SERVICIOS

jueves, 27 de abril de 2017

LA BUENA GESTIÓN DE LOS BIENES NACIONALES

Artículo de Opinión Ciudadana
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente

Es bien sabido por los lectores de Algarrobo Digita, que Algarrobo no es muy amigable en sus calles y lugares públicos, para la adecuada movilidad de los mayorcitos o de quienes poseen o poseemos  habilidades diferentes. -  Deuda particular con sus adultos mayores, de los que alberga en un muy numeroso grupo etario y que, por la condición de tal, adquirida junto a sus años, interfiere su acomodado manejo por calles y veredas. Estabilidad, agilidad y flexibilidad de movimientos físicos, que en general se ve reducido o mermado y debiera protegerse y mejorar desde el acondicionamiento de los espacios públicos mediante inversión y diseño fiscal con adecuado número y calidad de obras municipales ad-hoc. 
 
Asimismo, y como afortunadamente la Sociedad es y pretende ser diversa, no solo de Adultos Mayores vive la Comuna. Es histórico que en el Algarrobo de Tradición (de nacidos y criados como de afuerinos cuicos o no), sus usuarios “rotan ciclos: desaparecen y vuelven”. Se ausentan de adolescentes o de jóvenes adultos y vuelven pololeando o criando nuevas proles. Reciclan las propiedades de sus tatas, o luego de hacer capital o capacitación, los locales retornan a establecerse en la tierra ancestral y los santiaguinos a vacacionar y quejarse por lo “cambiado” que encuentran, su Balneario de niños. 

Para ello y por fortuna, la seguridad relativa comparando otras Comunas, aun de día y noche, permite el desarrollo de innumerables actividades al aire libre y realizarlo en Bienes Nacionales de Uso Público, calles y Playas; donde coinciden territorialmente, con toda la gama etaria, estable o temporaria de vecinos y visitantes.-

Todos, alternando o coincidiendo en diferente horario, con masificación de su diferente presencia; prestan diferente colorido y bullicio, mezclándose con Propietarios o auto denominados Adultos Mejores o los Viejitos Vinagre de la canción under. Usuarios Estrella de la Comuna que aún e inexplicablemente en Algarrobo no han, ni hemos sido reconocidos estratégicamente como tales, virtualmente subtitulares de la Capital Náutica .-

Conjunto de habitantes y visitantes que, a excepción de algunos eventos puntuales citados por redes sociales, en puntos geográficos determinados y de ocurrencia esporádica en específicas fechas muy determinadas: NO han generado conflictos recurrentes notables de mención o exclusión, aunque merecedores de la más urgente expansión y ampliación del “radio centro” urbanizado y sin ampliación de infraestructura, proyectos y diseños desde 1990. Donde el sector caleta y playas centro, continúa fagocitando la poca atención de las mismas autoridades rotando intermitente; pobreza de espíritu e imaginación en sus ciclos de gobierno.

Las inversiones no pasan del Club Deportivo Nacional y Playa Las Cadenas. La mísera excepción  a esta recurrente concentración, fue la instalación de 3 faroles coloniales dispuestos en el borde costero en su cruce con la bajada de Aguas Marinas en el año 2012.

Una mención especial al autismo de gobiernos y su falta de interés por mayor oferta de calidad urbana, lo marca el desorden en los estacionamientos. Todos anclados donde se debe circular, impidiendo el acceso a prácticamente bloqueadas propiedades privadas y el desagrado del desorden y falta de limpieza urbana, que deja el aluvión de quienes concurren a las Playas, sin vivir, residir temporariamente o ser propietario de la Comuna. –  ATENCION; no interpretar que decimos: No deben llegar. Decimos que hay que aprender a ADMINISTRAR, los Bienes Nacionales

Disponibles y dotarlos de INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y SERVICIOS URBANOS en beneficio de  los enumerados 3 tipos de CLIENTES sustantivos de la Ciudad Balneario y sus diferentes leitmotiv de su presencia como locales, afuerinos y visitas.

Cada 4 años se renueva la esperanza de una gestión renovadora. ¿ Será este ? el esperado y deseado turno de TRABAJAR, elaborar y diseñar el mejor uso de los Bienes Nacionales de la Comuna, para orgullo de sus Comuneros, Vecinos y Contribuyentes.-

Algunas materias pendientes:
Plaza de Armas, Vialidad y Conectividad alternativa Norte/Sur, Parador Municipal Integral de Buses, Parque Canelo-Canelillo, Capacitación permanente de Servicio Turístico de Calidad,   Ampliación Paseos  y características del Borde Costero (Las Petras/ Tunquén), Estacionamientos Municipales periféricos con Traslado público, Acuario y Museo Temático, Integración a Senderos de Chile, acuerdo estratégico Arena Dorada y Vinos (Casablanca), programa actividades y eventos permanentes de temporada baja, entre otras.


