lunes, 1 de mayo de 2017

"ARENA MARIS": EL VERDADERO TSUNAMI INMOBILIARIO DE ALGARROBO NORTE.

Artículo de Opinión. Solicitada su Publicación
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Alexander Klein B. Constructor Civil

1a. Torre del mega proyecto en borde costero
       Días atrás se comentó en este Blog informativo, un artículo de opinión 
refiriéndose a las verdaderas "chambonadas" técnicas y legales de ESVAL, en la construcción de la supuesta ampliación de la red de alcantarillado en la zona de Algarrobo Norte, entre estas, la construcción de dichas redes contraviniendo la Ley 19.300 sobre bases del medio ambiente, y las condiciones técnicas mínimas que para este tipo de proyecto es necesario considerar, como ser, la construcción de dichas redes a una cota inferior a las instalaciones de las viviendas y no al contrario como efectivamente se llevaron a cabo.
             Se mencionó también, que a juzgar por los vecinos de dicha localidad, dicha ampliación de redes , más que sanear a Algarrobo Norte proveyéndolo de alcantarillado, el objetivo era dotar de este al mega complejo inmobiliario llamado "Arena Maris" que se construye en dicha zona y que involucra una indeterminada cantidad de torres de edificios, con el consiguiente aumento de personas que habitarán dicho lugar, y con el consiguiente aumento de tránsito de vehículos que por las angostas calles circularán, lo que conllevará a un significativo deterioro de la calidad de vida de aquellos vecinos que por largos años han usufructuado de la apacibilidad de dicha zona. 
           Se comenta entre estos vecinos que dicho proyecto contaría con "el auspicio" de las autoridades municipales que veían con muy buenos ojos el desarrollo inmobiliario indicado, y que para eso han promovido y/o aceptado, que en dicha zona incumpla o flexibilicen las normas y exigencias de la Ley.

Áreas verdes

El ingreso al condominio indicado, se lleva a cabo cruza un área verde que consta en el Plan Regulador de la Comuna, situación que se llegó a definir en tribunales después de una ardua lucha de los vecinos con el ex Alcalde, que como administrador de los bienes nacionales de uso público  (áreas verdes entre otras) defendía a ultranza la interpretación de la inmobiliaria, que interpretaba exactamente lo contrario a lo resuelto por los tribunales.
Vecinos protestando por el no respeto del área verde
 en acceso al Condominio
El actual alcalde, a pesar de constar con una resolución judicial que rechaza la interpretación de la inmobiliaria y en cambio ha dado la razón la de la comunidad de Algarrobo Norte, ha sido bastante remolón en acatar la resolución mencionada y ha mantenido en la indefinición la situación comentada.

Pavimentación

Lado izquierdo única calle de acceso y evacuación, Samuel Lillo
Para ampliar la foto, pulsar sobre la imegen
El acceso principal y prácticamente único viable a la zona, que era totalmente residencial  con viviendas de descanso de un piso, es a través de la calle Samuel Lillo, que corresponde a una vía de tierra, angosta y bastante irregular, sencilla y propia de un sector de baja población. Ciertamente, como podría pensarse era necesario mejorar, pero la comunidad no lo ha querido, teniendo conciencia de la "pseudo precariedad" en razón de que constituye una barrera natural para mantener la calidad de vida de los que ahí habitan, y tratar de evitar lo inevitable, que es el desarrollo de este mega proyecto que rompe la identidad y las bondades del sector.
Pero como cualquier proyecto de alto valor y exigencias urbanísticas de calidad, como es el indicado, tiene como condición natural que ofrecer accesos expeditos, y este no es una excepción.
El desarrollador propuso optar, buscando el apoyo de la comunidad a lo que se conoce con pavimentos participativos, en el cual que parte de los fondos los aporta el desarrollador/ municipalidad y parte de estos la comunidad.
Tal proposición fue votada por la comunidad, y rechazada, situación que llevó a la inmobiliaria, en conjunto con la autoridad municipal a tramitar ante el Gobierno Regional los fondos necesarios para llevar a cabo la pavimentación total de la mencionada vía desde la conexión del camino a-Algarrobo Norte, y hasta el acceso al proyecto inmobiliarios, tramitación que se encuentra en proceso.
Naturalmente, que de prosperar dicho financiamiento y ejecución de la pavimentación mejorarán sustancialmente las perspectivas comerciales del proyecto inmobiliario, y empeorarán sustancialmente la calidad de vida de aquellos que durante largos años han vivido  en dicha zona. ¿Pero a quién le importa? Si se acepta que "el desarrollo" ha venido para quedarse sin respetar el medio ambiente y la identidad de Algarrobo. Quienes ocupan el máximo cargo comunal y debiesen resguardar esas características esenciales, no lo hacen, olvidando su obligación de buscar el bien común.
De ahí, entonces, que se entiende “la agilidad” demostrada por el ente municipal en lograr la obtención de estos fondos del Gobierno Regional para pavimentar esta vía, manteniendo indefinidamente y en el olvido, otras necesidades relacionadas con la pavimentación de otras calles principales que lo requieren dentro de la Comuna. Una contradicción que nos deja pensando.

