SERVICIOS

sábado, 8 de abril de 2017

TURISTAS EXTRANJEROS DEJAN CADA VEZ MÁS DINERO EN EL LITORAL CENTRAL

Encuesta del INE reveló que "el gasto con tarjeta extranjera" aumentó considerablemente en Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo durante febrero pasado.
8,3 millones de dólares se pagaron con tarjeta extranjera en 2016 en las comunas de la provincia de San Antonio.
Publicado por Jesús Farías Silva
Diario El Líder de San Antonio
 
Foto de archivo
Los datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) del Instituto Nacional de Estadística (INE) dejaron felices y sorprendidos " a varios empresarios del rubro hotelero de la Quinta Región.
Aunque el informe entrega buenos resultados para toda la zona, el Litoral de los Poetas fue el que más llamó la atención por el explosivo aumento de turistas internacionales que se alojaron y gastaron sus dineros en las comunas de Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, según complementaron desde la Cámara de Turismo.
¿Habrá que empezar a cambiar el precio de las empanadas y completos a dólares?
No lo sabemos. Por ahora, el estudio reveló que el incremento de estadías, o de "pernoctaciones" como prefieren llamarlas en el Instituto Nacional de Estadísticas, fue del 17,3 por ciento en las mencionadas comunas de la provincia de San Antonio en el segundo mes del año, confirmando una tendencia que partió durante el segundo semestre del 2016. Una de las razones que podrían explicar el fenómeno es la masiva presencia de visitantes argentinos en la zona durante el pasado verano.
                La cifra representa mucho más que el alza de un 7,2 por ciento que alcanzó en promedio toda la Región de Valparaíso, que acostumbraba a tener más turistas foráneos en los balnearios de Viña y Concón y, que para ser justos, siguen siendo sus destinos preferidos, pero aparentemente cada vez en menor cantidad.
"Esa zona posee una tasa de ocupación por habitaciones de 13,9 por ciento en 2016, número que fue en aumento desde el segundo semestre del año pasado. Además, en lo que corresponde al Gasto con Tarjeta Extranjera en 2016 para el Litoral de Los Poetas, se alcanzó un monto de 8,3 millones de dólares, con una variación anual de 21 por ciento", comentó la gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes a El Mercurio de Valparaíso.
"Es una buena señal para el sector que los destinos de los visitantes se estén diversificando", sentenció la experta.

 Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 08.04.2017. Para ver la noticia completa pulsar AQUÍ
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


1 comentario:

  1. La noticia entiendo que se refiere al año 2016 y al este verano 2017 en que fue mucho más fuerte la visita de argentinos en nuestro país. Pero no inducirnos a sacar erradas conclusiones. El turismo de frontera está fundamentalmente motivado por las condiciones de la paridad cambiaria de la divisa. Por eso, no hay que quedarse satisfechos y no trabajar en un plan de turismo basado en otras ventajas. Una, por cierto, es la cercanía. La Provincia argentina de Mendoza está a tan solo seis horas de nuestras costas y allá en verano tienen un clima infernal. Hay que establecer convenios, promociones, formas de pago con crédito a través de financieras argentinas, ofrecer una muy completa información de la zona y de Algarrobo en particular. Sus hermosas playas y tranquilidad, seguridad y amabilidad.Sin embargo, hay que tener cuidado en no seguir con la motivación al turismo masivo que aporta bajos ingresos, colapsa el litoral y lo deteriora por la falta de educación, comportamiento y buenas costumbres. El periodista, a lo mejor sin pensarlo, lo da a entender cuando pregunta ¿Habrá que empezar a cambiar el precio de las empanadas y completos a dólares? Eso es efectivamente lo que en Algarrobo estamos inundado. Comida chatarra y barata para turistas de bajo nivel que no gastan y nos llenan las playas y calles.

    ResponderEliminar