SERVICIOS

domingo, 2 de abril de 2017

IMPORTANTES TEMAS SOBRE PROYECTOS EMBLEMÁTICOS FUERON TRATADOS EN LA ÚLTIMA REUNIÓN MENSUAL DE LA UNIÓN DE JUNTAS DE VECINOS “UNCO” ALGARROBO


Sede UNCO de Algarrobo
El sábado 1° de abril recién pasado asistimos a la reunión mensual de la Unión de Juntas vecinos de Algarrobo, UNCO. En esa oportunidad, el Presidente de la UNCO, don Francisco Matta, expuso los planes o metas centrales de la Unión Vecinal en cuanto a las prioridades de temas a insistir ante las nuevas autoridades y ofrecer el apoyo en lo que sea necesario, para que en el año 2017 se inicien o retomen con celeridad los tres temas que ya fueron puestos en tabla por la UNCO en los años anteriores. Manifestó su preocupación por la excesiva e inexplicable lentitud con que se han atendido las tres iniciativas levantadas por la UNCO como prioritarias, sin perjuicio de otras, que también el Municipio debe abordar. 
            Recordó que esas tareas prioritarias constituyen emprendimientos de vital importancia para la población residente y desarrollo de la Comuna con la consiguiente mejoría en la calidad de vida. Son parte de un trabajo para consolidar el principal ingreso de recursos de la Comuna, que es el turismo. Deben ser asumidas por las autoridades -agregó, como parte del desafío de la Comuna de ir tras un progreso sustentable que conserve la identidad de Algarrobo. Esos tres temas son: Plan Regulador, Conectividad y Centro Cultural.
Sobre cada uno de ellos, dio antecedentes de las gestiones realizadas por la UNCO de apoyo a las autoridades salientes, destacando lo avanzado hasta la fecha en el proyecto de contar Algarrobo con un gran Centro Cultural en el sector del Estero San Jerónimo. Para lo cual, una empresa donó al Municipio un terreno con avalúo fiscal $ 1.100 millones que tiene una superficie de aprox. 67.000 m2.  Esa donación se concretó gracias a la activa participación de la UNCO y  fue perfeccionada mediante la respectiva escritura el año pasado. Se trata de un gran espacio y de óptima ubicación, que ya es de propiedad municipal. Este hecho tiene suma importancia en la postulación a financiamiento de fondos gubernamentales por la cuantía del terreno y por tratarse de un mega proyecto de un Centro Cultural de multipropósito. Debe ser un proyecto prioritario para el fomento del turismo y de calidad de vida de la población algarrobina.
En cuanto a la conectividad, adelantó información sobre las gestiones y avances en el proyecto de habilitar una bajada adicional desde la ruta Camino Casablanca hacia Algarrobo Norte, por un costado del Condominio Laguna Vista, usando parte de la Quebrada La Finca, con llegada al espacio comprendido entre los restaurantes Los Patitos y Ají Azul.
En cuanto al Plan Regulador, no entregó información por cuanto ello había sido iniciado a fines de la alcaldía anterior y aun, en forma oficial, no tenía antecedentes como UNCO sobre el seguimiento de la gestión en el Municipio.
Ruta-98-F Camino a El Yeco
Para ampliar la imagen, pulsar sobre ella

Dentro de otros temas tratados y relacionados con la conectividad, se habló de la importancia de insistir ante la autoridad sobre el ensanchamiento de la ruta G-98-F que une el sector Mirasol con El Yeco, San José y Tunquén, la cual no tiene el ancho suficiente para el tránsito conjunto de dos vehículos pesados en direcciones opuestas y además, no hay un mínimo de verada para peatones, lo cual significa un alto riesgo de accidentes.
Se informó también, que el Proyecto de Mejoramiento Urbanístico del ingreso a Algarrobo, sector el Litre y Luz Divina que llevaba bastantes años en proceso, había sido bajado por diversas limitaciones, lo que significó que una suma superior a $40 millones destinadas al diseño de ese proyecto se haya perdido.
Sobre lo anterior, “Algarrobo Digital”, buscó antecedentes de ese proyecto fallido y para aquellos que no tenían información, les entregamos a continuación, video sobre ese particular.

 Proyecto de Mejoramiento Urbanístico del ingreso a Algarrobo
Para ver noticia pinchar sobre flecha de inicio en centro de la imagen
Para ampliar la visión use la opción pantalla completa de Youtube

 Ente otros puntos de la reunión se informó que se había recibido solicitud de respaldo para la postulación de fondos regionales a fin de optar al mejoramiento de dos plazas ubicadas en el sector Los Claveles. A lo cual, se accedió, resaltando el interés de UNCO de avanzar el en mejoramiento de todas las plazas de la Comuna y áreas verdes.
Finalmente, el Presidente de la UNCO expresó la satisfacción por el haberse cumplido exitosamente con el desafío de dar a Algarrobo un Himno. Fue, -explicó un gran sacrificio, pues no se recibió ningún aporte municipal, sino que todo debió ser financiado con fondos de la UNCO y donaciones de particulares. Pero, en definitiva, desde ahora Algarrobo contaba con su Himno, el cual se estaba tratando de grabar para pasarlo a CD y ser repartido dentro de la Comuna y en los establecimientos educacionales para que fuese aprendido y cantado en todas las ceremonias.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


11 comentarios:

  1. Los tres temas puestos por la UMCO para el año 2017 representan un sentir importante de algarrobinos que priorizan el mejoramiento con cambios de envergadura, rompiendo la inercia de una gestion ocupada del asistencialismo de lo inmediato, sin pensar a mediano y largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay tanta coincidencia en los diagnósticos y las soluciones y por tantos años pero no pasa nada en Algarrobo, porque será ??

    ResponderEliminar
  3. Muy positiva la información que publican. Puede ser la UNCO un camino para una mejor comunicación con el nuevo alcalde y su equipo

    ResponderEliminar
  4. Existe el cosoc, alguien sabe quienes lo componen ??

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al ensanchamiento de la ruta G-98-F, cabe recordar que la extensa franja que se extiende a lo largo de la calzada corresponde a área de utilidad pública, según la normativa urbana vigente y tal como lo señalan los planos que están en la misma oficina de ventas del proyecto inmobiliario Costa Algarrobo. Es decir, basta como hacer cumplir lo que dicta la ley para dar solución definitiva a ese tema.

    ResponderEliminar
  6. Y el alcalde y los concejales y el director de obras y toda la burocracia dela muní, que hacen??

    ResponderEliminar
  7. Manso taco fabricarán en el sector de Los Patos. Por favor que opine y gestione gente que entienda con inteligencia. Como se nota que vienen elecciones nacionales se despertaron los rojos de la UNCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Foraneo desde hace 14 años, pero sin aclimatarse a tanta mediocridad3 de abril de 2017, 20:58

      y quien entiende algo en Algarrobo? Los nacidos y malcriados, saben muy poco y los consume la vanidad, sin conocer nada más de Cartagena en donde su sienten a gusto

      Eliminar
  8. Triste con verguenza ajena4 de abril de 2017, 13:01

    Se comieron la Unco 1, se comieron la Unco 2 y el Cosoc, que otro daño les queda señores hambreados de poder, fracaso y retroceso

    ResponderEliminar
  9. El daño producto de estos próximos cuatro años de continuismo

    ResponderEliminar
  10. Sr alcalde y Sres concejales no es necesario ir a Europa háganse un tour por Las rocas de Santo Domingo, consíganse una entrevista con el alcalde y vean cómo se hacen las cosas bien y con gusto

    ResponderEliminar