SERVICIOS

domingo, 16 de abril de 2017

SENADOR CHAHUÁN CONFIRMA QUE SONDEAN A AMPUERO Y MONCKEBERG COMO COMPAÑEROS DE SU LISTA DE RENOVACIÓN NACIONAL

Senador cree que competencia en la V Región de Valparaíso será "la madre de las batallas" y por eso estamos buscando una lista que sea competitiva y al mejor compañero de lista
Reportaje de Flor Arbulú
Diario El Mercurio de Valparaíso
 
Senador Fco. Chahuán
"Veo que aparezco hoy en La Tercera como candidato a senador por mi V Región (Esa novela aun no la escribo)". Ésta fue la reacción a través de twitter del escritor Roberto Ampuero a la publicación donde aparece mencionado, junto a Cristián Monckeberg, como posible compañero de lista de Francisco Chahuán -quien va a la reelección- por Renovación Nacional.
Al respecto, el actual senador por la Quinta Costa comenta que ambos "son posibles nombres. Estamos buscando, todavía no está confirmado quién será mi compañero de lista", aunque considera que el autor de "Sonata del olvido" es "un buen nombre, y podría ser un buen compañero de lista", sobre todo porque "está radicado en la región, él vive en Olmué y es un porteño de toda la vida", mientras que Monckeberg "de alguna manera está ligado a Algarrobo", sostiene. 
           "Siempre he privilegiado que sea gente de la zona la que represente a la región en el Parlamento", agrega, pues "nosotros creemos que tiene que haber una plena identificación local, con la problemática local, y en ese contexto yo siempre voy a preferir un compañero de lista que sea de la zona que la represente".
Francisco Chahuán no es el único que buscará mantener su cupo en el Senado. Ricardo Lagos Weber (PPD), Ignacio Walker (DC) y Lily Pérez (Amplitud) ya confirmaron que buscarán la reelección; mientras que la senadora Isabel Allende (PS) quiere tener un escaño en representación de la Quinta Región, al igual que los diputados Marco Antonio Núñez (PPD), Aldo Cornejo (DC), y la UDI Andrea Molina.
Por lo mismo, Chahuán está consciente que la elección senatorial en la Quinta Región "va ser la madre de todas las batallas electorales, como ha sido siempre, pero con el cambio del sistema electoral la Región de Valparaíso puede cambiar el equilibrio".
Y explica: "Nosotros estamos buscando una lista que sea competitiva y por eso estamos buscando al mejor compañero de lista que nos permita sumar votos y que nos permita tener tres senadores, versus los dos senadores de la coalición actualmente oficialista que esperamos que esté en la oposición a partir del futuro gobierno" (ver nota relacionada).
Y en eso la directiva regional, encabezada por Sergio Romero, está trabajando "intensamente" según dice. No sólo para buscar buenos nombres para que lo acompañen en la campaña senatorial, sino también a diputados y consejeros regionales.
"Nosotros tuvimos un proceso que está culminando ahora, este fin de semana, en el que se venció el plazo para precandidatos a diputados y consejeros regionales que consistía en el envío de una carta de intención ante la directiva regional", cuenta.
Según adelanta "tenemos muchos precandidatos" para obtener un cupo, y "esperamos, finalmente, poder establecer un mecanismo de búsqueda de los candidatos que van a ir en la papeleta de noviembre, no descartando incluso primarias convencionales".
"Ese -continúa- es un tema que hemos planteado al interior de la directiva para resolver cuáles son los candidatos que vamos a llevar como Renovación Nacional". Y advierte que "siempre, y voy a insistir en este punto, que sean candidatos de la zona. Que sean candidatos de la región es vital, y en ese contexto va a ser uno de los elementos que voy a poner sobre la mesa".
       El senador Francisco Chahuán sabe, también, que la campaña que se viene ahora es totalmente diferente a las que ha participado, pues ahora deberá ser elegido para representar a toda la región. En ese sentido dice que "yo asumí hace un tiempo ya el carácter de senador regional".
Es así como ya se han involucrado, entre otros temas, en acelerar el embalse Las Palmas en Petorca; los temas medioambientales en las comunas de Puchuncaví y Quintero; y/o la escasez hídrica que afecta a las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes. "Nosotros ya nos hemos desplegado con toda fuerza en toda la región", asegura, y añade que es una que "en lo particular yo tengo fuerte vinculación", debido a su historia familiar y personal, por lo que "para mí resulta muy cómodo la extensión de la región".
Pero más allá de este vínculo, entiende que será "una campaña muy distinta. Una campaña, además, que son 38 comunas con problemáticas y sensibilidades distintas y donde acá la presencia y el despliegue va a ser vital, y por tanto yo diría que hoy día es un nuevo y gran desafío, y esperamos que finalmente la campaña y el ejercicio parlamentario no se concentre en las grandes urbes, sino que se concentre en toda la región". Algo que, espera, realicen todos los candidatos que buscan un escaño en el Senado por la región.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 16.04.2017. Para ver noticia directa pulsar aquí
  
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

8 comentarios:

  1. Para Algarrobo es mejor Cristián Monckeberg ya que desde muy joven veraneó acá, es sobrino de doña Alicia Monckeberg. Despues se fue a Zapallar seguramente. Pero él y Chahuán tienen aún tarjeta roja por la embarrada de proclamar a Urquiza y no a Santiago Vera

    ResponderEliminar
  2. Mucha cobertura le están dando a Chahuán y nada a Pepita Hofman, senador Ricardo Lagos Weber y diputado Torres.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro Pereira González17 de abril de 2017, 7:54

    Nooooo.wacala , más de lo mismo, hay que cambiar de una vez por todas a estas "personas" que tan mal le hacen al pueblo. De nosotros depende que todo cambié para algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nacido y criado pero no w17 de abril de 2017, 9:59

      a ver don alvaro pereira; como sería eso que nosotros cambiemos algarrobo para bien y sacando a todas estas personas que le hacen tanto mal al pueblo explique algúna idea

      Eliminar
  4. que mezcla tienen algunas personas, diputados con senadores, rojos con blancos, que cueca brava los ingenuos

    ResponderEliminar
  5. Chahuan, cuando te vas a tomar en serio a Algarrobo ??

    ResponderEliminar
  6. Seria bueno que se sepa cual es la directiva comunal de RN en Algarrobo, pues en las Munipales fue un caos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que es un señor jubilado de Santiago que vive en Mirasol hace años. Pero lo reemplaza el ex consejal Nuñez dueño del restaurant Las Tinajas.

    ResponderEliminar