SERVICIOS

miércoles, 26 de abril de 2017

SECCIÓN CIUDADANA: CARTA AL EDITOR. “PROBLEMAS EN EL NUEVO SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN UN SECTOR RESIDENCIAL DE ALGARROBO NORTE”

"Algarrobo Digital" un espacio abierto y participativo en donde los ciudadanos pueden expresar sus inquietudes y sugerencias libremente.

Hemos recibido la siguiente carta dirigido nuestra Sección Contacto, referente a un problema en la red de alcantarillado  que afecta al sector residencial de Algarrobo Norte, lo cual no es conocido por el resto de la población algarrobina.

Editor Algarrobo Digital
Presente
Sres. Algarrobo Digital
He considerado de interés solicitarles se sirvan publicar un asunto digno de la mayor irracionalidad con que se desempeña ESVAL en la comuna, y que demuestra la absoluta indiferencia con que esta empresa se relaciona con nuestros vecinos.
Efectivamente, como sabemos entre los años 2014 y 2015 Esval llevó a cabo una ampliación de redes de Alcantarillado en la zona de Algarrobo Norte, ampliación, que según dicha empresa era para sanear un grupo sustancial de viviendas que se mantenían por mucho tiempo sin Alcantarillado. Algunos piensan que era para darle este servicio principalmente al proyecto Arena Maris, proyecto rechazado unánimemente por dicha comunidad, debido al trato rupturista del desarrollador de dicho proyecto, en cuanto al proyecto, y al pésimo trato que se tiene con los propietarios que residen por años en dicha comunidad. 
     Sin embargo, y para confirmar lo dicho, ESVAL ejecutó los trabajos señalados, pero lo hizo en forma absolutamente precaria, pasando por alto las normas más elementales en este tipo de trabajos, sin pensar siquiera un minuto en los beneficios hipotéticos que dichos trabajos pudieren tener para los propietarios que se verían " obligados a conectarse" a las redes, de ahí es que se piensa que esta pseudo ampliación de redes era solo para dotar de alcantarillado al mega antes señalado, el que sin esta solución sanitaria no hubiera sido posible su construcción.
Dentro de las principales acciones que ha hecho Esval en Algarrobo difícil de comprender está el hecho de construir dichas redes en una cota más alta que la de las viviendas, lo que obligaría a estas, contar con bombas elevadoras de alcantarillado, y generadores de energía eléctrica para el caso de cortes en el suministro, lo que sin profundizar mucho, constituye una aberración mayúscula.
Desarrollar los trabajos, sin cumplir la Ley, especialmente la N° 19.300, bases sobre el Medio Ambiente, es decir, sin someter este proyecto al sistema de evaluación ambiental, exigible en el artículo 10 de dicha Ley, y todo esto, con la vista vendada de los funcionarios que debieran cautelar la normativa legal, incluyendo las autoridades máximas de la Comuna y otros servicios públicos.
He considerado de interés se conozca este episodio, pues demuestra con meridiana certeza, que las autoridades que nos representan tienen escaso interés en protegernos, y sin embargo más les preocupa "ayudar" a las empresas que depredan nuestra comuna, con sus voluminosas obras, y que se valen de todos los medios, como el descrito para llevarlos a cabo, y siempre con la aprobación de los de siempre.
Como prueba de lo anterior adjunto los dos correos pertinentes.
Le saluda.
Alejandro Randolph

Correo N° 1 de Esval
María  Isabel  Baeza. Nogues
Presidente JV 4-7
Balneario Algarrobo Norte

Junto con saludar, y de acuerdo a la visita a terreno que realizamos la semana pasada, se ven dos posibles alternativas para solucionar su problema:
  • .Elevar instalaciones domiciliarias, para así asegurar la descarga gravitacional a la última cámara domiciliaria.
  • .Aumentar la profundidad de la última cámara domiciliaria.

La elección de la alternativa dependerá de la condición particular de cada vivienda y la que sea más conveniente para ustedes.

Para ello debe seguir el conducto regular, que es:

*Solicitar certificado de factibilidad.
*Ingresar proyecto informativo.
*Contratar ECI y contratista.

Saludos, atentamente,

Xavier Cuadra Saldaño
Ingeniero Proyectos de Urbanización
Subgerencia de Desarrollo de Negocios
Esval S.A.

Correo N° 2 Respuesta a Esval
Señores
ESVAL S.A.
Ref: Cliente . N° 407804.

Acuso recibo de su nota sin fecha de envío, y en la que en términos generales se me conmina a conectarme a una ampliación de la red de Alcantarillado ejecutada en la zona de Algarrobo Norte, misma comuna. Lo anterior, so pena de ser denunciada a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.
Al respecto, y dado el emplazamiento planteado, deseo manifestar a Uds. que:
La ejecución de las redes de Alcantarillado ejecutadas recientemente lo ha sido en forma ilegal y defectuosa lo que me impide cumplir con lo ordenado, y esto por las siguientes razones:

Ilegalidad en la ejecución de las redes de alcantarillado:
1.-Porque ha transgredido radicalmente lo dispuesto en el artículo 10 letra O de la Ley 19.300 de Bases sobre el Medioambiente dado que dicha ampliación de redes no ha sido sometida al S.E.I.A. (sistema de evaluación de impacto ambiental) como lo ordena la Ley precedentemente señalada, e Ilegal, porque no ha cumplido con lo dispuesto en el artículo 28° de la Ordenanza local de la comuna de Algarrobo que trata idénticas materias.

Instalaciones defectuosas:
2.-Porque las instalaciones de las redes de Alcantarillado, han sido ejecutadas en contravención a las normas que rigen la correcta ejecución de estas , destacándose el hecho de que las matrices públicas se encuentran instaladas en una cota mayor a la que deberían instalarse las uniones domiciliarias, obligando en consecuencia a instalar bombas elevadoras en cada una de las viviendas susceptibles de ser conectadas, lo que por una parte significa un costo sustancial que no estamos en condiciones económicas de solventar, amén de que deberíamos adicionalmente adquirir equipos de generación eléctrica en base a petróleo u otro combustible para hacerlas funcionar para el caso de cortes de energía eléctrica, situación que es muy común en la zona.

Por las razones indicadas vengo en responder la nota recibida, indicando que en tanto no se cumpla con la Ley, y no se dé por parte de su compañía las facilidades y/o correcciones de las situaciones referidas, el apercibimiento planteado no será llevado a cabo.
Lo anterior rige para todas aquellas viviendas que se encuentran en igual situación, y a las que represento en mi calidad de Presidenta de la Junta de vecino Algarrobo Norte.

Sin más, les saluda cordialmente,

María Isabel Baeza Nogues.

cc: Seremi de Salud Región de Valparaíso.
Superintendencia de Servicios Sanitarios.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. Y nuestro alcalde preocupado de cositas. José Luis ponte las pilas y escucha a los que saben no sigas evidenciando tus debilidades y las de tu clan.

    ResponderEliminar
  2. Los más contentos son los instaladores autorizados haciéndose el pino con cámaras y ductos para solucionar los errores de ESVAL que pagamos los usuarios

    ResponderEliminar
  3. Otra de ESVAL... Esta denuncia es gravísima, con la complicidad del alcalde y concejo anterior, defensores a brazo partido del proyecto Arenamaris, ESVAL construye redes de alcantarillado ilegales. La pregunta es, que pasa? nadie hace nada? Alcalde y concejales actuales se desentienden?

    ResponderEliminar