SERVICIOS

jueves, 13 de abril de 2017

SECCIÓN: ESCRIBA LO QUE PIENSA. OPORTUNIDADES DE PROGRESO EN SAN ANTONIO

Tribuna abierta en donde los lectores puedan publicar sus opiniones en forma destacada (*)

OPORTUNIDADES DE PROGRESO EN SAN ANTONIO
Comentario publicado en diario El Líder de San Antonio, en sección “Dinos lo que Piensas”, 12.04. 2017
 Patricio Mansilla Potocnjak.
Consultor en Comunicaciones, Turismo y Servicios

Cuando en reciente estudio que mide las oportunidades de progreso de las personas, San Antonio quedó en el lugar 46 de entre 49 centros urbanos, creo que debemos alarmarnos y por ningún motivo usar la del "picao" diciendo que es un resultado injusto, porque los datos son los datos.
Este resultado también predice la impresión que tenemos en San Antonio de que "Todo progresa, pero no progresamos" que esta" produciendo un desencanto sistémico o por lo menos, un encanto desigual.
Que San Antonio tiene menos censaria respecto del pasado, si puede ser, que se están haciendo inversiones en infraestructura, algunas que son solo orgánicas y otras nuevas, sí. Entonces ¿cuál es el problema? Creo que hay cuatro errores:

1.-Vanagloriarnos los datos de cesantía, pero cuando es precaria sigue la incertidumbre. Hacer inversiones en infraestructura que producen valor cuestionable, ya sea porque alguien presionó más o porque la obra en sí misma nadie la usa o es un desperdicio.

2.- Pensar que todas las asociaciones, agrupaciones, cámaras, etc., tienen representatividad es una falacia, porque muchas de estas son creadas solo para conseguir dineros del Estado o figurar o para dar legitimidad a decisiones tomadas entre cuatro paredes. Existen organizaciones que se reúnen una vez cada dos años, asisten cuatro personas, nunca se habla de planes y solo figuran sus presidentes. Además de no tener conocimientos sobre nuevas visiones de las cosas.´

3.- No considerar que La Provincia de San Antonio tiene a lo menos siete industrias que podrían funcionar con sostenibilidad importante, a las tres ya conocidas (Portuaria, Turística y Agroindustrial) se agregan: El diseño, la producción musical, la producción Audio Visual y la industria de la Salud. Pero claro, esto es nuevo, no se puede ver.

4.- El progreso lento, muy lento de: La industria Portuaria, muy eficiente dentro del puerto, pero fuera del puerto se presenta desde el Ego que solo propicia relaciones pobres sin sostenibilidad. La industria Turística, ni siquiera esta perfilada como Provincia, ni menos con estructura planeada, está perdida en instituciones que son egoístas, que no surgen ni dejan surgir. La industria Agropecuaria, ¿Cuál? ¿La que ya existe? Vitivinícola, solo hay una, máximo cinco que solo existen, etc.

Creo, que respecto de las oportunidades de Progreso en San Antonio están trancadas y el estudio lo refleja y demuestra que esto es más que infraestructura. ¿Si se puede resolver? Sí. pero sin soberbia.

**** ****

(*) Escriba lo que desee opinar usando no más de 600 palabras, enviando el texto a nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com incluyendo nombre completo, RUT y número de teléfono de contacto. Las opiniones que publiquemos serán de exclusiva responsabilidad de quien las emita. Debe usarse un lenguaje respetuoso, evitar descalificaciones y preferentemente abordar situaciones de interés para la comunidad y no situaciones personales. El Diario se reserva el derecho a seleccionar las publicaciones, acortar textos largos o corregir errores de redacción. Asimismo, en los temas de esta Sección, no iniciaremos ni gestionaremos necesariamente acciones de seguimiento debido a nuestras limitaciones de recursos, por lo que solo brindaremos una tribuna donde los vecinos puedan publicar sus opiniones. Una forma más de contribuir para que tenga voz el ciudadano sin voz.
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


2 comentarios:

  1. Una opinión muy acertada y oportuna. Al igual que en otra anterior, el señor Mansilla se refiere al caso de San Antonio, pero es perfectamente aplicable a Algarrobo. Hay una gran similitud. Me interesó lo que planteo, por lo que mas tardes, volveré sobre este articulo

    ResponderEliminar
  2. Algo hay en los sillones de las autoridades del litoral central que hace cambiar a quienes al ser elegidos y sentarse ellos, los hace asumir un carácter de sentirse poseedores de toda la verdad, la mejor brújula y visión. Como dueños de fundo del siglo pasado.Por eso resalto lo que escribe el señor Mansilla escribe y debo subrayar que se trata de un profesional de comunicaciones y turismo. ¿Si se puede resolver la situación ? Sí. pero sin SOBERBIA.

    ResponderEliminar