SERVICIOS

miércoles, 28 de junio de 2017

EFECTIVO PLAN DE ACCIÓN EVITÓ UNA TRAGEDIA MAYOR

Frente a los daños del temporal y las marejadas, destacamos una acción solidaria de resguardo que evitó que los daños hubiesen sido mayores


Embarcaciones a buen resguardo antes de la llegada del temporal
Frente al histórico fenómeno climático que azotó las costas del litoral y cuando pensábamos que la suma de perjudicados aumentaría dada su magnitud, nos encontramos con una sorpresa que afortunadamente hizo que esta tragedia, la que afecta muchas familias de algarrobinos, no fuera peor.
Es así que frente a la total desolación del borde costero en que amaneció hoy Algarrobo, nos preguntamos por las posibles pérdidas de las embarcaciones de los pescadores, tal como aconteció en otras comunas del litoral y puertos.
En Algarrobo, los pescadores  -con la debida antelación-y con las facilidades del muelle de abrigo de la Cofradía Náutica, trasladaron allí sus embarcaciones, quedando así resguardas del fuerte oleaje y de la segura destrucción de ellas, que son todo su capital de trabajo.
¿Qué y cómo se hizo?
Este año, con motivo de la celebración del día de San Pedro y San Pablo, en que los pescadores de Algarrobo programan la tradicional procesión, estaba considerada la participación de navegantes de los clubes locales. Dado el hecho que se anunció con anticipación la llegada de frente de mal tiempo con fuertes vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, lluvia y asociado a un fenómeno de marejadas anormales, la celebración debió ser cancelada, oportunidad en la Cofradía Náutica ofreció a los pescadores trasladar antes sus embarcaciones dentro del molo y así capear el temporal.
Esa es la razón por la cual no está en las noticias la pérdida y/o daños de las embarcaciones equipos de los pescadores. Pero detrás de ello, hay una noticia.
Abuela a buen resguardo
De este modo, se despeja la interrogante de porqué dentro de los damnificados en el borde costero, no están las embarcaciones de los pescadores. Una acción solidaria que no es noticia porque no hubo tragedia. Y todo ello, dejando a un lado -en esta ocasión- cualquier diferencia que pudiese existir con motivo de la tramitación que lleva a cabo la Cofradía en su solicitud para la renovación de la concesión marítima.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



5 comentarios:

  1. Ya me parecía que faltaba en las noticias algo sobre lo que había pasado con los botes de los pescadores. Ustedes dan ejemplo de ser un diario imparcial en el cual todos podemos confiar. Seguramente siempre habrán algunos que no les guste y critique, pero es por estar en el otro de la noticia.

    ResponderEliminar
  2. Los botes están a salvo y eso es lo importante. Las cosas se pueden hacer bien si existe ña voluntad.Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  3. Gran ejemplo y valioso el que ustedes la hayan encontrado y dado a conocer. Espero que el alcalde lo incluya en sus declaraciones y entrevistas diarias

    ResponderEliminar
  4. Es muy bueno encontrar una noticia de este tipo. Un periodismo que sobresale.

    ResponderEliminar
  5. Extraño que el presidente del sindicato en sus declaraciones al diario Lider no haya hablada sobre porque sus botes y equipos se salvaron. Un acierto de ustedes averiguar lo que paso

    ResponderEliminar