SERVICIOS

jueves, 27 de abril de 2017

SERVEL ORDENA DISOLVER SEIS PARTIDOS POR NO LOGRAR EL MÍNIMO DE AFILIADOS INCLUIDA LA COLECTIVIDAD DE ANDRÉS VELASCO

Además de Ciudadanos, se determinó disolver a las colectividades Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen y Unidos Resulta en Democracia.

SANTIAGO (Emol Noticias).- El Servicio Electoral (Servel) ordenó disolver seis partidos, entre ellos Ciudadanos del ex ministro Andrés Velasco, por no lograr el mínimo de afiliados requeridos en regiones o al haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones, sin lograr cumplir los requisitos establecidos por la ley. Además, se determinó que actualmente hay 9 partidos políticos que han cumplido con los requisitos legales en todas las regiones del país y 13 que cumplieron con éstas en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó que "este es un paso muy importante hacia el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía en instituciones fundamentales para el funcionamiento del sistema democrático. No se conocen otros casos en los cuales todos los partidos políticos constituidos hayan tenido que reinscribir a sus afiliados e incorporar afiliados nuevos (...) Es una muestra de la fortaleza de nuestra democracia". 
           Así, de acuerdo a la resolución emitida por el Consejo Directivo del Servel en su sesión extraordinaria del 26 de abril, el organismo dictó la disolución de los siguientes partidos políticos: Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen, Unidos Resulta en Democracia y Ciudadanos.
Ésta última es la colectividad Ciudadanos, fue formada por el ex ministro y ex presidenciable Andrés Velasco, y la cual se encontraba en proceso de formación, apostando a contar con la representación necesaria para competir en las próximas elecciones parlamentarias.
Las cifras del organismo se conocen a semanas de que se cumplieran los plazos para el refichaje e inscripción de nuevos militantes a partidos políticos, el pasado 14 y 15 de abril respectivamente.
De esta forma, el Servel recuerda que "para que los partidos políticos mantengan su existencia legal se requerirá que estén constituidos en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0.25% de los votos emitidos en la última elección de diputados o 500 electores, cualquiera que sea la cifra mayor, en la respectiva región". Adicionalmente, el servicio señala que "los partidos políticos que mantengan su existencia legal, perderán su inscripción en las regiones en que no alcancen el referido mínimo".
Partidos inscritos a nivel nacional
El Servel además informó que los partidos tradicionales pudieron lograr su inscripción en todas las regiones del país, cumpliendo con los requisitos legales para aquello. Las tiendas que entran en esta categoría son RN, la DC, el PPD, la UDI, el PS, el PR, el PC y el PRO. A los que se sumó Evópoli, colectividad considera como entre los nuevos partidos.

Siguen siendo partidos

Otras colectividades, en tanto, continuarán con su calidad de partidos políticos, al cumplir con los requisitos legales de estar constituidos en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas. Éstas son el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, el Partido Igualdad, Más Región, el Regionalista Independiente (PRI), Democracia Regional Patagónica, Liberal de Chile, Amplitud, la Izquierda Ciudadana de Chile, la Unión Patriótica, Todos, Revolución Democrática y Por la Integración Regional.

Otras situaciones

Además, el Consejo decidió que algunos partidos políticos pierdan su inscripción en las regiones que para cada uno se indica, "al no haber alcanzado el mínimo de afiliados requerido en dichas regiones".
Allí están el Partido Humanista en Aysén, el Partido Ecologista Verde en la Metropolitana y Aysén, Igualdad en Aysén, Más Región en Arica y Parinacota, la Metropolitana y Aysén, Amplitud en Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén y Revolución Democrática en Aysén.
Con ello, ante solicitudes de extensión a nuevas regiones, presentadas por algunos partidos políticos, figurarían Andha Chile en Los Lagos y Revolución Democrática en Valparaíso.
Finalmente, el Servel informó que los partidos políticos Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Fuerza Regional Norte Verde y Somos Aysén, "se han fusionado surgiendo como resultante el partido Federación Regionalista Verde Social, el que quedó constituido en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Libertador General Bernardo O’Higgins y Aysén".

Fuente: Emol.com. Para ver noticia directa pulsar  Aquí

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario