SERVICIOS

lunes, 10 de abril de 2017

¿QUÉ HA PASADO CON LOS VIAJES DE LOS CONCEJALES PAGADOS POR LOS MUNICIPIO DE LA PROVINCIA?

El total rechazo de la ciudadanía algarrobina al injustificado viaje a Europa de los concejales de Algarrobo en octubre de 2013, ha permitido que este lamentable caso de la Municipalidad de Algarrobo hay sido una advertencia a los otros municipios de la Provincia y del país. El gasto que fue rechazado por la Contraloría General de La Republica, ha sido revisado y planteado por los canales de televisión una y otra vez … No obstante ese rechazo, el Municipio sigue apelando para justificarlo como necesario y que no hubo irregularidad en su proceso interno.

El diario El Líder de San Antonio, en su edición de hoy publicada un reportaje del periodista Rodrigo Ogalde, bajo el título “Santo Domingo lidera gastos de viajes de concejales pagados por el Municipio”, señala lo siguiente:
 Santo Domingo lidera gastos de viajes de concejales pagados por el Municipio
En El Tabo se gastaron 7 millones de pesos en una capacitación en España.

Por Rodrigo Ogalde

En el sitio www.infolobby.cl está el registro de gran parte de los viajes efectuados por quienes, en el desempeño de sus funciones de cargos públicos, deben trasladarse a distintos países o ciudades de Chile y cuyos gastos corren por cuenta de la institución a la que representan.
Ayer, al revisar los registros que dicha página web ofrece a la ciudadanía, Diario El Líder accedió al detalle de los viajes realizados por los concejales de las comunas de El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo, en el periodo comprendido entre el año 2015 y el presente 2017. Algarrobo y Cartagena, por razones que no se explican, no están contenidos en este listado. 
           Se trata de periplos que han tenido como foco la necesidad de capacitar a los ediles, ya sea a través de seminarios, pasantías, cursos o simples entrevistas.
En este contexto, la Municipalidad de Santo Domingo aparece con el gasto más alto en viajes efectuados por ediles en los últimos dos años, con 14 salidas y un total $21.429.302 invertidos en ellas. En este caso aparece la pasantía efectuada por tres concejales en 2016 en San José de Costa Rica, cuyo costo para el municipio por cada uno de ellos alcanzó los $4.963.000.
Con un gasto de $13.966.560 y 18 viajes, en la Municipalidad de San Antonio se incluye la tarea de "relacionamiento institucional" que en 2015 cumplió el concejal Jorge Jorquera en Francia junto a la compañía de teatro Talita Cum. A él, esto le significó ser cuestionado por la Contraloría y debió devolver dicho dinero a las arcas de la corporación municipal.
De acuerdo a infolobby.cl la Municipalidad de El Tabo invirtió $11.711.811 en 21 viajes y cursos de capacitación para sus concejales. El más oneroso de estos es el que concretó el edil Edgardo Gómez en 2016 a Real y Toledo, en España, lo que implicó un desembolso de $7.711.094 con cargo al municipio.
En El Quisco, la municipalidad pagó 24 viajes para que los ediles se impregnaran de nuevos conocimientos, lo que costó un total de $10.518.552. En este caso hubo dos concejales que viajaron a Arica autorizados bajo el ítem "Capacitación, Estudios y Pasantías" y por ambos se debió cancelar un total de $1.954.978, que equivale al pago del curso, estadía y viáticos.
Diario El Líder intentó comunicarse con Edgardo Gómez, quien ostenta el primer lugar en el ranking de los viajes más costosos en la provincia de San Antonio, pero ayer él se mantuvo inubicable.

Algarrobo
En 2015, la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe en que ordenaba a la Municipalidad de Algarrobo iniciar las acciones que permitieran reintegrar los $42 millones que cinco concejales y un funcionario recibieron como viático para un viaje a Europa efectuado en el año 2013. Hasta 2016, el municipio estaba apelando a dicho dictamen de la entidad fiscalizadora.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 10.04.2017. Para acceder directo a la noticia completa del Diario, pulsar Aquí
 **** ****

Nota de Algarrobo Digital:
El rechazo de la Controlaría, no fue aceptado por el alcalde Gálvez, aduciendo que había sido  un viaje técnico de capacitación, el que se había efectuado  a cabalidad  y que todo el proceso se ajustaaba a las normas y regulaciones de control municipal. Por ello, La Municipalidad ha apelad al dictamen de La Contraloría, usando abogados del Municipio. No se sabe que las nuevas autoridades hayan practicado una revisión a esa posición y justificación, lo que en la práctica, si no se revierte, se estaría respaldando la tesis de un viaje efectivo de capacitación y se traduciría en una pérdida patrimonial de fondos municipales por más de $40 millones

RED TV CHILEVISIÓN DEL 6 DE MAYO 20!5 LO INFORMÖ EN REPORTAJE NACIONAL



  
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



13 comentarios:

  1. Inexplicable que el nuevo alcalde y los nuevos concejales que en su mayoría reemplazaron a los concejales que usufructuaron de vacaciones pagadas en Europa con dineros municipales, no hayan hecho u ordenado una rápida investigación de la escandalosa malversación y detenido la apelación de los responsables. Un nuevo alcalde y un nuevo concejo no están para cubrir, amparar o defender lo indefendible cuando se trata de una irregularidad calificada por la Controlaría General de la República. El hecho que los beneficiados y el alcalde que cometió la irregularidad se hayan defendido, termina con la salida de ellos del Municipio. Señores concejales cumplan con su deber y exijan al alcalde actual a iniciar acciones para recuperar ese dinero y no seguir el juego de demorar las acciones esperando que el delito prescriba.

    ResponderEliminar
  2. Calma estas autoridades no llegarán al final, ya se están juntando antecedentes para un notable abandono de deberes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ese el camino. Deben actuar y para eso la ciudadanía debe hacer presente su inquietud en forma respetuosa y usando el canal que la ley estable, que son los concejales. Son los concejales los que deben fiscalizar y estar pendiente de las acciones del alcalde y de los distintos departamentos.

      Eliminar
  3. ¿Porqué el nuevo alcalde debe hacer fe de lo obrado por su antecesor y hacer suya la apelación y defensa?

    ResponderEliminar
  4. Porque su hermana y cuñado están involucrados, obvio.

    ResponderEliminar
  5. Solicito que Algarrobo Digital haga un sumario, ya que está claro que no lo ordenará el señor Alcalde. ¿Porqué? Todo Algarrobo lo sabe incluso el anónimo nacido y criado W, algo quedadito, pero no tan tonto, le trajeron un lindo regalo

    ResponderEliminar
  6. Podrían entrevistar al Sr Colja para informar que pasa, es el único capaz, serio y objetivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien serio salio este concejal que anteriormente gano juicios millonarios a nuestra comuna, disminuyendo las arcas municipales. Que orgulloso me siento con este gran concejal bueno para las ganacias. ACHITA Y CUARTA.Paga el piso.

      Eliminar
    2. Tiene razón, la Municipalidad debido pagarle $28 millones correspondiente al valor que los tribunales de justicia fallaron en reembolso de la gran cantidad de juicios y arbitrariades seguidas en contra del señor Colja que se iniciaron cuando se negó a pagar COIMAS. El monto fue fijado por la justicia, señor anónimo. Recuerde que hubo destituciones o usteded ya ¿se olvidó?

      Eliminar
    3. nacido y criado pero no w12 de abril de 2017, 9:46

      28.000.000 por ahora. Lo increíble es que el Servel le permitiera asumir como Concejal manteniendo litigios con la Municipalidad Art. 74 Ley 18695

      Eliminar
  7. Me sumo a lo solicitado. Sin Algarrobo Digital estamos desinformados

    ResponderEliminar
  8. Es importante que Algarrobo Digital prepare ese informe antes que la municipalidad sigan apelando y demorando el cúmplase para que el delito de malversación de fondos publico haya preescrito

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué ha pasado? NADA. El nuevo alcalde no ha hecho nada, dejó que siguiese corriendo la apelación de su ex cuñado a la Controlaría argumentando que fue un viaje exitoso de capacitación. Una mentira que ni el mismo la cree. Hay que exigir la devolución del dinero y las sanciones legales que correspondan por un mal uso de dinero publcio

    ResponderEliminar