Alcantarillado.

Tal como se ha informado en otros artículos pasados, las redes de alcantarillado fueron ejecutadas pobremente por ESVAL, y  estas se encuentran cotas superiores a las instalaciones sanitarias internas de las casas, lo que conllevaba , según ESVAL, a subirlas  (naturalmente demoliéndolas , y reconstruyéndolas) para así permitir una evacuación por gravedad , de tal forma que no fuera necesario el uso de bombas elevadoras , y generadores de energía eléctrica para hacer funcionar dichas bombas en períodos en que no se contara con la energía eléctrica habitual. Realmente un despropósito.
                Pero eso no es todo, de concretarse la pavimentación de las calles, las redes quedarán bajo estas, y la eventual conexión de las casas a alcantarillado ejecutado será absolutamente imposible.
Aparentemente este aspecto no ha sido considerado por nuestras autoridades. Pero ¿qué importa?  Si la tradición ha sido y al parecer sigue siendo .¿para qué hacer las cosas bien, si se pueden hacer mal?

Línea de Playa.
A la vista, la cercanía de la marea

A raíz de los últimos eventos telúricos y los riesgos de tsunamis, muchos nos hemos preguntado si las autoridades, ya sean municipales y/o navales han tomado las precauciones que estas contingencias pudieren ocasionar a la población y no ha habido respuesta.
Durante el sismo-tsunami del año 2010, la línea de la costa se desplazó sustancialmente y el SHOA (Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la armada), replanteó la nueva línea de playa. Reiteradamente se le ha consultado a la capitanía de Puerto de nuestra comuna, acerca de la ubicación certera de la nueva línea de playa, en razón de que la normativa prohíbe construir más allá de esta, pero no ha habido respuesta.
Para que los lectores comprendan el término, es menester indicar que esta es la línea imaginaria donde llegan las más altas mareas, y el término playa es la superficie de terreno que existe entre la línea de más bajas mareas y las más altas mareas.
A la vista, la cercanía de la marea al lugar de piscina y jardines
¿Por qué es importante determinarla en este caso?, porque se estima que parte de las construcciones que conforman los espacios comunes del complejo inmobiliario (piscinas y jardines) se encentrarían más allá de la línea de playa, lo que por una parte contraviene la normativa, y por otro lado, constituye un peligro latente para personas y bienes.
Esperaremos que la autoridad marítima se haga eco de esta situación y tome las decisiones que le competen en cuanto a salvaguardar la integridad de las personas principalmente.
Como puede ver estimado lector, este es uno más de los tsunamis creados por la desnaturalización del hombre, de los naturales que se preocupe Dios.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


15 comentarios:

  1. Cristina Olivares1 de mayo de 2017, 18:33

    Don Alex, muy oportuno su articulo. Había extrañado sus artículos de opinión y no olvido la carta que le envió al señor alcalde y parece que nunca le contestó, por no ser usted de la cofradía de loa nacidos y criados ni amigo de los amigos de los de siempre. Es algo imperdonable que se haya permitido construir en un lugar en donde debió haberse respetado un espacio para el borde costero y paseo peatonal. No es culpa de la inmobiliaria, ella esta para invertir en donde lo dejen y obtener sus legitimas ganancias, para luego irse a construir a otro lado. Los culpables son las autoridades negligentes y una población que le da la espalda al mar y a proteger la belleza de la naturaleza,

