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sábado, 6 de mayo de 2017

SEGUNDO REPORTAJE ESPECIAL: ¿QUÉ HA PASADO CON LA DOTACIÓN Y GASTO DE LAS REMUNERACIONES DE LA PLANTA ESTABLE DE LA MUNICIPALIDA DE ALGARROBO?

Un primer análisis parcial y limitado efectuado por “Algarrobo Digital” comprueba que el número de funcionarios de la Planta Municipal no ha variado, sigue siendo de 53 personas. Sin embargo, la cifras de los gastos totales de las remuneraciones brutas imponibles, arroja un importante aumento con respecto al año anterior, lo que debiese ser analizado y aclarado por la organización municipal a solicitud del Concejo Municipal o de la Comisión Finanzas de éste.

                El miércoles 3 de mayo recién pasado iniciamos la publicación de un estudio que  "Algarrobo Digital” ha resuelto iniciar para informar a la opinión pública algarrobina sobre la evolución del número de funcionarios que trabajan en la Municipalidad bajo las diversas modalidades de contratos, tano directamente para las funciones del municipio, como también de las áreas de salud y educación municipal. El primer reportaje titulado ¿Quién fiscaliza los aumentos de personal y consiguientes mayores costos al fondo municipal? se puede leer pulsando Aquí
                En esa primera publicación dimos cuenta del resultado del análisis de la dotación de funcionarios que no están en la Planta y por ello, tienen contratos temporales de no más de un año plazo, debiendo ser renovados el día 1° de enero de cada año.  Las cifras detectadas indicaron un significativo aumento del número de funcionarios “a contrata”  y un importante aumento en el gasto total de las remuneraciones que es necesario sea revisado a fin de tener seguridad de que todo ello está en conformidad a las normas legales vigentes y estén debidamente financiadas. A raíz de nuestro análisis, hemos tomado conocimiento de la entrada en vigencia de una nueva ley que establece mejoras en la dotación del personal de Planta que el Alcalde puede hacer extensivo al personal a Contrata (aumento de grado).
                Hoy publicamos, en un segundo reportaje, el resultado del análisis de la dotación de funcionarios que corresponden a la Planta Municipal y que, por tanto, tienen contrato de duración indefinida. Ellas fueron fijadas para todos los Municipios del país en el año 1994 y no han tenido modificación, situación que ha obligado a recurrir a las contrataciones de plazo fijo no mayor de un año fiscal y, también, a personal a honorarios. Sin embargo, esta situación se ha empezado  a resolver mediante la entrada en vigencia de la nueva ley de Plantas Municipales de la Ley N° 20.922 de mayo de 2016 sobre “Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal”. ¿Qué señala, en lo principal, esta Ley?:
01 Creación y modificación de las Plantas Municipales
--Modifica por primera vez las plantas municipales en más de veinte años, devolviéndoles esta facultad a los alcaldes, la cual hoy es exclusiva de la Presidenta de la República. Los alcaldes, con el apoyo de 2/3 del Concejo Municipal y previa consulta a un comité bipartito-paritario, compuesto por representantes de los funcionarios y del propio alcalde, podrán modificar la respectiva planta cada ocho años, a partir del 1 de enero del 2018.
--Promueve la profesionalización de los municipios, porque un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales y técnicos.
--Establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para el proceso de fijación de plantas.

02 Asignación Profesional, directivo jefatura
--Concede una asignación profesional, a partir del 1° de enero del año 2016, a funcionarios municipales de las plantas directivas, profesionales y jefaturas, homologándolos así con sus pares del sector central.
--Crea una asignación especial, Directivo-Jefatura, para los funcionarios de estos mismos estamentos que no posean título profesional.
--Todos quienes reciban asignación profesional o incrementos de grado también tendrán derecho a un bono equivalente a cuatro meses el valor de las mejoras que obtuvieron en el mes de enero del año 2016, pagadero en una sola cuota.
--El 34% de estas asignaciones se pagarán a partir del año 2016 y desde el 2017 el 100%.

03 Aumento de grados y mejoras en las remuneraciones
--Mejora las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares: los que están entre los grados 10 y 20 lo harán en un grado el año 2016; y quienes se ubican entre los grados 15 y 20 subirán un grado más a partir del año 2017.
-- Igual incremento de grados puede otorgar el alcalde al personal a contrata.

04 Bonos
--Bono para funcionarios beneficiados por el incremento de grado (10-20), equivalente a cuatro veces el valor del aumento del grado correspondiente al mes de enero del año 2016.
--Se reconoce con efecto retroactivo el bono Post-Laboral de la Ley N°20.305 a ex-funcionarios municipales que se acogieron a retiro voluntario y no accedieron a tal beneficio, por no cumplir con el plazo de 12 meses contemplado en el N°5 del artículo 2° y en el artículo 3° de la citada ley.

05  Funcionarios a Honorarios
--Establece que las Municipalidades deben priorizar el aumento del personal a contrata con los funcionarios a honorarios existentes en el municipio.

06 Aporte fiscal extraordinario e incremento del fondo común municipal
--Para cancelar los beneficios descritos anteriormente, el proyecto dispuso un aporte fiscal total de $32 mil millones el año 2016 y de $36 mil millones el año 2017.
--Además, desde el año 2018 se cuadruplica el aporte que el Estado hace al Fondo Común Municipal, pasando de las actuales 218 mil UTM a 1 millón 52 mil UTM.

07 Modificación límite de gastos
--Modifica el límite del gasto en personal a Contrata pasando del 20% al 40% del gasto en Planta.
--El gasto en personal de la nueva planta sube del 35% al 42% de los ingresos propios del Municipio.

08 Obligatoriedad de contar con política de Recursos Humanos y Reglamento Concursos Públicos
--Se exige como instrumento de gestión municipal la política de recursos humanos, con participación de los funcionarios, y su estado de cumplimiento debe ser parte de la Cuenta Pública del Alcalde.
--Asimismo, se incorpora como exigencia municipal, la existencia de un Reglamento de concursos Públicos.

Veamos a continuación cuales ha sido los resultados de nuestro análisis a la dotación de funcionarios de la Planta de la Municipalidad de Algarrobo.
Toda nuestra base de información es obtenida de acuerdo a las facilidades que la Ley de Transparencia otorga a los ciudadanos. Por tanto, no estaremos revelando información reservada o personal. Todo, repetimos, es información pública. Han de saber nuestros lectores, que de acuerdo a la ley, toda información sobre el personal municipal, incluyendo sus remuneraciones y beneficios, son públicas y cualquiera la puede consultar a través del Portal Web de la Municipalidad, Sección Transparencia. Nadie ha de reclamar, por tanto, que estemos inmiscuyéndonos en asuntos de orden personal o reservado Repetimos, todo funcionario público, es de acuerdo a la Ley una persona que, en su desempeño y remuneraciones está en la vitrina de la Sección Transparencia.
                Para hacer una evaluación hemos tomado como base la planilla del personal y su respectiva remuneración del personal a Contrata que publica el Portal Municipal correspondiente al mes de abril del año 2016 y lo hemos comprado con la planilla del último mes, esto es de Abril recién pasado.  De este modo compararemos un mismo mes en lapso de un año, existiendo por medio un cambio de alcalde.
                Antes de entregar números de dotaciones, variaciones y gastos, debemos aclarar que la base de  la información sobre la cual hemos trabajado está contenida en Planillas “protegidas” bajo el formato PDF, de modo de evitar alteraciones o manipulaciones, pero que representan una seria dificultad para su análisis (Permite solamente su lectura). Además, las planillas son de un tamaño muy grande que impiden su impresión y para colmo, no indican los totales del gasto municipal del mes. Hemos trabajado con esas dificultades, por lo que recocemos desde ya, que podamos tener algunos errores, los cuales enmendaremos con los probables análisis que en la Municipalidad debiesen originarse por este reportaje. Producto de ellos, la ciudadanía podrá tener una información lo más transparente y explicaciones.

a)        DOTACIÓN TOTAL DE LA PLANTA
La Planta oficial de la dotación de la Municipalidad en abril del 2016 según Planilla publicada en el Portal Web Sección “Transparencia” era de 53 funcionarios, incluyendo el acalde.  El total del gasto mensual de las remuneraciones brutas imponibles de ese mes fue de $51.730.000.   . Ello arroja una remuneración promedio mensual de $-967.000.-
Un año después, el mes de abril de 2017, con el cambio de alcalde y cuatro meses de haber asumido el alcalde señor Yáñez, la dotación se mantiene en 53 funcionarios. El total del gasto mensual de las remuneraciones brutas imponibles de ese mes fue de $61.230.000.- Ello arroja una remuneración promedio mensual de $-1.155.000.-
Aunque la dotación ha sido la misma, ha habido cinco cambios con personas que ocupan cargos de confianza, además, lógicamente del propio alcalde. ¿Cuáles han sido?



                 Esas personas han sido reemplazadas como sigue:



                De estos cambios, podemos entregar información sobre dos casos. El primero tiene relación con el nombramiento de don José Luis Rojas como Administrador Municipal, el que está dentro de los cargos que contempla la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. El anterior alcalde don Jaime Fuenzalida no lo llenó en una decisión persona. Pero, creó un cargo que no estaba en la ley y que él le dio el nombre de Jefe de Gabinete con pago mediante la modalidad de honorarios. Según el alcalde Gálvez lo explicó al nombrar a  esa persona, debió usar ese camino debido a que por actividades comerciales de ella, no podía ser contratada como funcionario municipal.
                El segundo, dice relación con una especial coincidencia que al día siguiente de asumir el nuevo alcalde, la Directora de Administración y Finanzas, doña Julia Pereira Cortés, presentó su renuncia voluntaria. Por Decreto N° 6715 le aceptó de inmediato la renuncia, declarando vacante el cargo de Grado 8º del Escalafón Directivo de la Municipalidad. Dicha funcionaria había asumido dicho cargo en calidad de titular el 17 de abril de 2015. Fue reemplazada en calidad de subrogante por doña Thiare Vergara Cueto  dentro del personal de funcionarios a Contrata (plazo fijo). Ella ya se desempeñaba como profesional (ingeniero comercial) del área de administración y finanzas.
                Como una característica tradicional en Algarrobo, acostumbrada a la desinformación ciudadana, los cambios y nombramientos no fueron comunicados en forma oficial mediante “Comunicados de Prensa” indicando referencias curriculares de estudios ni laborales, ni siquiera e a los concejales. Por ello, el concejal Boris Colja solicitó por escrito al señor Alcalde esa información mediante el conducto oficial, a lo cual el Alcalde no accedió.
                “Algarrobo Digital” debió hacer su propia investigación e informar a la ciudadanía sobre estas contrataciones y cada publicación marcó las más altas lecturas y comentarios superando todas las expectativas, demostrándose así el interés que hoy en día tiene la ciudadanía algarrobina a estar debida y oportunamente informada.
                Las referencias de los cuatro nuevos funcionarios en cargos de la confianza del Alcalde e incorporados a la dotación de la Planta Municipal, se pueden leer en nuestras publicaciones, como sigue:
-Administrador Municipal, don José Luis Rojas Aguilar, pulsar Aquí
-Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), doña Consuelo Gutiérrez Berríos,  pulsar  Aquí
-Director Jurídico, don Cristián Celedón Salazar, pulsar  Aquí
-Secretario Comunal de Planificación (SECPLAC), don Victor Muñoz Durán, pulsar Aquí

