SERVICIOS

jueves, 11 de mayo de 2017

RESUMEN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO DEL 10 DE MAYO DE 2017

Con el propósito de informar a la Comunidad Algarrobina con la prontitud para conocer lo tratado en los Concejos de la Municipal y su publicación y como simple vecino asisto regularmente a las sesiones sin derecho a voz y escucho solamente, sin disponer de los documentos que se les ha entregado a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión por lo que lo informado puede ser incompleto.

El Alcalde titular preside esta sesión ordinaria N° 13 de 10 de Mayo 2017, con la
asistencia de seis Concejales, Secretaria Municipal y Fiscal
La sesión se inicia a las 9,05 AM horas.
  • Se aprueban la Actas de Concejo extraordinarias Municipales N° 7,8 y 9 del año 2017
  • Sr Alcalde informa sobre llamado a licitación por $ 275 millones para Pavimentaciones Participativas lo que significará pavimentar calculo sobre unos 7.000 metros cuadrados de veredas y calles, lo que es muy positivo y un avance importante para la Comuna de Algarrobo. Esto es una muy buena noticia.

Informa el Sr Alcalde de reunión con Ministerio de Obras Públicas por los problemas de vialidad de la Comuna. Informa también que se han realizado análisis de información sobre población permanente y población flotante de la Comuna, lo que significa que Algarrobo en este factor se puede equiparar al Quisco; pero actualmente Algarrobo recibe apenas unos 700 millones de pesos cada año del Fondo Común Municipal y el Quisco sobre 4.000 si 4.000 millones de pesos para libre disposición. Esto será un buen antecedente para solicitar un fuerte incremento de los ingresos para la Municipalidad de Algarrobo del Fondo Común Municipal y que permitiría a Algarrobo poder gestionar financiamiento para los grandes proyectos que necesita esta Comuna y principalmente bien estudiados y diseñados por SECPLAC de la Municipalidad.



  • CUENTA DE LOS CONCEJALES
Tapia, Señala que en el Gimnasio Municipal se almacenan materiales de la Municipalidad y que no deberían estar en el Gimnasio. Recuerda que el Jueves 11 de Mayo se celebrará el día de las madres en ese recinto. A continuación cede la palabra al Sr. Valdebenito como vocero del movimiento Algarrobino de liberación de la Isla de los Pingüinos, el que expone este tema y solicita un pronunciamiento de apoyo del Concejo Municipal para apoyar su posición de no RENOVACIÓN de la Concesión Marítima a la Cofradía la que irresponsablemente no ha protegido la Flora y Fauna de este tradicional Recurso Natural de Algarrobo y hoy Santuario de la Naturaleza, por lo que con esta actitud se le rechace la renovación de la Concesión Marítima por el Ministro de Defensa. Cada uno de los Concejales hablan y se comprometen a apoyar esta petición que la Comunidad exige la no renovación de la Concesión Marítima a esta irresponsable Cofradía y que ya por 40 años ha disfrutado gratuitamente ( por Ley ) de ese usufructo de mar y costa del Litoral que es propiedad de todos los Chilenos o sea de todos nosotros, Hijos y nietos y recalca que la Municipalidad actual de Algarrobo no recibe ningún ingreso de esta rica institución para beneficiar a la Comunidad, esto es realmente insólito.

Gómez, señala que teniendo cuenta no la hará dado que se tiene que retirar.

Colja, Solicita antecedentes, re requeridos a Fiscalía, el Sr Alcalde indica a los Concejales que deben solicitar antecedentes de gestiones de la Municipalidad que significan un aporte a la Gestión Municipal dado que materias antigua obliga a personal de la Municipalidad a gastarse. El Concejal Colja consulta si se ha efectuado sumario de un tema que la Contraloría se había pronunciado por pagos en el DAE en el año 2016, con esta solicitud se pretende aclarar lo ocurrido y las responsabilidades respectivas y que es obligación de los Concejales resguardar el buén uso de los fondos que pagan los contribuyentes para la Comunidad. Consulta por la Auditoría de la gestión Municipal del período anterior se le indica que se subirá a la página Municipal el llamado a licitación. Consulta y propone que en la Ordenanzas Municipales se establezca la obligación de retirar la Basura Electrónica ( Cables sin uso en postes ) por las diferentes empresas. Solicita un listado de las horas extras pagadas por la Municipalidad. También solicita poder revisar las Facturas recibidas el 2017 por la Municipalidad . La señora María Isabel Baeza de Algarrobo Norte solicita se respete el área verde del sector y no se pavimente esta área para un camino calle de Arena Maris.
González, Consulta por la posibilidad de que Algarrobo cuente con la Radio Comunal para informar mejor a la Comunidad. Consulta por el retiro de las rejas del Lider se le informa que el lunes 15 de Mayo quedaron de retirarla o cambiarla de lugar.

Escalante.-Felicita al Alcalde por seminario que se le dictó al personal de la Municipalidad para comprometerlos con la gestión. También consulta por el terreno para la PDI y se le indica que el cuartel se continúa estudiando y proponiendo la Municipalidad su instalación.

Patricia Vásquez.-Saluda en su día el 10 de Mayo a las madres de Chile. Indica que el paso cebra frente al Municipalidad se deberá concretar luego. Consulta por la oficina de los Concejales en la Municipalidad la que estará lista en breve. Indica que participó en reuniones sobre la seguridad de la Comuna. Informa de los talleres del Pladeco y que el Jueves y Viernes de esta semana continúan. Consulta por edificaciones en Algarrobo Norte y Tunquén.

                      La sesión termina a las 12 horas

           Saludos amigos

                      11 de Mayo de 2017


                     Nelson Pérez B Ingeniero Comercial, vecino residente permanente, durmiente y                      además Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central con Personalidad Jurídica                        30697 fijo 352481104 y celular 994559533  

1 comentario:

  1. Bien Sr. Colja no afloje aunque sean seis contra uno la verdad ganará y en el próximo Concejo no olvide los millones del viaje.

    ResponderEliminar