SERVICIOS

martes, 6 de junio de 2017

FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO: PRIORIDADES Y USO DE FONDOS PROPIOS

Artículo de Opinión. Solicitada su Publicación
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Por Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central. napmot@gmail.com
 
Fondos propios a cubrir obligaciones del Estado,
limitan el eficiente actual de nuestro Municipio
Sabemos que la Educación Pública y la Salud Pública deben ser una atención Fiscal y con financiamiento preferente del Estado y no de las Municipalidades
Por la presente hago unas reflexiones sobre finanzas de la Municipalidad de Algarrobo y gasto de esta  Municipalidad por  estos conceptos, partiendo de la base que esta Municipalidad sobrevive preferentemente de los ingresos de las Contribuciones de Bienes Raíces, Patentes Comerciales, permisos de Circulación, Licitaciones, etc.
O sea ingresos propios de la Comunidad y  la que  debe exigir el uso de estos recursos en beneficio de toda la Comunidad que desearía que el financiamiento que se hacen se vea reflejado en mejorar Vigilancia Comunal, Ornato  de Veredas, mantención de instalaciones que como resultado para que aumente el Turismo y que a la larga, querámoslo o no, es la única industria de la que dispone la Comunidad y le produce ingresos a las familias. 
            Muchos dirán que es inversión asignar recursos a Educación y  a la Salud; estamos totalmente de acuerdo, pero que su financiamiento provenga de los Ministerios correspondientes y no de la pobre Municipalidad de este balneario tan decaído.
            Pongo como ejemplo información de los Presupuestos Iniciales del 2017 de la Municipalidad, de Salud y de Educación
                        Presupuesto     Municipal            $ 6.286 millones
                        Salud Publica de Algarrobo         $ 1.454 millones
                        Educación pública de Algarrobo $ 2.740 millones

         La municipalidad aporta de sus fondos propios ($6.286)  para gastos cada año en estos dos Servicios o sea en Salud y  Educación un 21% de su presupuesto anual, lo que significa cada año un monto aproximado a  los $ 1.303 millones.( no indico los números en detalle para no complicar este artículo )
        Si este monto lo destinara la Municipalidad cada año a otros fines y que le corresponde y que son propios asumir, esta Comuna se vería de otra forma progresista, amigable con desarrollo, hermosa, protectora del Medio Ambiente con Playas Limpias con señalética adecuada, etc,etc. Hay dicho que dice sólo con plata baila el monito y reflauta que es cierto

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


5 comentarios:

  1. Estimado, informo lo siguiente, en el caso de salud, la municipalidad hace un aporte para cubrir el presupuesto de M$1400, el estado todos los meses entrega fondos a salud municipal. El punto es de Gestión de recursos, que son pocos y malgastados ejemplo Sobre dotación de RRHH, Carrera Funcionaria mal llevada que involucra mayor pago mensual (Arreglin de funcionarios antiguos); SAPU 24 Horas, que contraviene las disposiciones técnicas para estos Establecimientos..Todos estos recursos deben estar a disposición de la comunidad, pero se Gasta y no se Invierte y ahí es el tema de preocupación, ejemplo como en el 2012 la municipalidad pasaba M$220 y después llegaron a pasar M$530, no creen que los arreglos de recursos humanos no perjudicaron a la Gente y hoy viendo el TEMA sigue Igual. no se cumplieron metas, faltaron medicamentos, no tenían médicos, no hay empresa publica o privada que se pueda dar estos lujos, ya que no se demuestra productividad en el area.

    ResponderEliminar
  2. Alguien cree que la municipalidad y el alcalde son buenos administradores ???

    ResponderEliminar
  3. Crtstián Gajardo6 de junio de 2017, 20:24

    ¿Nada para TURISMO???? Es un suicidio, es la única fuente de desarrollo y progreso.

    ResponderEliminar
  4. Don Nelson, usted que sabe, de donde salen los 6.286 millones de que dispone la muní ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Anónimo:
      Los 6.286 en su detalle lo puede ver en la Página de la Municipalidad en Internet abriendo el Presupuesto Inicial Municipal del 2017.

      Eliminar