SERVICIOS

domingo, 9 de abril de 2017

UDI RECONOCE “FUERTE GOLPE” POR BAJADA DE DIPUTADA ELUCHANS DE CARRERA PARLAMENTARIA

El ex diputado Edmundo Eluchans (Distrito San Antonio 2005-2009 y que luego fue reemplazado por María José Hoffmann, al declinar su postulación al senado, deja abierta la posibilidad a la postulación de la diputada Hoffmann

Publicado por Katherine Escalona M.
Diario El Mercurio de Valparaíso

Edmundo Eluchans
El viernes, en la noche, el exdiputado Edmundo Eluchans confirmó a la Unión Demócrata Independiente-te (UDl)que no postulaba a un cupo parlamentario en el Senado. La información tuvo un fuerte impacto en el partido que contaba con la participación del reconocido político para asegurar al menos uno de los cinco cupos senatoriales que estarán en juego en la Región de Valparaíso en las próximas elecciones parlamentarias del 19 de noviembre.
Eluchans iba a acompañar a la diputada Andrea Molina, quien confirmó su candidatura para postular a la Cámara Alta, y era la carta fuerte de la UDI en esta cancha. Sin embargo, el escenario cambió y ahora la tienda gremialista tendrá que buscar a un nuevo postulante.
"La verdad es que para la UDI es un fuerte golpe", reconoció el Presidente Regional del partido, Carlos Briceño, quien afirmó que Eluchans había trabajado desde enero por este objetivo. 
           "Estuvimos bastante tiempo trabajando con Edmundo la posibilidad de su candidatura, porque es un hombre conocido que ha sido diputado en San Antonio, diputado por Viña del Mar, y teníamos ahí una carta importante paia las próximas senatoriales, mas aún en el escenario que se está presentando la competencia en nuestra región. En enero hubo reuniones y él pidió un plazo para poder tomar una decisión definitiva, ahora la tomó", afirmó Briceño.
La situación también fue lamentada por el diputado Osvaldo Urrutia, que al igual que Briceño, afirmo que "él era una muy buena oportunidad para llegar al Senado. Ahora Andrea (Molina) necesita un buen compañero de lista. Para tener una opción necesitamos tener dos buenos candidatos, ella necesita también tener la compañía de un candidato que lidere".
En tanto, la diputada Andrea Molina dijo escuetamente que "me hubiese encantado si el hubiese querido ir, pero no es algo que yo haya visto o conversado, no tengo mayor conocimiento".
Motivo y estrategia
De acuerdo a cercanos de Eluchans, la determinación de no involucrarse en una carrera senatorial se debió exclusivamente a una decisión personal. "Él tiene sus razones personales que impiden que en esta oportunidad pueda postular al Senado, nosotros lo lamentamos mucho porque no solamente es un gran candidato, sino que esperábamos tener ahí a un gran senador también. Hoy día nos resta seguir trabajando para conformar una buena dupla junto a la diputada Andrea Molina y tener una dupla competitiva que nos asegure, ojala, que los dos candidatos puedan ser electos, a lo menos tengamos un senador representando a nuestra región que sea de la UDI", recalcó Briceño.
María José Hoffmann
Las razones de Eluchans, según Briceño, fueron "de responsabilidades en términos laborales y en términos personales que, obviamente, es una combinación de variables que él tenía que trabajar y por eso estuvimos todo este (tempo esperando su resolución para poder tomar una determinación".
Ante la bajada de Eluchans, Briceño reconoció que deben tomar acuerdos para elegir al nuevo candidato, nombrando como potenciales cartas a los diputado Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann.
"De partida, tenemos un par de diputados en la costa: la diputada Hoffmann y el diputado Urrutia, quienes en algún minuto podrían ser cartas válidas para postular al Senado. Ellos tienen experiencia, han trabajado y podrían ser una alternativa. Además, estamos abiertos a recibir otros análisis de alguna otra carta para formar una buena dupla para las próximas senatoriales. Hay que analizar y tomar una decisión para la inscripción, que es en agosto", explicó el presidente regional de la UDI.
Añadió que lo complejo es que "enfrentarnos una competencia senatorial de altísimo calibre en nuestra región, lejos la más significativa en todo el país, y para eso hay grandes duplas de personas con mucha experiencia. Por eso tenemos que empezar a trabajar con la diputada Molina y con quien resolvamos, ojalá en el más corto plazo".
Renovación Nacional
El senador Francisco Chahuán (RN), quien confirmó su repostulación al Senado, puntualizó sobre la determinación de Eluchans que "nosotros somos partidarios de tener el mejor equipo que permita asegurar tres senadores para la coalición (Chile Vamos). Y en ese contexto, lamentamos la decisión dc Edmundo Eluchans de no ser candidato y, por supuesto, creemos que él siempre ha sido y será una contribución en el sector".
                Afirmó que al igual que la UDI, Renovación Nacional está en busca del segundo candidato para que lo acompañe en la carrera senatorial. El objetivo de Chile Vamos, en este sentido, es sacar tres senadores en la región.
Cabe consignar que este Diario trató de tomar contacto con Edmundo Eluchans, lo que finalmente no fructificó.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. 09.04.2017. Para leer en directo la noticia pulsar AQUÍ


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



2 comentarios:

  1. A nadie en Algarrobo le interesan las próximas elecciones, seremos nuevamente noticia nacional: En Algarrobo hubo 70% de abstención

    ResponderEliminar
  2. El problema es que la Pepa y secuaces son los que manejan Algarrobo

    ResponderEliminar