SERVICIOS

miércoles, 26 de abril de 2017

EXCLUSIVO: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PRECISA AL ALCALDE DE ALGARROBO QUE LAS ACTAS DEL CONCEJO MUNICIPAL SON PÚBLICAS DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD

Ello incluye todas las actas aprobadas de Sesiones “Secretas”
 que hasta ahora no se han hecho públicas

Ante negativa del alcalde don José Luis Yáñez M. a hacer públicas diversas actas de sesiones “Secretas” efectuadas durante el periodo alcaldicio de don Jaime Gálvez F., la Contraloría General ha dispuesto con fecha 18 de abril de 2017 Oficio N° 6075 que se proceda a su conocimiento público.
Lo anterior acogiendo solicitud del Concejal don Boris Colja S. presentada el 19 de diciembre de 2016, la cual ya publicamos en nuestra edición de ayer martes 25 recién pasado.
El dictamen de la Contraloría señala que el carácter de “secreto” se refiere a sesiones efectuadas “a puertas cerradas y sin público” y éstas deben ser de carácter excepcional, siendo acordadas por los dos tercios de los concejales presentes. Pero una vez aprobadas las actas, ellas deben ser publicadas mediante los sistemas electrónicos o digitales que disponga la municipalidad. Las actas deben contener, al menos, los asistentes a la sesión, los acuerdos adoptados en ellos y la forma como fueron votados.
De las referidas sesiones secretas del Concejo Municipal del gobierno del alcalde Gálvez, la Secretaria Municipal levantó las respectivas actas, las que al asumir la nueva alcaldía, todas ellas habrían quedado aprobadas, pero sin ser publicadas. En consecuencia, de acuerdo al dictamen de la Contraloría que acogió el requerimiento del concejal Colja, deberán ser hechas públicas en el Portal de la I. Municipalidad de Algarrobo, en la Sección Transparencia. 
         A continuación publicamos el Dictamen de la Contraloría en el que, junto con dar respuesta a la solicitud del concejal señor Colja, oficia directamente al señor Alcalde para los fines de dar cumplimiento allí resuelto.







.
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


16 comentarios:

  1. Buenos dias a todos, me presento soy un joven algarrobino de toda la vida, y quiero dejar una inquietud, ultimamente he visto a travez de este medio un sin fin de reclamaciones, aclaraciones, que algarrobo aqui ...que algarrobo alla, que el alcalde aqui ..que el alcalde...que el concejo...que la municipalidad, y saben que factor se repite.? Sienpre los mismos personajes (puras personas mayores de 60) que no quieren el desarrollo y se quieren quedar en el pasado criticando, publicando y presionando al municipio con su gestion,el señor colja desde el dia uno entro con el afan de transparentar todo y es lo unico en lo que se ha empeñado todo este tiempo, si queremos ver avanzar a nuestro querido algarrobo demosle tiempo señores, la burocracia existe en todo chile y la municipalidad de algarrobo no es la excepcion. Veo que hay mas hechos que demuestran que hay gestion, ahora hay talleres deportivos,talleres artisticos, reparacion de asfaltos, mejoras de jardines, entonces no busquen solo lo malo y que el alcalde anterior no hizo...hay un nuevo alcalde y punto le quedan mas de 3 años aun, no sean una manga de chaqueteros, todos tenemos que tirar hacia el mismo lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razon ! .... pero OJO para avanzar se necesita un Colja para saber que fue lo mal que hicieron antes ,transparencia ante todo .
      Vamos avanzando de a poco y me gusta ... pero no escondiendo los errores del pasado.

      Eliminar
    2. En eso me retracto y te encuentro la razon, colja quizas ha hecho lo que nadie ha hecho, pero solo se empeña en hacer eso y a todo lo encuentra un pero...

      Eliminar
    3. Joven algarrobino. Antes que nada, no siga la mala costumbre de los encapuchados anónimos, es un mal ejemplo que le resta mérito a sus opiniones. Felicitaciones por su gran visión. Ha dado en el clavo. No sé si ya lo sabe, pero siento tan exitoso el programa de gobierno, la solidez del equipo profesional con gran expertise y las acciones de gran proyección iniciadas, que hay algunas agencias de capacitación que están pensando realizar cursos de capacitación a alcaldes y concejales en unos de los grandes Centros de Eventos ya inaugurado en Algarrobo, para conocer en terreno este modelo de gestión y puedan replicarlo en sus respectivas comunas. Al fin Algarrobo será noticia nacional y muy positiva. Este fin de semana recibí la vista de unos amigos españoles y al recorrer con ellos las hermosas avenidas y borde costero peatonal, las ciclovías, el Centro Cultural, muelles abiertos al público, plazas con estilo y muy buen gusto con las más variadas flores y plantas, los boulevard de excelente gastronomía, los excelentes y exclusivos talleres artesanales, y tantas obras, me dí cuenta de lo equivocado que estaba.
      Joven algarrobino, nunca desprecie la experiencia de los años, tiene mucho camino por recorrer y aprender.
      Atentamente,
      Carlos Martínez, profesional jubilado, de 69 años y 35 de experiencia en empresas privadas y consultor en proyectos.

      Eliminar
    4. d. cARLOS NI SUEÑE QUE EL MUNICIPIO VA A REALIZAR TODO LO QUE uD, SEÑALA, ESO LO HACEN LOS PRIVADOS CON SUS RECURSOS ECONOMICOS, LOS MUNICIPIOS NO TIENEN DINERO SUFICIENTE NI PARA ARREGLAR LAS CALLES, APENAS LES ALCANZAN PARA LOS SERVICIOS BASICOS DE LA COMUNA, SACAR LA BASURA Y HACER UNA QUE OTRA COSA, CUANDO SE POSTULA A FINANCIAMIENTO PARA GRANDES OBRAS, LOS FONDOS VEN LA ELEGIBILIDAD DE ACUERDO A PARAMETROS, QUE MUCHAS VECES SON POLITICOS,Y NO A LA NECESIDAD DE LA COMUNA QUE SOLICITA LOS FONDOS, SIENDO EL GOBIERNO DE TURNO QUIEN DA A TRAVÉS DE SUS POLITICOS EL PASE PARA LAS COMUNAS DE SU SIGNO POLITICO.ASI ES QUE POR MUCHO QUE AVECES SE ESFUERCEN LOS EQUIPOS PROFESIONALES, SE QUEDA SOLO EN ESO,EN ESFUERZOS VANOS. ES AHI DONDE ENTRAN A JUGAR uDS, LOS RECLAMONES QUE LO HACEN DESDE LA IGNORANCIA, NO VEN EL TRASFONDO DE LO QUE SIGNIFICA GESTIONAR EN UN MUNICIPIO Y ENCONTRARSE CON TRABAS POLITICAS.

      Eliminar
  2. Joven algarrobino, donde puedo leer el programa de gobierno del Sr alcalde para ver cómo sacara a nuestro Algarrobo de su atraso y dará mejores oportunidades a personas como usted?. No se conforme con cositas menores, Algarrobo y su juventud merece un mejor futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Las oportunidades te las buscas tu, si esperas a que te lleguen a la puerta de la casa como en algarrobo nadie surge. Por otra parte no se trata de conformismo pero dejen de criticar y exigir, dejen gobernar y creo que lo demostrara con hechos, no soy partidiario de ningun color politico y la politica me da igual tengo que trabajar igual, pero dejenlo gobernar...

      Eliminar
    2. Joven Algarrobino le parece que la educación en la comuna tenga pésimos índices, lo que ha pasado en el Cesfam y en El Yeco, que piensa cuando toma un bus a Santiago bajo la lluvia o de la falta de un adecuado acceso a la ciudad azul. Sabe usted del problema de Esval y la contaminación, del deterioro del borde costero. Esto por aclararle algunos problemas no resueltos y que especialmente la juventud algarrobo a debería exigir resolver a nuestras autoridades y no conformarse pues pronto serán también mayores.

      Eliminar
  3. gobernar(Del lat. gubernare < gr. kybernao.)
    1. v. tr. e intr. POLÍTICA Administrar o dirigir un país mediante la promulgación y aplicación de normas y haciendo que se cumplan

