SERVICIOS

domingo, 28 de mayo de 2017

DESPUÉS DE DOS PERIODOS "PEPITA" DEJA LA CAMARA DE DIPUTADOS

Los argumentos de la "Pepa" para no repostular por San Antonio

María José Hoffmann enfrenta un futuro político que aún no está definido por su partido. Aclara que aunque no sea diputada por esta ciudad, seguirá conectada con la comunidad local.

Rodrigo Ogalde C. / LIDER SAN ANTONIO
María José Hoffmann Opazo, a sus 40 años, enfrenta una etapa clave en su vida personal y política. Tras dos periodos como dipu
tada por el distrito 15 de la provincia de San Antonio y Casablanca, ha decidido no ir a la repostulación y esperar que el destino se configure de una forma aún incierta. Podría ser candidata al Senado por la Quinta Región, diputada por Las Condes e incluso integrante del eventual segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Las tres alternativas la pondrán en la línea de acción de la Derecha chilena, desde donde ella ha hecho su trayectoria en estas lides.
Admite que es una determinación difícil la de dejar de ser diputada por San Antonio, pero aclara que no estará lejos de la comunidad de esta zona y que siempre su intención fue no eternizarse en el cargo y apelar a la renovación.
"Mi familia ha sido parte de esta decisión", explica al reconocer que ser madre y parlamentaria ha sido complejo. "Toda mujer que trabaja, sé que va a entender que es muy difícil conciliar ambas cosas, implica muchos sacrificios y más en esta pega que es muy masculina, pero parte de esta decisión también es estar más cerca de ellos (sus hijos) y poder acompañarlos en los últimos años de su adolescencia", manifiesta.
"No me voy de San Antonio, mi vida está allá, sólo voy a dejar de ser diputada", dice en entrevista con Diario El Líder. Ella, que ha sido destacada como una de las diputadas con mejor asistencia al Congreso, señala que "el discurso de la renovación de la política, aunque implique sacrificios, tiene que ser verdadero; amo mi pega pero no hay que aferrarse".

Su futuro político

Cuenta que muchos sanantoninos le han pedido que siga siendo diputada por este puerto, pero la decisión ya no tiene reversa. Será su partido, la UDI, la entidad encargada de darle forma al futuro político de esta ex alumna del colegio People Help People de Santo Domingo. "Puse mi liderazgo a disposición del comité electoral (de la UDI), a disposición de Chile Vamos, en general", sostiene.
"Me atrae muchísimo acompañar al Presidente Piñera, pero no hay nada (claro), además que tiene que ganar (las elecciones presidenciales)", agrega.
De estos casi ocho años como parlamentaria, recalca que en este periodo "he puesto todo mi empeño en ser la mejor diputada para San Antonio, han sido años difíciles para cumplir con las expectativas de mi gente; eso ha significado muchos desvelos, alegrías por los logros, he llorado muchas veces de impotencia al ver que nuestros proyectos no avanzan, pero también esa frustración la he tratado de transformar en energía para seguir peleando y defender a San Antonio frente a cualquier injusticia, y eso lo hice durante el gobierno de Piñera y más aún en este mal gobierno; mi única camiseta ha sido la de San Antonio y se me llena el alma cuando lo reconocen no solo la gente que vota por mí, sino que tus adversarios políticos".
A su juicio, en este periodo en que ha sido diputada ha obtenido varios logros como ser miembro de la directiva de la UDI y "haber sido la primera mujer jefa de bancada del partido más grande y presidir una de las comisiones más difíciles de la Cámara como es Educación". Esto, según ella, ha tenido un efecto palpable: "Ha sido un orgullo dejar el nombre de San Antonio en alto".
Aprovecha de insistir en que no se va de San Antonio y enfatiza que "no necesito ser diputada para seguir conectada con mi gente". Añade que "desde donde esté voy a seguir luchando por los sueños que tenemos y los proyectos pendientes que se han retrasado aún más durante este periodo".
En sus cuentas alegres, Hoffmann recuerda que cuando ella asumió, la UDI tenía 5 concejales en las comunas del distrito 15 y que ese número aumentó a 13 y hoy son 11 ediles de esta colectividad en la zona. "Ese resultado político es fruto de aprender a trabajar con todos, yo tengo eso como un sello", declara.

Momentos

Consultada por los momentos dolorosos que ha vivido en esta época como diputada por San Antonio, "Pepa" Hoffmann no se pierde en el tiempo y recuerda una jornada triste para esta ciudad puerto.
"Mis dolores han estado vinculados a los dolores de mi gente; el accidente de cuando fallecieron más de 20 sanantoninos (noviembre de 2010 en el choque de una máquina de Tur Bus y un camión en la Autopista del Sol) y la impotencia de que mucha gente tenga que salir a trabajar para afuera, los retrasos permanentes en proyectos tan anhelados y la frustración que generan esos retrasos; mis dolores y frustraciones están vinculados a las frustraciones que ha tenido mi gente".
8
años como diputada por San Antonio cumplirá Hoffmann al término de este período.

11concejales tiene la UDI en las comunas de la provincia de San Antonio y Casablanca.

7 comentarios:

  1. Lareemplazara don Jaime o la señora Yolanda. Mejor seria Yolands que tiene estudios en europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nacido y criado pero no w29 de mayo de 2017, 11:26

      Jajajajaaaaaaa, dos joyitas en obtener beneficios para la Comuna

      Eliminar
  2. José Miguel Leiva29 de mayo de 2017, 2:46

    Dos períodos como diputada y ni un logro para Algarrobo,ni económico,ni menos social....dicen que postulará al Senado por otra región....pobre región...

    ResponderEliminar
  3. así son los políticos, caras duras, su gestión fue MALA PERO DEL VERBO MALA, encubrió en todo a Galvez, siendo que su administración es paupérrima, los UDI trabajan solo para los amiguismos y compadrazgos. Esto estaba claro, no salia ni aunque pagara.

    ResponderEliminar
  4. Gran noticia para Algarrobo

    ResponderEliminar
  5. La salida de la Diputada de la Politica es por orden de partido, porque la Provincia de San Antonio ya no tiene posibilidades de tener diputados. De ahi parte mal la decision para la Provincia. Cuando la diputada llama "mi gente", tambien lo dice el otro diputado, que tampoco va. Visto asi¿Que aporte ha sido la politica al desarrollo efectivo de la Provincia de San Antonio?, muy escaso. De hecho cada uno trabajaba para su gente, literal. Y su "gente", es solo su gente, que no deben ser mas del 0,4% de las personas. Nefasto trabajo,nadie recordara, solo algunas muy pocas personas recordaran seguro sus aportes directos, literal.Los politicos trabajan para si mismos y estos casos lo comprueban. Ahora vendran politicos de otras regiones a decirnos que somos unos "Chantas" que no sabemos hacer las cosas y que ellos seran los "gurus", para salvarnos de nosostros mismos.Muy mal trabajo de los politicos para el desarrollo de la Provincia de San Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las ciudades y sus pueblos, quedan atrapados en sus peores imágenes símbolo; por auténtica que sea la izquierda portuaria y pescadora, se congelan los sueños y posibilidad de cambio y desarrollo

      Eliminar