SERVICIOS

sábado, 3 de junio de 2017

DIPUTADO DE NUESTRA PROVINCIA EL MÉDICO VICTOR TORRES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA OPINA SOBRE EL ACTUAL ESCENARIO DE LAS PRESIDENCIALES 2017

"La lista única o dos listas concordadas podrían ser cruciales para dar cuenta del llamado presidencial"
Entrevista de Paola Passig
Diario El Mercurio de Valparaíso

Diputado DC Víctor Torres
El llamado a la unidad de la Nueva Mayoría que formuló la Presidenta Michelle Bachelet en su última Cuenta Pública, tuvo interpretaciones disímiles en su coalición: la DC lo entendió como una forma de lograr acuerdos por la elección de gobernadores y listas parlamentarias y el resto de los partidos con la necesidad de una candidatura presidencial única.

El diputado Víctor Torres (DC), quien celebra haber visto a una Presidenta empoderada, considera que "el llamado que hizo la Mandataria está a la altura de lo que debe ser un líder político de una coalición. Mucha gente quería que ella hubiera podido dar una señal de actuar con unidad y lo del jueves fue lo que se esperaba".

- Hay quienes piensan que la señal llegó tarde. ¿Es así?

- Nunca es tarde. La responsabilidad anterior es de los partidos políticos y decir que llegó tarde no corresponde. Si los partidos siguen en la misma posición obstinada y que ha dificultado la posibilidad de llegar a un acuerdo, siempre van a ser bienvenidas palabras como las que dijo la Presidenta.

- Tomando en cuenta que fue la DC la que decidió ir a primera vuelta con su propio candidato, ¿cómo debe tomar su partido este llamado a la unidad?

- Lo que pasa es que la DC decidió ir a primera vuelta como una estrategia para construir identidad y desde ahí proponer una mirada de país, pero siempre considerándose un partido que forma parte de una coalición de centroizquierda. Yo tenía una posición distinta porque pensaba que lo mejor era participar en primaria y sigo pensando que era el mejor mecanismo. Pero el partido optó por la primera vuelta, opción que debe apuntar a un acuerdo para la segunda vuelta. Con esta señal de apoyo recíproco uno puede contribuir a dar esta señal de unidad.

- Con este llamado, ¿ve más factible que se concrete la lista parlamentaria única?

- De verdad que espero que este llamado que hace la Presidenta pueda remecer de alguna forma u otra a los dirigentes políticos que siguen cayendo en una suerte de obstinación respecto a lo que debiera ser. La lista única o dos listas concordadas podrían ser importantes para dar cuenta del llamado presidencial y que es decirle a Chile que aún existe una coalición de centroizquierda que está disponible, a pesar de las diferencias y las dificultades de poder confluir esas voluntades para la construcción de una patria común con una frase tan maravillosa como la que dijo la Presidenta el jueves.

- ¿Le gustó el discurso?

- El efecto de las palabras de la Presidenta en su cuenta permitieron reencontrarse con un animus y con un entusiasmo que hace muchísimo tiempo no se veía en la Nueva Mayoría. De verdad que la Presidenta logró una impronta que nos permite sentir nuevamente ese espíritu, entender la razón de ser de nuestro conglomerado que va mucho más allá de los intereses personales o de cada partido particular, sino que tiene que ver también con el ejercicio de la política para conseguir el bien común. Recuperamos la mística. Tuvimos una pequeña llamita que nos hizo ver el sentido de lo que hemos sido, primero con la Concertación y ahora con la Nueva Mayoría. La Presidenta nos logró reencantar y nos mostró el camino hacia dónde debemos ir.

- ¿Y habrá reencantado a la DC que se ha visto a veces escéptica?

- La DC ha vivido un proceso particular que ha generado en algunos esta sensación de distancia. Pero eso no es tal, la mayoría se siente parte de una coalición de centroizquierda y, en ese sentido, creo que el llamado de la Presidenta sí tuvo eco en las filas democratacristianas. Y más allá de la decisión adoptada de ir a primera vuelta, hay que seguir generando la confluencia.

- ¿Qué le parece el 2,1% que obtuvo Carolina Goic en la CEP?

