SERVICIOS

miércoles, 5 de abril de 2017

IMPORTANTE FALLO JUDICIAL IMPLICA ACCIONES DE COMPENSACION Y MEDIDAS DE MITIGACIÓNAL EN EL CASO DEL DISCUTIVO NUEVO MALL DE VIÑA DEL MAR

Un ejemplo para Algarrobo en que los megaproyectos inmobiliarios no han debido hacer ninguna compensación ni medidas de mitigación.
Los inversionistas del Grupo Marina deberán ampliar la calle 3 Oriente, conectar estacionamientos bajo tierra, mejorar señalización de tránsito y otras mejoras antes de abrir sus puertas a fines de este año.
Publicado por Pamela Boltei
Diario El Mercurio de Valparaíso

En los próximos días podrán comenzar las primeras acciones de compensación y mitigación vial acordadas en el avenimiento alcanzado entre el municipio de Viña del Mar y el Grupo Marina, acuerdo que acaba de ser ratificado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y al que ambas partes llegaron para zanjar el juicio por el permiso de obras del proyecto de nuevo mall en 14 Norte.
La decisión que tomó el tribunal de alzada porteño cierra así un proceso judicial que partió en 2015, con la interposición de un recurso de ilegalidad ingresado por la empresa, pues estaba en desacuerdo con la decisión municipal de caducar el permiso de edificación para construir el centro comercial. El 31 de julio del año pasado la Corte falló a favor de Marina Arauco y permitió así la reactivación de las obras al validar el cuestionado permiso. Pero el municipio llevó el caso ante la Corte Suprema, instancia en la que se sumó como tercero coadyuvante el vecino Carlos Valencia, miembro de la Fundación Defendamos la Ciudad.
 Acuerdo entre partes
El último mes de 2016, la municipalidad y la empresa llegaron a un acuerdo que estaba basado en la implementación de mitigaciones viales y económicas para la ciudad, luego de que el máximo tribunal del país los llamara a varias audiencias de conciliación. En estas sesiones, el tercero en la causa mostró su rechazo al acuerdo; sin embargo, no pudo avanzar con su postura debido a su posición en el litigio: una parte que se debía sumar a la voluntad que tomara el municipio, el recurrente principal al que estaba apoyando.
En concreto, el acuerdo establece que el Grupo Marina destine UF 16.800 ($ 450 millones) para pavimentar aceras cercanas; construya una pasarela desde el nuevo mall hacia el Boulevard, con un costo de UF 40 mil ($ 1.060 millones); haga una conexión subterránea entre los estacionamientos de los tres malls de la empresa; cambie el sentido de rampas de acceso al Boulevard; done $ 8 millones para la instalación de nuevas cámaras de televigilancia; done $ 320 millones para financiar parte del proyecto de habilitar más pistas en la calle 3 Oriente; y renuncie a cualquier acción para reclamar perjuicios.
En tanto, la municipalidad deberá entregar de forma gratuita una concesión de uso aéreo para la nueva pasarela que unirá los malls; liberar las obras de la pasarela de los pagos de renta; facilitar la concesión de uso de espacio público subterráneo para estacionamientos; elaborar el proyecto para tener dos pistas de circulación y estacionamientos en 3 Oriente, entre 14 y 8 Norte; acelerar la entrega de recepción parcial de los nuevos estacionamientos del mall (punto sujeto a la aprobación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu); y liberar al Grupo Marina del pago de derechos por ocupación de veredas y calzadas durante la ejecución de las obras de terminación del nuevo mall y mejoramiento del sector.
Decisión en Valparaíso
Con este avenimiento firmado entre las dos partes principales, se esperaba que la misma Corte Suprema, que los había llamado a conciliación, fallara rápidamente aprobando el acuerdo, pero esto no ocurrió, y a principios de febrero pasado devolvió la causa al tribunal porteño y ordenó que este decidiera sobre la validez del avenimiento. Eso sí, dejando fuera del caso a Defendamos la Ciudad.
Finalmente, y tras casi dos años de litigio, la causa se cerró con el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones a favor del trato mencionado. "Por recibido estos antecedentes desde la Excma. Corte Suprema, cúmplase. Atendido el mérito de los antecedentes y lo ordenado por el Excmo. Tribunal, téngase por aprobado el avenimiento a que arribaron las partes reclamante ("Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A.") y reclamada ("Ilustre Municipalidad de Viña del Mar")", se lee en la sentencia final.
Mall esperaba resultado
Al respecto, Sergio Novoa, gerente general de la empresa, comentó que esperaban el resultado porque "siempre el Mall ha hecho las cosas apegados a la ley, somos gente seria y respetuosa de nuestra comunidad. Cada experto consultado coincidía en que nuestro permiso estaba vigente. La I. Corte de Apelaciones, la I. Corte Suprema lo han ratificado".
Respecto del avenimiento, mencionó que "junto a la Municipalidad daremos cumplimiento en forma íntegra a cada uno de los acuerdos, ya que son todas medidas que beneficiarán a la comunidad de Viña del Mar. Hoy estamos dedicados en culminar las obras que quedaron inconclusas, situación que es una excelente noticia para toda la comunidad. Se generarán nuevos empleos para la región; en la etapa de terminaciones trabajarán 600 personas y cuando entre en operación el mall, serán 1.400 nuevos puestos de trabajo. La justicia se ha manifestado, nosotros somos respetuosos de ella y esperamos que todos sean igual de respetuosos".
"Se cumple un ciclo"
                En tanto, el director del Departamento de Asesoría Jurídica del municipio, Mario Araya, expresó que "con esto se cierra una etapa, se cumple un ciclo y ahora hay que seguir trabajando en los temas de ciudad. Todos los antecedentes fueron analizados por los tribunales y se llegó a esta decisión que, creo, deja conforme a la gran mayoría de los involucrados. No lo veo como un triunfo, pero estamos conformes con lo que se logró, en este tipo de juicios no hay ganadores ni perdedores. Lo bueno fue que pudimos conjugar el interés público y el privado".
Prioridades municipales
Sobre el acuerdo, Araya precisó los pasos a seguir y las prioridades para el municipio: "Con esa resolución tenemos que informar a las autoridades y coordinar con el mall para poder dar curso a las prestaciones mutuas que nos obligamos a hacer. Muchos de los acuerdos se van a cumplir de forma paralela, y nosotros, concretamente, tenemos que aspirar a que las medidas de mitigación, los arreglos de las calles laterales y el arreglo de veredas se materialicen este año. Esa es la prioridad municipal". Sobre el dinero para arreglar la calle 3 Oriente, explicó que "nosotros tenemos que presentar el proyecto primero y entiendo que se está trabajando en Secpla al respecto, para poder postularlo a los grandes proyectos de la ciudad en cuanto a mejoramiento de las calles, pues este tipo de iniciativas tienen que tener autorización de niveles superiores, no responde sólo a nosotros", detalló el abogado.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso, 05.04.2017. Para rvr noticia directa, pulsar

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/05/852782/Diputada-Andrea-Molina-la-carta-de-la-UDI-para-llegar-al-Senado-en-Valparaiso.html
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario