SERVICIOS

lunes, 17 de abril de 2017

MOVIMIENTO LIBEREMOS LA ISLA SE REÚNE CON MINISTRO DE DEFENSA Y SOLICITA NO RENOVAR CONCESIÓN A COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO

(Publicación Solicitada)
Representantes del Movimiento Ciudadano Liberemos la Isla “Pájaros Niños” de Algarrobo  junto al senador Ricardo Lagos Weber se reunieron con el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez y la Subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, a quienes les expusieron los antecedentes que sustentan la solicitud de no renovación de la concesión de la Cofradía Náutica del Pacífico que vence el próximo 30 de junio.
Para ampliar foto, pulsar sobre la imagen

Un importante paso dieron las organizaciones sociales que integran el movimiento ciudadano Liberemos la Isla, que busca recuperar el Islote Pájaro Niño de Algarrobo. El lunes 17 de abril de 2017 fueron recibidos por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez y la Subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, quienes tienen en sus manos la decisión final de renovación de la concesión que tiene desde 1977, la Cofradía Náutica del Pacífico y que ha causado una serie de impactos negativos en el ecosistema de Algarrobo.
A la cita, realizada en el Ministerio de Defensa, asistió el senador Ricardo Lagos Weber, quien ha apoyado desde un comienzo la causa, y que fue acompañado por Juan Luis Villegas, encargado de Proyectos del Senador.
              Marcelo Valdebenito, vocero del movimiento Liberemos la Isla y Arquímedes Cecconi, presidente del Comité Ambiental Comunal de Algarrobo, expusieron ante los presentes los antecedentes históricos y legales que sustentan la solicitud de no renovación de la concesión que desde hace 40 años tiene la Cofradía Náutica del Pacífico y que vence el 30 de junio próximo.
        José Antonio Gómez, ministro de Defensa, dijo estar muy al tanto del tema y que todos los antecedentes entregados ya forman parte del caso. Además, aseguró que el movimiento Liberemos la Isla pasa a ser parte por lo que tendrá acceso a toda la documentación y solicitudes que se hagan en torno a la concesión marítima.
Para ampliar foto, pulsar sobre la imagen
“Estoy encima del tema y la decisión la voy a tomar yo apegado a la legalidad, de eso no tengan duda”, enfatizó el Ministro Gómez, descartando presiones ajenas a los organismos competentes que pudieran interferir en el caso.
El senador Ricardo Lagos Weber comentó la necesidad de analizar todos los antecedentes antes de tomar una decisión, a la vez que enfatizó que en este caso, “lo mínimo que observamos es que no ha habido preocupación por el Islote Pájaro Niño por parte de la concesionaria”.
“Lo que se está defendiendo acá es el medio ambiente, es la calidad de vida de los habitantes de Algarrobo y lo que estamos pidiendo es que no se renueve la concesión por cuanto entendemos que no se han cumplido a cabalidad las obligaciones del concesionario”, dijo Lagos Weber.
Marcelo Valdebenito, vocero de Liberemos La Isla declaró que se están dando pasos importantes que hace unos meses parecían impensados. “Tenemos la certeza que nunca más, como se hizo en 1977 y en 1997, se tomarán decisiones entre cuatro paredes y que tengan tanto impacto en un ecosistema como el de Algarrobo”, dijo el vocero.
“No podemos tener la seguridad de lo que va a ocurrir, pero en esta oportunidad la comunidad organizada va ser escuchada”, concluyó el senador Ricardo Lagos Weber.


VIDEO DE LA ENTREVISTA
Para ver video pulsar flecha de inicio en centro de la imagen
Para ampliar la visión use la opción pantalla completa de Youtube

Fuente: Comunicado de Prensa del Movimiento Ciudadano Liberemos la Isla “Pájaros Niños”, Algarrobo. 17 de abril 2017.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


4 comentarios:

  1. Lo importante es que esta vez no se procederá a la ligera "entre amigo" de la Armada, sino que se evaluarán informes técnicos. La isla es un Santuario de la Naturaleza y debe protegerse, como también, todo el sistema ambiental de mareas, flujos de corrientes y efectos en las playas cercanas. Por cierto, en primer lugar la conservación de la vida animal de la Isla.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen movimiento lo malo es que me parece que cecconi es un figurín que ignora su directiva, si él preside un comité me pregunto porque anda solo en reuniones donde debe andar acompañado de su directiva, la respuesta es fácil, es un figurín que falta el respeto a su propia directiva, es un pedante hablador figuron y no hace nada. Debería renunciar por inepto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿quienes conforman la directiva?

      Eliminar
    2. Hans Von.....me parece que aplica el dicho que tienen los huasos...."Patrón la ignorancia es atrevida"...Ud. peca de ignorante en la materia, pertenecer a un grupo ambientalista u de otra naturaleza requiere mucho tiempo que dedicas a beneficio de otros, en desmedro de tu persona, son cooperaciones ingratas, mucha veces, hasta de sacrificio de la familia...¿ y Ud. viene a criticar la labor de un voluntario apoyando la comunidad ? !!!!UBIQUESE!!!

      Eliminar