisada y seamos incluidos como medio informativo siguiendo la forma habitual como operan otros municipios y organizaciones, mediante los respectivos “Comunicados de Prensa”. Asimismo, hacemos extensiva nuestra invitación a los señores Concejales.
Muchas gracias algarrobinos, todos sin diferenciación, unidos por un gran amor a esta hermosa Comuna. Que busca su mejor destino con un desarrollo sustentable que no pierda su identidad y traiga progreso para así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Seguiremos adelante con más entusiasmo, mucha pasión y haciendo lo posible por ampliar nuestras diferentes secciones e incorporando a futuro información sobre servicios. Algarrobo es y debe ser uno, el de todos, nadie sobra, todos tienen algo que aportar al bien común, con sencillos, humildad, sin sentirse los poseedores de la verdad, ella está en la mirada en vista del bien común.
“Algarrobo Digital” es y será siempre el informativo cotidiano de todos los algarrobinos. Un medio efectivo de los sin voz. La ventana y puerta abierta de la vecindad.



Patricio Gómez Bahamonde y Hugo Jimenez Vargas
Algarrobo,  Junio 14, 2017

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



27 comentarios:

  1. Felicitaciones ¡¡¡¡ es mi lectura diaria indispensable. Que lamentable la posición de la municipalidad, que interesante sería poder leer una entrevista al Alcalde en AD en donde en una conversación franca y abierta el planteara su posición en los distintos temas que se han tratan en este medio. Ha seguir trabajando y felicitaciones nuevamente ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Una demostración de lo que ustedes han logrado para la información del acontecer de Algarrobo. En ese medio millón de visitas está expresado el interés que existe tanto en los algarrobinos que viven y gozan todo el año de este paraíso a una hora de Santiago, como de muchos que solamente pueden disfrutarlo los fines de semanas y vacaciones. En otros comentarios ya se ha dicho, pero creo oportuno repetirlo hoy: Existe un Algarrobo antes y otro después de la aparición de Algarrobo Digital. Del silencio, secretismo, ocultamiento de información, existe ahora un Algarrobo informado. Comprendo lo que ustedes dicen en el sentido que a las autoridades no les agrada el diario, les incomoda como una piedra en el zapato. Es lógico, no estaban acostumbrados a ser observados y evaluados, pero con este nivel de lectores, ya tendrán que reconocer la existencia de ustedes. Y, si no lo hace, qué importa, los lectores seguirán leyendo el diario y cada vez serán más.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, los leo desde USA, hacen una gran labor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias vecinos Gómez y Jimenez. Ustedes están llevando a cabo un gran trabajo. Toda comunidad necesita estar informada. Algarrobo estaba desinformado o informado parcial y subjetivamente al interés de los tenían el poder en cada periodo alcaldicio. Y ustedes lo han logrado a un nivel que supera todo cuanto uno se imaginaba para Algarrobo

    ResponderEliminar
  5. Funcionari@ Municipal N14 de junio de 2017, 19:29

    Felicitaciones y acrecimientos. Dentro de la Muni, mas salud y educación, ustedes son la única fuente verdadera de información. Si Algarrobo Digital lo ha informado es conocido rápidamente por todo Algarrobo.

    ResponderEliminar
  6. Muy merecido. Hoy ustedes hacen noticia. El Diario de Algarrobo con tan poca población ha sido visitado y leído medio millón de veces. Me he acostumbrado a leerlos todos los días, pues además de noticias de Algarrobo incluyen información de todo tipo, literario, opiniones políticas, reportajes, etc. Gran Diario.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones. He he acostumbrado a leerlos diariamente y además, muy buena la sección Noticias del Mundo. Párrafo aparte, merece aplauso, el periodismo investigativo que ustedes hacen. Parece un diario local de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  8. MEDIO MILLÓN DE VISITAS ES UN TAPABOCA A LOS QUE INTENTAN DESCONOCER LA EXISTENCIA DE DIARIO. FELICITACIONES Y SIGUEN EN SU LABOR DE INFORMAR LO QUE SE OCULTA Y E INVESTIGAR

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente, si Algarrobo Digital no lo informa, Algarrobo vuelve a quedar encerrado en una nube. Es creíble, valiente y participativo. Un gran aporte para Algarrobo de don Pato Gómez y Hugo Jimenes.

    ResponderEliminar
  10. Maria de los Ángeles14 de junio de 2017, 22:02

    Me sumo a las felicitaciones. La cifra de medio millón de visitas es increíble. Ya nadie puede ignorarlos, son parte del patrimonio cívico cultural de Algarrobo. Felicitaciones y a seguir adelante

    ResponderEliminar
  11. familiar de funcionaria15 de junio de 2017, 11:26

    Que raro que dentro del medio millon de visitas nunca hayamos leido alguna declaracion del señor alcalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, lo leemos tod@as y a los jefes le carga toda critica, sigan adelante, son muy buenos periodistas

      Eliminar
  12. Gran diario, Algarrobo está finalmente informado y no es fácil a las autoridades ir escondido la basura bajo la alfombra. Sabemos lo que se trata en los concejos y mucho de lo sucede al interior del Palacio Municipal. Antes, NADA

    ResponderEliminar
  13. Estoy ya acostumbrada a este gran diario de Algarrobo, lo leo todos los días, es como como una drogo, una vez leído una queda con ganas de encontrar más noticias en un Algarrobo que lleva mas de 30 años durmiendo y manejado por los mismos de siempre en base al secretismo

    ResponderEliminar
  14. medio millon es una cifra increíble para Algarrobo, los felicito, soy fiel lectora diaria de ustedes

    ResponderEliminar
  15. Leerlos a ustedes hace bien, nos mantiene informados del acontecer de este pequeño paraíso llamado Algarrobo y a la vez no hace tener esperanza un mejor destino para un Algarrobo que yace dormido, atrapado por unos pocos que no tienen visión de futuro. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Un gran abrazo a los amigos de Algarrobo Digital por el logro. Medio millón de visitas deja perplejo a todos y es un tapaboca a los que han intentado ignorarlos. Gran diario. Es un implacable fiscalizador y además el mejor informador no solo de Algarrobo sino también de noticias de interés nacional en período eleccionario, es mi duario del día

    ResponderEliminar
  17. José Miguel Leiva16 de junio de 2017, 7:44

    Felicitaciones Patricio y Hugo, grandes gestores de este gran proyecto llamado Algarrobo Digital:objetivo,veraz,democrático,participativo.... Felicidades..!!!

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones Don Patricio y Don Hugo.Es increíble lo que han desarrollado en noticias .Un orgullo para nuestro querido Profesor Don Caco Gómez padre de Patricio a quien quiero rendir un sentido homenaje

    ResponderEliminar
  19. Un diario que ha superado lo local y que día a día se supera. Lo leo en Santiago todos los días, es ya un habito y así en el trabajo me siento estando en Algarobo

    ResponderEliminar
  20. Un gran abrazo a los editores de magnifico diario que prestigia a Algarrobo. Ha marcado un antes y un después. Puso fin al rumor, al chisme y a la desinformación. UN SIETE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. M. Isabel Vallejos17 de junio de 2017, 18:12

    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!1 Son la voz de Algarobo que estaba mudo y encerrado

    ResponderEliminar
  22. Lo mejor de Algarrobo, un diario del nivel de una comuna de primera

    ResponderEliminar
  23. Desde España estoy feliz de estar conectado con Algarrobo gracias a ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en Brasil, pero tengo casa de la familia en Mirasol y todos los años voy a mi querido Algarrobo. Con este nuevo diario me siento feliz.

      Eliminar
  24. Davina Moscoso de Araujo18 de junio de 2017, 21:41

    Un gran diario que disfruto leyendo todos los días desde Mio de Janeiro, Brasil. Algarrobo es divino, me encanta y allí tengo grandes amigas y amigos. Un gran Trabajo que veo ha sido muy acogido al completar medio millón de visitas en tan corto tiempo

    ResponderEliminar
  25. Un gran aplauso. Ustedes son la voz de Algarrobo. Nunca mas el secretismo e información solo para los amigos de los mismos de siempre

    ResponderEliminar