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



4 comentarios:

  1. Señor Leoni,gracias por llamar la atencion de las necesidades de transito sin peligro para los viejos foraneos y poco queridos. Aun tengo esperanzas de que las nuevas autoridades no sigan la inercia de la mediocridad de la falsa soberbia de los nacidos y criados de siempre. Parece que la fealdad, la falta de aseo y gusto por lo ordinario fuese la identidad. Dime como vivesy te dire el nivel culturalque tienes.

    ResponderEliminar
  2. Don Carlos. El tema usted lo trata muy bien su plan maestro. Algarrobo siendo pequeño tiene problemas grandes. Su poblacion electoral es de un nivel socio economico cultural bajo emergente y por tanto su vision, aspiraciones y prioridades apuntan en otra direccion a la su y mi secton queremos. Es algo como pedirle a un mstrimonio que vive en Las Condes y se cambia a Lo Espejo o San Roman y quieran encontrar cierta similitus en calles, plazas, areas verdes, educion urbana, centros culturales, lenguaje o forma de hablar y vestirse. Hay que ser realistas. Chile cambio y hay una gran diversidad que presenta fuertes desigualdades.

    ResponderEliminar
  3. En una presentación al Concejo presidido por el Alcalde Pizarro (por destitución de Urquiza) y presencia del entonces Concejal Yañez: el Sr. Leoni obsequió un diseño que trataba como señalizar y aprovechar calles con taco frecuente. Recuerdo se mencionaba la pésima administración de estacionamientos frente Las Cadenas y la antigüedad en la posición de los pasos cebras. Pizarro mando levantar los paraderos de liebres e instalar el desvío de los taxis frente el quiosco de diarios del Sr. Galaz. Allí se terminó el alcance del proyecto. Ganaron los persas y los cuidautos, perdió Algarrobo. ¡Habrá que preguntarle a las ballenas por esos dibujos!

    ResponderEliminar
  4. Me he topado casualmente con este comentario en Algarrobo Digital -informativo que ya no visito- y con esta propuesta de Carlos Leoni, quien parece estar siempre consciente del accionar descolocado de la autoridad municipal con el principio fundamental que sostiene la vida económica y social de Algarrobo: el Turismo.
    Sin embargo, tendré que decir que la vuelta de tuerca que propone Leoni, es un camino tortuoso, arduo y extremadamente sofisticado para la mentalidad y el conocimiento técnico que sustentan el jefe municipal y su séquito de asalariados asistentes con respecto de la significancia del Turismo como una industria global y los imprescindibles pasos que son necesarios dar -¡de urgencia!- para, primero, salir del paso, y luego, ir construyendo pieza por pieza todo todo lo otro indispensable que requiere esta empresa en relación a sus recursos básicos, su infraestructura, su mercado objetivo y sus servicios. Claro que hablar de "mercado objetivo" también puede ser un acertijo para las autoridades, porque tampoco se ve que el Municipio esté conectado con el entendimiento de estos "detalles insignificantes".
    Y tal como se ha repetido muchas veces, no hay forma de avanzar en ningún emprendimiento global de Turismo sustentable si es que no se empieza por el principio. Los hoyos y rajaduras de las principales arterias de Algarrobo son un atentado feroz en contra de cualquier iniciativa que tenga que ver con otros de los pilares básicos de una ciudad turística: la seguridad vial y la convivencia interna.
    Mientras la primera nos invita a disfrutar del recorrido con la vista al frente (en vez de concentrarnos sólo en esquivar los hoyos y maldecir en contra del Alcalde), la segunda nos invita a quedarnos, a comprar, a comer y a compartir con el ambiente. La gente orgullosa de su ciudad y de sus calles (que también son un "bien nacional de todos los días") es mucho mejor anfitriona, atenta y gentil que aquellos que pasan vergüenzas porque cotidianamente conviven con el deterioro, los hoyos y el abandono de la autoridad con sus obligaciones más evidentes y que nos atañen a todos.
    A muchos de los nativos y algarrobinos recalcitrantes que apadrinan a su Alcalde amigo de la gente, compañero de tertulias y pariente cariñoso, les parecerán hasta ridículas estas aprensiones. Lamentablemente, la gestión de este Municipio no está a la altura del valor histórico y la envergadura de Algarrobo sino más bien a la de los mismos colegios municipales que no han sido capaces de dar el salto cualitativo para adaptarse a los tiempos actuales donde los niños y estudiantes de todas las urbes de Chile utilizan internet, manejan una tablet o un celular que les contesta cualquier pregunta y quienes cada vez escriben de una forma que ya no tiene lugar en el manual de la Real Academia de la Lengua (ni mucho menos en el de Carreño) sino que convive con otra realidad, una muy digital, casi cuántica, una que está en la estratosfera de lo ininteligible y que no fluye con las primitivas prácticas escolares municipales que promueven el conocimiento con una metodología y una velocidad propia de la yunta de bueyes.
    Seguir en esta grosería de NO tapar los hoyos, con el pretexto de estar “desarrollando proyectos” para hacerlo, es un argumento triste y decadente que nos pone en la categoría de un pueblo atrasado y bostezante que no entiende nada de la evolución, el progreso y el desarrollo.

    ResponderEliminar