SERVICIOS

miércoles, 19 de abril de 2017

SECCIÓN CIUDADANA: CARTA AL EDITOR. “CONSTRUCCIONES EN BORDE COSTERO QUE NO CUMPLEN CON UNA NORMATIVA BÁSICA

Carta recibida en nuestra Sección “Contacto”

 Hemos recibido correspondencia del vecino de El Yeco don José Miguel Leiva Concha, dirigido nuestra Sección Contacto, referente a  colapso de contender de basura de su sector que transcribimos a continuación:
Señor
Editor Algarrobo Digital
Presente
Para ampliar foto, pilsar sobre la imagen
El día de ayer, y por razones de trámites, acudí por primera vez al registro civil de El Quisco, y cual no fue mi sorpresa al ver la instalaciones con que me encontré, realmente un palacio comparado con las oficinas del mismo organismo en nuestro querido Algarrobo otrora la "Joya del litoral", que funciona como puede, en un local absolutamente precario en todo sentido, construido de madera, con el consiguiente peligro que de provocarse un incendio la pérdida de documentación sea inmensa, de una capacidad muy limitada para atender público, y que en varias oportunidades estos deben esperar sus respectivos trámites en la pseudo terraza y escaleras de esta cuando la afluencia de público es un poco mayor a la habitual
Comparemos estas oficinas del Registro Civil, comparemos el Terminal de Buses, comparemos la cantidad de mejoras que se han hecho en los bienes nacionales de uso público y otros en la comuna de El Quisco en relación a Algarrobo.
Y la respuesta es solo una, la incapacidad, la indolencia, y la falta de interés de las autoridades tradicionales que hemos en tenido en Algarrobo por posicionar  a nuestra querida comuna en el sitial que se merece.
El único objetivo que los movería es y ha sido siempre responder a aquellos que pudieren redituar votos para sus re elecciones como autoridades anteponiéndolo al bien común. Lamentable, pero así es.
Nunca se ha ajustado tan bien el dicho, "tenemos lo que nos merecemos”.
Y la respuesta a "esos electores" que hacen posible la perpetuación de los mismos de siempre en los cargos municipales se traduce en otorgar permisos para instalar construcciones precarias en bienes nacionales de uso público como por ejemplo los que se ubican en el paseo adyacente al Club de Yates de la comuna, construcciones que no cumplen con la normativa sanitaria, siendo posible constatarlo  por los olores nauseabundos que de estos emanan, quioscos en las playas distanciados a menos de 20 metros entre sí, y otras aberraciones similares pero que cumplen plenamente con los objetivos mezquinos de las autoridades permitir su re elección y usufructuar económicamente de ésta.
Estamos conscientes que estas denuncias naufragan constantemente en la maraña burocrática, pero la impotencia es tan grande que bien vale la pena intentarlo, por si el sentido común lleva a cambiar las erróneas acciones o carencia de ellas, propias de el “dejar hacer”.
Atentamente,
Juan Eduardo Hidalgo C.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


11 comentarios:

  1. Toda la razón don Juan Eduardo, somos muchos los que compartimos sus preocupaciones y hemos trabajado por años para tratar de que Algarrobo cambie el rumbo, pero hasta la fecha y muy lamentablemente sin resultados.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B y presidente de la Junta de Adelanto de Algarrobo Central y debo informar que la foto de este artículo muestra lo que en este sector llamamos el Persa de Algarrobo ya que el ex Alcalde Gálvez de triste pasar por la Municipalidad, nos dejó como recuerdo personal la instalación de 7 kioscos en ese sector, con permisos precarios, pese a la oposición constructiva de los vecinos que veíamos un deterioro del Paseo del Borde Costero, de un Algarrobo que no merece estos Kioscos que nada aportan al Turismo de Algarrobo su única industria con que cuenta este balneario. Por eso insisto que esta es una pésima herencia que dejó el ex Alcalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en Algarrobo impera fuerte la tradicion del continuismo de la tradicion familiar. Es el excuñado el hoy gobierna. Su hermana era la sucesora pero hubo un acuerdo y se retiro para darle la pasada a quien es hoy el alcalde Por tanto no habran cambios

      Eliminar
  3. Todo en Algarrobo sigue una linea de "cartagenizacion" si hasta el director de Secplac lo trajeron de alla

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que los kioscos será venta de puras frituras y productos chinos

    ResponderEliminar
  5. Cuál es el afán de mezclar la política con pequeños emprendedores? Si bien los kioskos no se apegan al lujo o glamour al cual los vecinos de este sector están acostumbrados a frecuentar, pero cumplen con la normativa vigente o no estarían aptos para funcionar, son precarios porque no se puede realizar una mayor inversión en un negocio que tiene un permiso provisorio que no dura más de un año, es ilógico invertir si en un año no se alcanza a recuperar la inversión.
    Los mal olores provienen de la desembocadura del colector de aguas lluvias al cual no se realiza mantención alguna, para que culpar a los kioskeros está demás ese comentario.
    El señor presidente de junta de vecinos, con que argumentos cataloga al sector como persa si es gente trabajadora que busca ganarse el sustento para su familia.
    Qué pena ver comentarios tan clasista como decir que se está convirtiendo en cartagena, comuna que es rica en cultura que por la mala imagen que generan comentarios como los que leo hacen estigmatizar el lugar.
    Y al señor Ricardo M. Infórmese el encargado de secplac es un algarrobo nacido y criado en esta comuna que el actual alcalde rescato del municipio de cartagena, y tiene méritos suficientes para ocupar el puesto, este joven realizó al últimas mejoras a la Costanera de cartagena (que está mejor que la de algarrobo) y otros lugares.

    Comentarios como los de ustedes solo hace pensar que vivimos en un país desigual donde uno no puede ser diferente a otro sin tener que soportar las críticas del resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El joven que usted habla trabajó seis meses en la Municipalidad de Cartagena como arte de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas en el Programa Mejora tu Barrio, nada que ver con proyectos. Puede ser un genio, pero no no tiene experiencia alguna. Lo que se contradice con la promesa y repetido eslogan del alcalde de que todo su equipo tiene "expertise"

      Eliminar
    2. nacido y criado pero no w22 de abril de 2017, 17:51

      Que buen palo compadre, esas son respuestas con antecedente fundado y tapabocas a los que nos tratan de tonto.

      Eliminar
    3. es muy sencillo y triste, el problema es que se quiere nivelar para abajo y así vamos teniendo un Chile mas feo para que la NM cumpla su sueño de igualdad de basura, suciedad, barrios degradados¿por que no invertirlo y hacer de nuestro entorno un lugar mas limpio y acogedor? no es política

      Eliminar
  6. Soy Nelson Pérez B la solución a los disparates de los kioscos del
    Borde Costero de Algarrobo en que algunos incluso usan aguas de ESVAL sin tener la debida instalación de alcantarillado obligatoria, se podrá solucionar cuando la Municipalidad dicte la obligatoria Ordenanza Municipal del uso del Borde Costero y esta regule la utilización costera y norme sobre Kioscos, aseos de playas concesionadas, y respeto por la vista a este hermoso mar que es de todos los Chilenos y no sólo para los que algo pagan por su uso a la Municipalidad y para que decir de la Cofradía y Club de Yates que no aportan nada, nada, nada al Presupuesto Municipal de Algarrobo, ni al Fisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo soy j.m.huelen m., como aburre soy nelson con su archienemigo el club de yates, porque no se busca algo positivo para compártir

      Eliminar