- Tiene que ver con que su candidatura es incipiente, con un liderazgo que tiene capacidades de poder perfilarse en el tiempo. La DC debe visualizar cuál es la estrategia para revertir esta situación sin caer en lo que en algún momento se estuvo cayendo y que es tratar de atacar o desestimar a nuestros socios de coalición y entender que la competencia nuestra está en la derecha. Si la DC levanta una candidatura para recuperar una votación de centro e impedir que Piñera crezca, hay que redoblar los esfuerzos para hacer esto posible, porque hasta el momento no se ha logrado el objetivo.

- Pero si sigue marcando tan poco, ¿debiera persistir en su candidatura?

- Ella va a persistir igual en esta apuesta. Es parte de su ADN haber tomado esta decisión porque estaba convencida de que debe llegar hasta el final. Ella lo ve como una carrera a largo plazo y, por tanto, va a continuar. Entonces, hay que trabajar por Carolina y por tener una mayoría parlamentaria que nos permita resguardar el legado de la Concertación y las reformas de Bachelet.

- En la encuesta CEP se señala que en un escenario de segundo vuelta Goic sacaría 14% contra Piñera y Guillier, un 29%. Esto muestra, a juicio del analista Mauricio Morales, que adherentes de Goic sí están dispuestos a votar por Guillier, pero no tanto los adherentes de Guillier hacia Goic.

- Eso es algo que la DC tiene que considerar como parte de la realidad o los efectos propios de la decisión que se tomó. Y en ese sentido, es importante entregar señales al resto de la centroizquierda de que, más allá de este camino hacia la primera vuelta, no estamos en absoluto abandonando la coalición. Son señales de que podemos respaldar a Guillier en segunda vuelta, pero que se requiere de esta reciprocidad en caso de que Carolina sea la que pase. El desafío que debe asumir la DC es convencer al resto de que no hay una decisión rupturista y que lo que vamos a seguir intentando todo este tiempo es el llamado a la unidad que nos pidió la Presidenta.

Fuente: Edición El Mercurio de Valparaíso. Sábado 3 de junio 2017. Pulsar aquí



**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

5 comentarios:

  1. Es bueno que ustedes incorporen información del acontecer nacional a las noticias locales. Algarrobo no es una isla, es parte de un país y todo lo que le suceda a éste, le afecta

    ResponderEliminar
  2. ¿se postula ala reeleccion? o ¿abandona como la Pepita Hoffman?

    ResponderEliminar
  3. La Democracia Cristiana no debe pertenecer a la Nueva Mayoria, esa es una relacion perversa que tranca el desarrollo sustentable del pais. La Provincia de San Antonio no tendra diputado y seguramente sera representada por uno de "afuera" y ¿porque?por orden de partido. El Diputado tambien maneja el concepto de "Mi Gente", situacion que ha hecho casi cero aporte al desarrollo de la Provincia de San Antonio. Quieren que todo siga igual, desconociendo que el pais se esta empobreciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente su comentario. Nuestra Provincia Necesita una renovación de parlamentarios que estén en concordancia con la senda del desarrollo y el progreso y no ocupados del interés electoral y populismo. sufrimos DE UNA GRAN AUSENCIA DE NUEVOS LÍDERES

      Eliminar
    2. La posición por sus raíces y fundamentación cristiana de la DC debe ser el centro, el cual unido a setores del PPD, Socialistas y Radicales, de la la linea de Lagos y Escalona, debiesen formar un gran bloque de de un humanismo social y cristiano centrado en la persona huma limitando el poder insaciable del capitalismo salvaje del modelo del libre mercado al servicio del dinero. No queremos adoradores del utilitarismo y del Dios Dinero de un derecha conservadora y egoísta ni desquiciados o trasnochados de extrema izquierda, ropturistas de la retro excavadora. POr eso, no siendo yo de l DC votaré junto a mi familia por Carolina Goic, no importa que no gane, pero es el primer paso a la formación de un gran bloque de centro, quitaádole a la derecha el indebido uso de "Centro" derecho, que es un disfraz del lobo. Digan con honestidad, somos la derecha y punto, no se vistan ropa ajena. Y el Frente Amplio, es la aventura de Chavez, Maduro,en Venezuela, Correa en Ecuador y Morales en Colombia. El candidato Guille es una como una mezcla híbrida, sin contenido, que solo busca la posibilidad de retener el poder y los cargos, sin programa ni metas reales

      Eliminar