SERVICIOS

martes, 13 de junio de 2017

CUMPLIDO EL PRIMER SEMESTRE DE LA NUEVA GESTIÓN ALCALDICIA Y EQUIPO PROFESIONAL, LAS INMOBILIARIAS AVANZAN EN SUS PROYECTOS, MAXIMIZANDO INTERESES SIN CONTRAPESO NI LÍMITES, CON DESCUIDO DEL MEDIO AMBIENTE Y CERO MEDIDAS DE MITIGACIÓN ¿QUÉ PASA CON LA PROMESA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLANO REGULADOR?

Algarrobo está contra el tiempo. No puede darse el lujo de demorar una acción prioritaria.
La Municipalidad de Cartagena ya ha iniciado el proceso para actualizar el Plano Regulador
 
¿Dónde quedó el mar y playas en Algarrobo?
El Plano Regulador actual de la Comuna de Algarrobo data del año 1998, es decir, tiene una antigüedad de 18 años, periodo en el cual, las inmobiliarias han podido gozar de máximas facilidades para llevar adelante megaproyectos sin exigencias de mitigación ni cuidado o protección del medio ambiente e identidad de lo que es la riqueza de Algarrobo: sus playas, borde costero, mirada y libre acceso al océano, todo dentro de una Comuna en que la tranquilidad es prioritaria. No es ni ha sido el plan de desarrollo de la Comuna convertirse en un pequeño Santiago, ciudad colapsada de construcción en altura, alta contaminación del aire y acústica, sumada a vías de comunicación vial que generan enormes pérdida de tiempo y mala calidad de vida de la población.
Cada día que pasa, los pocos espacios de real belleza natural de Algarrobo van siendo destinados a la construcción de megaproyectos inmobiliarios. Algarrobo Norte es un ejemplo. Se van ocupando las playas que le siguen, por ejemplo Playa El Cura sobre la cual se levanta  Condominio “Mirador El Yeco”. El camino sigue siendo el mismo, angosto de una vía por lado, ¿alcantarillado? …..Más allá, está peligro el sector de la gran playa de Tunquén.
           Por otra parte, nada se sabe del proyecto inmobiliario que se emplazaría en el borde costero entre el Condominio San Alfonso y el Condominio Bahía de Rosas, en que se encuentra dos importantes humedales.
No hemos visto que en ninguna de las sesiones ordinarias ni ordinarias el alcalde haya puesta en tabla esta materia que es de alta prioridad. Es un tema, sobre el cual debe exponer su pensamiento como también, cada concejal en particular, que tiene la representación de la ciudadanía exprese su visión. Recordemos ya dos concejales del gobierno anterior, tiempo atrás dejaron en forma expresa la conveniencia de permitir la edificación en altura por sobre los 20 pisos para Algarrobo. Ello consta en el  actual Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).
Hoy el diario provincial “El Líder” de San Antonio,  informa que la Municipalidad de Cartagena ha iniciado el proceso para actualizar su Plano Regulador. Señala que el alcalde  Rodrigo García y los representantes de la consultora “Sociedad Bórquez y Burr Limitada” firmaron ayer el contrato que permitirá generar la propuesta de actualización del Plano Regulador de esta comuna.
Agrega, que acuerdo a lo indicado por el alcalde  García, "las denominaciones que se establezcan en la actualización del Plano Regulador serán clave para el diseño y ejecución de proyectos en la comuna, por ello la importancia de que este se actualice".
Finalmente, se informa que la tarea de la consultora tendrá una duración de 540 días, periodo al  cabo del cual deberá recibir la aprobación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para luego finalizar con la inscripción de la ordenanza municipal.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

8 comentarios:

  1. Como siempre, si no es por Algarrobo Digital, Algarrobo yace durmiendo, no pasa nada, salvo fiestas de baja calidad y cero cultura. En el dia del Padre, traen al mas mal hablado de Chile. Pobre Algarrobo

    ResponderEliminar
  2. Dicen que unas de las grandes inmobiliarias tienen santos en la corte, ¿será cierto?

    ResponderEliminar
  3. La farándula distrae al pueblo, lo anestecia y lo distrae de lo importante y en esto este alcalde está superando al anterior. Circo romano.

    ResponderEliminar
  4. Yo pensé realmente que Algarrobo vería un cambio. Salvo el concejal Colja según lo que se puede ver acá, todos los demás son más de lo mismo. Gracias AD por el tremendo aporte a la comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Existe alguna maldición o algo extraño que teniendo Algarrobo toda su riqueza en el borde costero, sus playas y puro océano majestuoso, las autoridades que son los representantes de la población nunca le han dado prioridad a su cuidado y protección. Se vive dándole la espalda al mar. Por eso, a los allegados, los que hemos nacido, criado y hecho gran parte de nuestras vidas en el Gran Santiago, sin mar, sin playas, sin la paz e la naturaleza viva, , luchamos por la defensa de esta riqueza, la valorizamos. Es un diamante no trabajado. Lamentablemente, los originarios es solo una parte más de la comuna de la cual pueden cosechar buenos frutos en verano sin sembrar ni cuidar nada.

    ResponderEliminar
  6. Las inmobiliarias se han dado un festín frente a un Plan Regulador que es como un red llena de forados, el que "curiosamente" todos los alcaldes han prometido modificar. Esperamos que el nuevo, rompa esa inercia y imponga su voluntad de modificarlo en forma prioritaria, aunque sea por seccionarles, partiendo por la defensa de vista al mar, el borde costero y las playas. Toda construcción debe quedar al lado oriente de la avenida principal.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que esta vez aunque sea como excepción el señor alcalde informe a este diario rompiendo el sistemático silencio que creen transmitir de que ni él ni su equipo lo leen

    ResponderEliminar
  8. Realmente no se puede comprender la inoperancia de la municipalidad frente a los temas realmente importantes para el desarrollo de Algarrobo, Inoperancia, desconocimiento, desidia o todas las anteriores

    ResponderEliminar