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo. Respetuoso pero enérgico ante una situación que no parece importar a las autoridades que dejan pasar el tiempo y al no haber actualizado el Plan Regulador han entregado nuestras playas y borde costero por unos pocos pesos de los derechos de permisos de construcción, pero ha hipotecado para siempre la belleza de nuestra costa. Sobre el limite de la más alta marea, recomiendo observar la penúltima foto. Siendo un día cualquiera, la marca está clara, no verla es una .... grave falta de abandono de deberes a la autoridad que le corresponda,.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de referirme al excelente artículo de nuestro amigo Alex Klein, deseo reforzar además lo destacado por los dos comentarios que se han realizado.
    1.- "...se haya permitido construir en un lugar....". Aquí claramente es responsabilidad de nuestras autoridades comunales, entiéndase Alcalde, Director de Obras y Autoridad Marítima, al no respetar el plano regulador comunal. ¿Acaso se puede construir a menos de 80 metros de la más alta marea?. La respuesta clara debe venir de quienes han autorizado esa construcción.
    2.- "...No es culpa de la inmobiliaria....". Efectivamente es así. Si alguien presenta un proyecto, es la autoridad la que debe revisarlo y ver si se ajusta a la legislación vigente. Claramente la autoridad ha transgredido sus atribuciones al no respetar la legislación vigente establecida a través de la Dirección General de Urbanismo y Construcción y los planes reguladores respectivos, General, Provincial y Comunal.
    3.- "...... grave falta de abandono de deberes a la autoridad que le corresponda....". Más claro que echarle agua.
    Es pues lamentable que esto suceda porque no se hacen bien las cosas. Sólo eso se pide: Que se hagan bien las cosas, en beneficio de todos los algarrobinos.
    Atentamente,
    SANTIAGO PÉREZ PACHECO
    Ingeniero Civil Industrial, U.Chile
    Inscrip. Reg. Col. Ingenieros, A.G. 10619-4

    ResponderEliminar
  4. Ya no importa el ex-alcalde ahora importa que el actual Alcalde y actual Director de Obras se pronuncien en forma inmediata sobre todo lo planteado por el Sr. Klein. Debe hacerse un público emplazamiento ciudadano estas autoridades. Es su deber responder a la comunidad de Algarrobo Norte y de la comuna. Para esos fueron elegidos y es su deber como funcionarios públicos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando visito ese hermoso lugar paradisíaco de Algarrobo y me encuentra con la paya cerrada con muros de cemento y construcciones privadas, me duele en el alma la traición de los funcionarios que nada hicieron a su debido tiempo por dejar ese espacio para un gran borde costero y paseo peatonal. No es por flojera ni mala intención, es falta de capacidad para comprender la riqueza que tiene Algarrobo y hacer de ella el medio para llevar adelante un progreso bajo un desarrollo sustentable que apunte a ingresos importantes de un turismo selectivo todo el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Cecilia:
      No todo está perdido. Si todos los algarrobinos planteamos bien las cosas, la autoridad debiera reaccionar y modificar este proyecto. No olvidemos que está en fase de construcción y faslta que se le otrogue primero la REcepción Parcial y luego la REcepción DEfinitiva.
      Conviene señalar que ninguno de los proyectos inmobiliarios de Algarrobo, lease San Alfonso del Mar, Bahía de Rosas, Costa Algarrobo Norte tiene la REcepción DEfinitiva.
      ESperemos que las autoridades reaccionen a tiempo y conofrme la legislación vigente.
      Atentamente,
      SANTIAGO PÉREZ PACHECO
      Ing. Civil Industrial, U. Chile
      Inscrip. Reg. Col. Ingenieros A.G. 10619-4

      Eliminar
  6. Me refiere a lo que ya antes un vecino comentó pero que es muy importante. Se trata de las dos ultimas fotos que demuestran claramente que las construcciones no respetan el limite de la mas alta marea.

    ResponderEliminar
  7. La autoridad que determina y fija la línea de mas alta marea es La Armada de Chile y como tal, supongo: la de hacer tuición de sus implicancias, para el caso la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima.
    Disculpe Don Nelson, pero la Ley dice que frente a sitios de propiedad Particular la franja de protección es de solo 8 (ocho)metros y de 80 metros como Usted hace mención, cuando enfrenta dominios Fiscales. Por lo que es mucho mas grave la solución a tanto Derecho pretendido..... hay que cambiar la Ley y Reglamentación como asimismo que la Armada se cuadre, en hacer cumplir lo que diga ese o cualquier Reglamento. Lease: fiscalizar como corresponde las Concesiones que otorga.
    De referencia los alcantarillados de la zona Norte hay 2 diferentes situaciones: A) Propiedades con viviendas construidas por debajo del nivel de soleras en su frente predial (deben instalar bombeo según RIDDA Arts.95/96 ) y B) Propiedades con INSUFICIENTE nivel de acometida del empalme ESVAL. Numero, localización y situaciones que la Empresa debiera; INDEMNIZAR con tanta variedad de opciones como la imaginación del demandante o las "ganas" de otorgar soluciones por parte de Esval.
    Conociendo la actitud de las gerencias del SISS (Super Intendencia de Serv. Sanit.) y Esval; queridos vecinos NO esperen demasiado. Demanden judicialmente; los titulares son Sindicatos de Profesores Canadienses, protegidos por gerentes chilenos concertados, aburridos de ganar dinero, a punto de jubilarse y muy distantes de los intereses de la Comunidad.
    Asunto aparte si el proyecto de Saneamiento del sector Norte, luego de 15 años de lucha Comunitaria en el SISS, ESVAL (Diaz y Flores), la Subdere, los Core, en los Gob. Regional y Nacional: contaran o NO, con "lubricantes" de intereses inmobiliarios. ( Lo que es muy probable, en este Chilito que viene despertando a destapar la corruptela generalizada en todos los ambientes )

    ResponderEliminar
  8. ¿Que esperamos como comunidad? Que la autoridad comunal diga algo con mucha claridad sobre esto. Según los datos,parece que ya es un proyecto que la inmobiliaria trata de imponer a toda costa. Entonces¿Quienes son? que son capaces de influir con tanta fuerza en los organismos del estado y logran que el estado actué a su pinta. Esto parece no ser un desarrollo sustentable.¿Entonces? Si un proyecto inmobiliario nadie habla bien de el: Ni la autoridad, ni la comunidad, ni las personas que compran(o no)Ni la propia inmobiliaria(o no). ¿Que puede decir la inmobiliaria de su propio proyecto?. El único que pueden decir, hacer y orientar sobre esto a la comunidad, el único que puede hacer que la comunidad tenga confianza y el único que puede explicar lo que va a ocurrir es el Alcalde. Todos los demás, funcionarios, personas, empresa,etc no lograran que la comunidad se tranquilice o contribuya al bienestar. No dudo que el Alcalde dirá algo y hará algo, aunque sea heredado, sobre este proyecto. Espero que cuando lo haga, no diga que el plano regulador lo permite, porque eso seria nefasto para la sustentabilidad. Lo que debe decir es ¿ que de bueno tiene para Algarrobo un proyecto de esa envergadura y en esas condiciones construidos?.

    ResponderEliminar
  9. Ya es tiempo que el alcalde de temas importantes y grandes y no solamente de las cosas chiquitas y festibidades. Recuerdo que el señor Klein meses atras le mando una carta publica por intermedio de este diario y no he visto la respuesta
    Gracias señor Klein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco le respondió al Sr. Santis

      Eliminar
  10. El mal ya esta hecho y curiosamente la actualizacion del Plan Regulador o Seccionales el alcalde Galvez no lo hizo en sus cuatro años y ningun concejal tuvo iniciativa, incluso denunciaron a la Junta de Vecinos por afectar la imagen del condominio usando abogado de la misma inmobiliaria. Creo que fue en el Juzgado de Policia Municipal.

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo que muestra los distintos aspectos que preocupan a los vecinos de Algarrobo Norte y de otros sectores de la comun.
    La comunidad de Algarrobo Norte está a la espera de las definiciones del actual alcalde, y muy especialmente en lo referente al área verde reconocida específicamente por la Corte Suprema al fondo de la calle Samuel Lillo en los considerandos de un fallo reciente sobre la actuación del alcalde anterior. Esa área es ahora un area de pasada hacia el proyecto en comento en circunstancias que es parte del plano de loteo vigente. Por lo tanto esperamos que el Sr. Alcalde lo haga respetar y el Municipio devuelva los arbolitos que plantáramos los vecinos a principios de 2016 y que fueron mandados a retirar por la autoridad municipal anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Costoya, no espere nada. Ustedes ya votaron y ahora, no son considerados como parte de "nosotros", los locales, después de las elecciones ustedes volvieron a ser foráneos.

      Eliminar
  12. Don Alberto puede usted esperar sentado.

    ResponderEliminar