SERVICIOS

miércoles, 14 de junio de 2017

¡A ESTAR PREPARADOS! ¡VIENTOS DE 70 KM, OLAS DE 4 METROS Y 70 MILÍMETROS DE AGUA:ASÍ SERIA EL FUERTE TEMPORAL EN EL LITORAL CENTRAL


ARMADA ELEVA A CATEGORÍA "ANORMAL" LAS MAREJADAS EN EL LITORAL CENTRAL PRODUCTO DEL SISTEMA FRONTAL

Esta medida fue tomada debido a que las olas, de hasta cinco metros, podrían generar la salida del mar o la destrucción en la infraestructura del borde costero.
El aviso de marejadas para el litoral central emitido ayer por la Armada fue aumentado de categoría a "anormal", debido a que la institución prevé que la violencia de las olas podrían generar un nivel mayor de destrucción.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el teniente Felipe Rifo, informó este miércoles que "hemos aumentado la categoría de las marejadas a marejadas 'anormales' a contar del día viernes 16 y hasta el día sábado desde el Golfo de Arauco hasta Huasco, incluido el Archipiélago Juan Fernández".
Esto, agregó "debido a que va a ser el periodo en donde el sistema frontal se encuentre más intenso, generando viento de la componente norte que podría llegar hasta los 70-75 kilómetros por hora, y esto va a generar una ola que va a venir de la componente norte-noroeste y esperamos que esta ola tenga una altura de hasta cinco metros".
La Armada prevé que la violencia con que esta ola llegará a las costas del litoral central "podría generar algún tipo de salida de mar o destrucción en la infraesctructura del borde costero, sobre todo en los sectores abiertos hacia el norte-noroeste".
Asimismo, el teniente Rifo confirmó que se mantiene el pronóstico meteorológico para la zona central, con un pronóstico de entre 50 y 70 milímetros de agua caída en todo el evento climatológico. "Este sistema frontal ya está afectando gran parte del litoral sur de nuestro país, en donde tenemos aviso vigente de temporal y mal tiempo, y este sistema frontal se va a ir desplazando hacia el norte y esperamos que para nosotros el litoral central se dé a contar del día jueves en la tarde", señaló.
La autoridad marítima hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por borde costero, sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.


Fuente: Emol.com. 14 de Junio de 2017 | 15:39 | Emol

**** ****
La Armada llamó a estar lejos del borde marino debido a las grandes olas que habría en la zona. El peak se debería presentar mañana jueves y viernes pese a que el fenómeno se podría extender hasta el sábado.
Reporteado por Jesús Farías Silva
Diario El Líder de San Antonio

El sistema frontal que llegaría hoy a la zona central del país sería el más fuerte que ha golpeado a la provincia de San Antonio en lo que va del año. Por lo menos así lo anuncian los especialistas.
Hasta ayer, el pronóstico de la Dirección Meteorológica indicaba rachas de vientos de hasta 40 kilómetros por hora para la tarde de hoy, y de hasta 60 kilómetros por hora para mamana. Desde la Armada, sin embargo, indican que las ráfagas podrán ser aún más fuertes.
MAREJADAS
El jefe del Centra Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente Felipe Rifo dijo que el sistema frontal "viene acompañado de precipitaciones, fuerte viento en el borde costero del Litoral Central y sur del país, generando marejadas que podrían ser categorizadas como anormales". La autoridad marítima llamó a tener cuidado en los lugares rocosos y en las playas donde el oleaje podría alcanzar a los transeúntes. 
VIENTOS
Los vientos podrían alcanzar en algunos casos más de 70 kilómetros por hora, de acuerdo a la marina, que también alerto de olas de hasta cuatro metros de altura en el borde marino. El sistema frontal, que se ubicara entre Los Vilos, en la Región de Coquimbo, y el Golfo de Arauco, en la VIII Región, se extenderá hasta el sábado.
ALERTATEMPRANA
El 11 de junio la ONEMI emitió una Alerta Temprana para la Región de Valparaíso ante la llegada de las precipitaciones. Esto significa que se hará un "reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", según informo la Oficina Nacional de Emergencia. Todos los servicios, sin embargo, están de acuerdo en que gran parte de las precipitaciones se concentrarán en la Jornada de mañana y no del viernes como se reportó previa-mente.
LLUVIAS
El agua cada, según informo Meteorología, podrían llegar a los 40 milímetros, pero de acuerdo al reporte de la Armada y de algunas agendas privadas dedicadas al pronóstico del tiempo, esta cantidad bordearán los 70 milímetros e incluso los 80 mm. Luis Talamilla, encargado de Protección Civil y Seguridad Publica de la Gobernación de San Antonio, recordó que estos fenómenos son variables y que "las cantidades y los tiempo son cambiantes; sin embargo, tendríamos un temporal con las mismas características del ultimo (entre el 10 y el 12 de mayo)".
CUIDADOS
La tarde de ayer, en la Gobernación se coordinó el trabajo de los equipos de seguridad, de las municipalidades y empresas eléctricas y sanitarias de la provincia. "Estamos preparándonos para algunos casos de inundaciones en puntos críticos. Queremos evitar voladuras de techumbres y caídas de árboles", indicó Luis Talamilla, encargado de Protección Civil y Seguridad Publica.
Aún queda tiempo para que la gente limpie las canaletas y despeje los lugares por donde corre el agua, los colectores de las calles y pasajes",
RECOMENDACIONES
El encargado recomendó a los vecinos de la provincia preparase para recibir las lluvias con una serie de sencillas medidas que podrían prevenir grandes dolores de cabeza para ellos mismos.
"Aún queda tiempo para que la gente limpie las canaletas y despeje los lugares por donde corre el agua, los colectores de las calles y pasajes; para que avisen a sus respectivas municipalidades en caso de que se tengan que hacer algunos trabajos previos", aseguro.
Cuando San Isidro haya terminado con su pega, es altamente probable que se registren bajísimas temperaturas. Los primeros pronósticos hablan de mínimas de cerca de dos grados Celsius para San Antonio.

Fuente: Edición Diario El Lider de San Antonio. 14 junio 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario