SERVICIOS

viernes, 19 de mayo de 2017

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS


El presidente del Colegio Médico conversó con Digital FM y recalcó que los grupos de riesgo ya deberían tener su vacuna contra la influenza.


El presidente del Colegio Medico, el doctor Enrique Paris, conversó con radio Digital FM sobre la la ola polar que afecta a gran parte de la zona centro-norte. Para evitar contraer enfermedades, entregó algunas recomendaciones al respecto.
1- Taparse puntos claves: evitar la vasocontricción en la zona de la nariz y de la garganta. El frío evita que llegue la sangre a esas zonas y por ende, impide también la llegada de anticuerpos a esa área. "Eso hace que tengamos menos defensas locales y es importante abrigarse con una bufanda".
2- Evitar: el frío y también el humo dentro de las casas, además de los tipos de calefacciones que producen esta combustión para evitar las enfermedades respiratorias.
3- Ante cualquier síntoma, analizarlos: si la persona no tiene fiebre entonces se trata de un virus no invasivo, quizás un rinovirus o un virus del aparato respiratorio alto. En cambio, si hay dolores musculares, escalofríos, fiebre, entonces es un virus de mayor potencia. "En ese caso habría que pensar en la influenza y en los más pequeños podría ser un virus sincicial respiratorio que requiere cuidado médico".
4- No automedicarse: es un error grave tomar antibióticos cuando las personas padecen un cuadro de gripe sin tener un diagnóstico previo. "El problema es que la bacteria produce la infección secundaria días después y para eso tienen las personas que ver médico. Incluso a veces se requiere de radiografías para saber cuál es el antibiótico indicado".
5- Vacunarse: los grupos de riesgo deberían estar vacunados contra la influenza en este periodo. "La creación de las defensas demora entre 15 a 20 días, por eso si las personas se vacunan tardíamente puede enfermarse en esta época a pesar de tener la vacuna.", agregó el doctor.
Los grupos que reciben vacunas gratuitas son las personas mayores de 65 años, embarazadas sobre 3 meses y mayores de 6 meses hasta 5 años 11 meses 29 días. El resto de la población puede comprar la vacuna que tiene un precio accesible, según indicó Paris.
El presidente del Colegio Médico también indicó que la vacuna no produce efecto adversos severos, "claro que queda el brazo adolorido y podría tener leve alza de la temperatura, pero mucho más grave es que les de la influenza. Recuerden que este virus facilita la aparición de bacterias como neumonía y otitis en los niños".
6- Aparición de nuevos virus: además del virus respiratorio sincicial (VRS) que circula, apareció el metaneumovirus, un agente infeccioso relativamente nuevo muy parecido al anterior. Cabe precisar que la influenza aún no entra en su etapa de máxima expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario