SERVICIOS

martes, 11 de abril de 2017

SECCIÓN COLUMNISTAS DE ACTUALIDAD NACIONAL: APLASTADOS POR EL “RATING”

Espacio en donde Algarrobo Digital reproduce breves artículos de columnistas de medios de prensa nacional, a fin de motivar un debate sobre el tema central. La opinión vertida por el columnista no representa necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario

Leonardo Sanhueza F. (*)
                Poeta, novelista, editor, columnista y geólogo

(Hoy) el imperio de la oferta y la demanda se ha derramado por todas partes, copándolo todo. (Vivimos) el triunfo del rating o las encuestas por sobre la identidad, la épica, la valentía, la libertad, las convicciones y trescientas otras cosas …

El desenlace del proceso con que el Partido Socialista eligió a Alejandro Guillier como su candidato presidencial era muy previsible, porque era un candidato que "marca" en las encuestas, mientras que Lagos no solo no marcaba, sino que además parecía un equeco (**) cargado de viejos y nuevos lastres, pero lo previsible no le quita lo grotesco. Se presta para todo tipo de bromas, incluidas las que lo comparan con tragedias shakesperianas.
La puñalada por la espalda a Ricardo Lagos, lejos de la intriga terrible que podría representar, es una imagen que suena a meme (humorada) por todos lados. En la escena, no hay un solo rincón disponible para la solemnidad que, en otro momento histórico, habría sido posible esperar. Lo que habría podido ser una dramática caída o una conjura perversa ha terminado siendo una comedia disparatada poco medio fome, cuyo presunto humor debe ser reforzado con risas envasadas. Es como las versiones que hacia Chespirito de historias famosas: la de Sansón y Dalila, por ejemplo, cuyo héroe muestra su fuerza lanzando rocas de plumavit. 
           En paralelo, veo un poster con que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha convoca a una marcha cuya "previa" (sic) estará amenizada por unos humoristas más o menos famosos (han estado en el Festival de Viña), en los cuatro puntos desde los que luego saldrán las columnas dc manifestantes. Como se ve, hasta los estudiantes están tocando la tecla del rating. No es culpa suya, desde luego, porque el imperio de la oferta y la demanda se ha derramado por todas partes, copándolo todo al igual que "la cosa", de modo que resulta hasta lógico que haya llegado incluso al lugar en que antes solo podían estar tipos como los Políticos Muertos o los Fiscales Ad-Hok (banda chilena de música punk). ¿Cuánto queda del orgullo estudiantil de reunirse afuera de la cultura oficial, lo más lejos posible del negociado del espectáculo? Sé que pregunto por preguntar, porque al menos en esta materia a menudo me siento hablando en chino.
La triste y cómica "performance" socialista y los combativos estudiantes aleonados por estrellas del "stand-up" tienen una sola cosa en común: el triunfo del rating o las encuestas por sobre la identidad, la épica, la valentía, la libertad, las convicciones y trescientas otras cosas gratuitas que ya a nadie parecen importarle. Todo es un negocio y hay que salvarse, aunque sea a manotazos, antes dc que se nos venga encima la avalancha por rezagados.
Todo eso me recuerda la novela de Roberto Bolaño 2666, en particular la parte donde Amalfitano sueña con Boris Yeltsin: "La vida es demanda y oferta, u oferta y demanda, todo se limita a eso, pero así no se puede vivir. Es necesaria una tercera pata para que la mesa no se desplome en los basurales de la historia, que a su vez se está desplomando permanentemente en los basurales del vacío. Así que toma nota. Esta es la ecuación: oferta + demanda + magia. ¿Y que es magia? Magia es épica y también es sexo y bruma dionisiaca y juego". Ahí está todo, creo yo.

(Equeco) es un dios de la abundancia, fecundidad y alegría. Así mismo es una manifestación cultural característica del altiplano andino

Fuente: Diario Las Últimas Noticias. Edición del 11.04.2016.

(*) Leonardo Sanhueza Fritis (Temuco, 1974) escritor chileno que cultiva la poesía y la narrativa. En 2012 le fue concedido el Premio Pablo Neruda por su trayectoria y el premio Academia Chilena de la Lengua por su  poemario Colonos.

                                                                         **** ****
     
** Equeco es un dios de la abundancia, fecundidad y alegría. Así mismo es una manifestación cultural característica del altiplano andino.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. La oferta y demanda, los negocios, el mercado, el interés, todo ha inundada la vida actual. Con ello el poder del dinero, la corrupción. Todo tiene precio, por el momento solo no pagamos por el aire. En este sistema de negocios, no vale la moral, la etica, los valores, y hemos visto colusion, coima, leyes cocinadas, etc. En Algarrobo Chile Vamos en base a una encuesta que daba ganador a un alcalde destituido, dejo botado sus principios y valores, su búsqueda del bienestar de Algarrobo y con el senador Chahuán a la cabeza en una vergonzosa campaña por ganar usando el "riting" nos llevó a un gobierno sin experiencia, sin programa y carente de visión. El sistema de las encuestas, copiado de Estados Unidos, nos lleva a tener como postulantes a periodistas que tienen difusión gratis por su trabajo y a un hábil financista de negocios. ¿Dónde están los lideres con calidad estadistas? En el congreso ya tenemos artistas, próximamente cantantes, humoristas, futbolistas, doblistas, ....Chile ha caído en el analfabetismo civico

    ResponderEliminar
  2. Las encuestas del mercado que miden gustos, preferencias, deseos, pero NUNCA IDEAS, valores, esta llevando a elegir a los candidatos que deben ser nuestros gobernantes. Fatal. Un rostro en la tele, sea como periodista o de la farándula, está decidiendo nuestro futuro. Democracias representativa de gobierno con lideres estadistas ¿qué han hecho contigo?

    ResponderEliminar
  3. Que han hecho contigo Algarrobo por 25 años??. También nos falta es un líder estadista.

    ResponderEliminar