b)       EFECTOS NETOS EN EL GASTO DE LAS REMUNERACIONES BRUTAS IMPONIBLES

Efecto directo de los cinco cambios antes individualizados
El gasto mensual de las remuneraciones brutas de los cinco funcionarios que dejaron el Municipio, al nivel de renta según planilla del mes de abril de 2016 ascendía a $10.634.000. Si a ello, le agregamos el reajuste legal del año 2017 para los funcionarios municipales de un 3,2%. dicho gasto actualizado asciende a $10.974.000.-
Al estudiar el gasto total de quienes los reemplazaron y las remuneraciones del mes de abril del 2017 se determina que asciende a $12.136.000. Por tanto, hay incremento neto mensual de $1.162.000. el que proyectado a nivel anual, significaría un mayor gasto por estos cambios ascendería  $13.944.000.-

Aumento total de la planilla de remuneraciones del personal de Planta

                Veamos a continuación que ha pasado con respecto al gasto total. Para poder hacer una comparación real, al total del gasto de abril 2016 que fue $51.730.000.- debemos aplicarle el reajuste del 3,2% del año 2017, quedando en consecuencia, dicha planilla actualizada en $53.385.000.. Pues bien, la planilla en abril pasado (2017) fue $61.230.000.- lo que implica un incremento neto real de $7.845.000.- mensual que proyectado a nivel anual, significaría un mayor gasto por $94.140.000.-
No estamos en condiciones de analizar cuánto de ello correspondería a la aplicación de los mejoramientos de la Ley N° 20.922 antes señalada, situación que es similar al reportaje anterior sobre el personal a Contrata. Por las limitaciones ya señaladas, nuestro trabajo investigativo debe llegar hasta acá. Lo que siga, es algo que debiese ocupar el Concejo Municipal en su labor de fiscalización siempre y cuando así lo estimen.
“Algarrobo Digital” deja abierta las puertas para todo lo que el Concejo y cada uno de los concejales como asimismo en forma especial al señor Alcalde, deseen informar al respecto, sea mediante comunicados, artículos de opinión, declaraciones o entrevistas.

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12 comentarios:

  1. Sorprendido del detalle y profundidad de este reporte, el cual es muy informativo. Queda claro que el numero de 53 no puede aumentar y así ustedes lo han comprobado. Del nivel del gasto total hay sorpresa. Es demasiado el aumento proyectado en el año de $ 94 millones y que todo tenga origen en la aplicación de los beneficios de la nueva ley. Es probable que el señor alcalde hará preparar un análisis e informe despejando dudas. Sin embargo, debiese demostrar que las nuevas contrataciones no hay sido con remuneraciones superiores a loa reemplazados. Las explicaciones que resulten de la revisión que debe ordenar el alcalde debe, por respeto a la población y electores, debe hacerla publica, aunque seguro que ignorará a este diario el cual está claro que no está a su servicio ni como aplausómetro como lo son los otros medios informativos. Bastante feo no querer informar los antecedentes curriculares de su equipo. Afortunadamente ustedes se dieron el trabajo buscarlos.

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  2. El análisis que hoy presente el diario está diciendo directamente que si los concejales no cumplen con su labor de fiscalización, está ellos con una mirada atenta y no silenciarán situaciones que ameritan ser investigadas. La transparencia debe ser efectiva

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  3. J. Profesor sacrificado7 de mayo de 2017, 8:44

    Tengo entendido que el alcaide gana cuatro millones de pesos al mes y como ustedes dicen que el gasto del nuevo equipo de los cinco funcionarios jefes es de 12 millones, eso quiere decir que los otros cuatro funcionarios ganan como dos millones mensuales. Harto buen sueldo para Algarrobo y no digan que la pega la hacen por sacrificio.

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  4. Gracias. Buena lectura para un domingo lluvioso. Ustedes han ido cada vez desarrollando un medio noticioso que es algo inédito en Algarrobo. Informativo muy completo y fundamentado, noticias y artículos en profundidad que lamentablemente no están al nivel de comprensión de una población algarrobina de bajo perfil de educación y conciencia civico-ciudadana. El hecho que el señor alcalde y su equipo, incluyendo su departamento de relaciones publicas ignoren a este diario es un abierto reconocimiento a que lo leen diariamente y ven ello a un fuerte enemigo que les borra el mundo de la fantasía que ellos pretenden dar en una descarada campaña electoral de cuatro años para asegurar la reelección. Aunque tiene que ver con otro tema, deseo felicitarlos por los artículos literarios y otros que buscan caminos para el progreso con un desarrollo sustentable y marcando diferencia de identidad (Plan maestro del arquitecto Leoni, por ejemplo).

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  5. Al menos don Boris Cola lo está haciendo aunque no es respaldado por los demas.

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  6. Un maestro me dijo que no importaban los dineros y gastos pues son dineros del gobierno y estan para gastarlos. La cosa esta entre los mas cercanos del municipio.

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  7. Si pero por mucho que lo intente JAMAS podra lograr algo pues los otros consejales ya actuan como equipo cerrado de apoyo al alcalde ganador. Es la tradicion del continuismo de lo mismo de siempre y asi sera por muchos años hasta que voten por los afuerinos los de la segunda vivienda. Buen trabajo de un periodismo investigativo

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  8. que pasa con los honorarios???????

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  9. Han transcurrido varios meses de tareas Ejecutivas (Alcalde y Direcciones) y las Deliderantes y Contraloras (Concejo).
    En las paginas de interacción de A.D., se hace notable la grieta que separa a los contertulios de a pie (Nosotros). En el papel digital y electrónico frecuentemente se mencionan Apellidos y cargos.
    El silencio del Ejecutivo puede justificarse por la NO obligatoria respuesta, pero lo curiosamente sorprendente es el "ocultamiento y pachorra expresiva" POLITICA, de los 6 Deliberantes, incluido el único agasajado a permanencia de la lista de asumidos.
    Gran curiosidad: el que calla otorga o quizás a boca cerrada no entran moscas. Que tanto temor le tenemos a la Democracia y su expresión publica. Sera entonces que NO hay que decir. Si así fuera hay que comprar tours a Europa para 14.500 Algarrobinos.

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  10. Soy Nelson Pérez B. y como Ingeniero no se que de malo puede tener pagar remuneraciones a personas del Litoral, pienso que es más pecaminoso no pagar Contribuciones de los Bienes Raíces, lo que perjudica a toda la Comunidad ya que estas, las Contribuciones, son la principal fuente de ingreso de la Municipalidad.

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  11. Los temas Municipales, ¿Son o los convierten en protagonistas?.¿Algarrobo tiene vida de otro tipo o no se ha descubierto?. Por ejemplo, ¿Como no hablar de distintos jardines y plantas que han llegado, para que decir de las silvestres?, ¿Como no hablar de los distintos restaurantes que ofrecen gastronomia, algunas muy zonal y otras muy simples, ademas de las experiencias de probar algunos?¿Como no hablar de los humedales y su riquisima vida?¿ Como no hablar de las distintas arquitecturas, muy creativas, que se estan produciendo?¿ Como no hablar de los peces y vida acuatica que tenemos?¿ Como no hablar de las relaciones sociales que existen en la comuna?¿ Como no hablar de la vida de inmigrantes, nacionales y extranjeros, en la comuna?¿ Como no hablar de los prejuicios y paradigamas que estan presentes en la comuna?
    ¿Como no hablar del desarrollo cultural que en la comuna esta muy pronto a exponerse?¿ Como no hablar de como es la vida en Algarrobo, con sus buenas y malas costumbres?¿La municipalidad, que tiene que ver en esto?.Nada o muy poco.

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  12. Don Patricio , sus disquisiciones son muy elevadas para el medio local, hable de cantantes, pichangas, compadres, frituras, ferias persas y patentes de alcoholes para ponerse a tono.

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