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esta muy claro en la respuesta de Contralaria que el Alcalde y tambien el gran concejal querian lo mismo, transparentar las actas de forma legal.Eso ya es muy bueno. Lo que esta mal es la bajada de esta publicacion diciendo" Ante la negativa del Alcalde", porque es injusta y no quiero pensar que sea mal intencionada.
    El Sr. anonimo que se presenta como Joven de toda la vida, trata de ningunear a las personas por su edad, bueno esta completamente equivocado: Todas las personas desde 15 a los 105 años tienen derecho de opinar y no solo eso, tambien hacer que se hagan las cosas y no solo eso tambien hacer las cosas, el futuro de Algarrobo no en sus manos solamente, solo tu futuro esta en sus manos. El concepto de desarrollo no es unico ni es solo de algunos, por lo tanto el dialogo es relevante. Es muy importante el arreglo de calles, talleres etc, tambien es muy importante la transparencia, como otros sin fin de cosas.En el mundo moderno se hace y se administran todas las variables y se presentan veloses y dinamicas.Osea pedir, dejense gobernar y dejen al Alcalde tranquilo es arcaico.En este caso, apoyo la actuacion del Alcalde y al Concejal, porque han querido ser transparentes dentro de la legalidad, nunguna ha tratado de esconder estas actas.
    Decir " Una manga de Chaqueteros"y luego decir: todos debemos tirar del mismo lado, es una estupidez y absoluto atraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entender. El alcalde y concejales les daba lo mismo el hacer publicas las actas secretas. Solamente el señor Cola fue el ñpunico que exigió que se diesen a conocer. Hay una gran diferencia de ACTITUD. Por ejemplo todas las solicitudes de información de transparentar que ha hecho el señor Cola al alcalde le han sido negadas. Por ejemplo las personas contratadas, sus curriculum educacionales y laborales y sus remuneratorios. Vergonzosa tambien la actitud de no hacer nada por recuperar los 45 millones de la farra del viaje a europa que la contraloría rechazó y que el contralor en un programa de la TV dijo que habría delito penal ....Si a usted lo nombran gerente general de una empresa y sabe que un funcionario anterior defraudó en 45 millones ¿qué haría usted?

      Eliminar
  5. Estimados, para que se pueda avanzar no se debe contar los años que tiene una persona sino cuales son las metas y objetivos que tiene cada uno y congraciarlas en las metas y objetivos de toda la comunidad.Es por eso que se necesita TRANSPARENCIA. y estos es unos de los puntos muy bajos de la admnistracion municipal del algarrobo, por temas de amiguismos, compañerismos y por que no decir del tema familiar. Si el Ex alcalde es o no Cuñado de Jose Luis, no me importa, lo que si me importa es que necesitamos que se TRANSPARENTE todos los arreglines que si hicieron en su administración, porque de Avance no hubo nada, sino que puro retroceso y un costo financiero muy alto Ejemplo la salud de Algarrobo, con un aumento del 100% del -recurso financiero, aumentando la dotación de personal, pero no se cumplieron metas sanitarias, se despide a gente en forma injustificada, no hubo medicamentos, se contrato profesional medico que no era medico, se pagaron millonadas entre ciertos funcionarios y sigue y sigue...Lo que espero yo es que se de nombre y apellido de aquellos funcionarios que cometieron actos ilícitos que rayan en la legalidad y que hoy siguen en sus funciones. Esto es lo que no se puede tapar o ustedes Piensan que El Sr. Retamales debería seguir cumpliendo funciones en Algarrobo?

    ResponderEliminar
  6. En Algarrrobo son los objetivos personales son los que cuentan mientras a la comunidad se le distrae con ferias, zumbas, reuniones, pladecos, etc. etc.

    ResponderEliminar
  7. M. Gabriela. Traductora26 de abril de 2017, 18:23

    Algarrobo es un pequeño pueblo en que no más de 20 familias tienen el control. Por eso, es siempre lo mismo. Están todos los intereses mezclados y el fin común no corre. El caso del viaje a europa y la nula acción para recuperar la defraudación es un muy buen ejemplo. Si no hubiese sido por la denuncia de los vecinos Palo Aravena y Patricio Gómez, todo hubiese pasado piola. La indiferencia y los intereses antes citados, hacen de Algarrobo acreedor a tomar el nombre de algún pueblito de las novelas del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, (Cien años de soledad). Acá, solamente llevamos treinta ... pero vaamos para 34

    ResponderEliminar
  8. Toda la razón Maria Graciela Algarrobo es otro Macondo

    ResponderEliminar
  9. Resumiendo y enfocando: LAS SESIONES PUEDEN SER "SECRETAS", ES DECIR "PRIVATIVAS DE PÚBLICO". LAS ACTAS SON PÚBLICAS Y "DEBEN LEVANTARSE A LA PAGINA DE TRANSPARENCIA"......... Sin importar si el lector e interesado sea viejo o joven, pobre o rico, inteligente o negado de entendimientos básicos de Democracia y Republica.

    ResponderEliminar