SERVICIOS

sábado, 1 de abril de 2017

ESTRATEGIAS Y PERFILES A DESARROLLAR, PARA LA OBTENCIÓN SISTEMÁTICA Y ORDENADA DE UNA IDENTIDAD DE OBJETIVO DIFERENCIADO PARA ALGARROBO: PLAN MAESTRO



Serie de 4 Capítulos. Artículo de Opinión Ciudadana
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente
BALANCES Y PLAN MAESTRO
La llegada del mes de abril resulta como el mes de los balances y las radiografías, resultando a veces más importante, que el 1° de enero, en la mirada personal retrospectiva de juzgar y calificar: “¿cómo resultó mi año de vida familiar – social – económico – político – emocional , etc.?
Los niños encaminados en el Colegio, los jóvenes en la Universidad y pensión, el Permiso de Circulación cancelado, los números de la renta anual bastante “cocinados” para el formulario 2 del SII, los que no se casaron en marzo, patean la pelota por el año, el cambio de modelo de auto este año se enredó con otra “reforma” (la de la contaminación santiaguina) que bajó el valor de los “usados” en todo el país y en la Comuna; y las nuevas Autoridades de Algarrobo bien posicionadas para empujar el primer semestre de gestión de importancia. Cumplen cuatro meses o 120 días de gobierno.
Me animo a predecir; el semestre más importante de los cuatro años de este mandato 2016-2020. Por lo que si alguna iniciativa, obra, proyecto, idea o programa: no se pone en la agenda ahora; muy difícil saldrá a la luz, cuando surjan los desgastes de las tareas en ejecución.
            Por ello y para generar un hilo conductor que evite o impida que nos perdamos en el camino, a falta de otro, me animo con mucha humildad, pero absolutamente convencido en la utilidad de los instrumentos de planificación a ofrecerle a la sociedad algarrobina un obsequio de Pascuas de Resurrección (sin conejito ni chocolate),  un Plan Maestro, la carta de navegación con un destino. Por cierto, podrá ser también de interés para las nuevas autoridades al considerarlo como un aporte constructivo de un simple ciudadano.

 PLAN MAESTRO – COMUNA de ALGARROBO 2025

Preanunciando que un Plan Maestro no es un Programa de Gobierno, ni un Plan de Obras e Inversiones; sino que contiene, las Estrategias y Perfiles a desarrollar, para la obtención sistemática y ordenada, de la Identidad-Objetivo diferenciada de esta Comuna en referencia las de su entorno. En particular otorgando prioridades y continuidad a aquellas transformaciones que la Comunidad identifique como preferidas y emblemáticas.
 PLAN MAESTRO COMUNA DE ALGARROBO
Contenido y Perfiles Considerados. 12 Ejes (Programas)
  1. -Demografía
  2. -Territorialidad
  3. -Educación y Capacitación
  4. -Seguridad, Protección y Solidaridad
  5. -Trabajo y Comunidad
  6. -Rada, Playa y Borde Costero
  7. -Aseo y Ornato
  8. -Autoridades y Servicios
  9. -Arte, Cultura y Difusión
  10. -Deportes y Recreación
  11. -Patrimonio y Sociedad
  12. -Identidad Comunal y Representatividad

 PROGRAMA 1: PERFIL DEMOGRÁFICO

Lema: “El Balneario puede y debe convertirse en Ciudad, continuando con la actual tendencia de  radicación en habitación permanente, de otros 2500 nuevos Adultos Mayores Autovalentes al año 2020”.

Acciones:
  • -Mantener y extender el carácter solariego y apacible en la Matriz Urbanística de desarrollo, reciclado y renovación arquitectónica; premiando, facilitando y promoviendo proyectos que lo manifiesten.
  • -Generar y justificar con evidencias, la Imagen y Oferta de Ciudad Amigable para el Adulto Mayor Autovalente, efectuando promoción de esta calidad, en ámbitos específicos.
  • -Concluir, equipar y asistir con personal calificado el CESFAM, otorgando cobertura integral y especialidades con preferencia a este perfil de usuarios y familias con atención las 24 horas para resucitación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia (SVB / BLS).
  • -Garantizar efectivamente, la mayor disponibilidad de Recurso Humano, Infraestructural y Tecnológico de asistencia aplicada directa; en beneficio de Ciudadanos, Vecinos y Contribuyentes, para enfrentar asociativamente la agresión y presión de convivir solitaria y vulnerablemente expuesto con personas o grupos, haciendo mala utilidad de los Bienes Nacionales de Uso Público.
  • -Enarbolar la Educación y las Capacitaciones, como herramientas fundamentales del mejor poblar y radicar nuevos habitantes con protección social; no solo para su mejor desarrollo, sino como garantía del equilibrio presupuestario, proteccionista y demográfico Comunal.
  • -Confeccionar redes culturales, integrando virtuosamente; por geografía, profesión, afinidades, intereses u otros, los diferentes estratos identificadores del Algarrobismo. (ej: Club de Adultos Mejores)
  • -Otros a incluir por los partícipes del Plan.

 **** ****
PROGRAMA 2: PERFIL TERRITORIAL

Algarrobo no es una localidad de paso, sino en Punta de Líneas, por lo que sufre de mayor exigencia en la protección de sus Bienes y Patrimonios. Debiendo por ello; estructurar una adecuada interconexión Interior y con el resto del Territorio Provincial, Regional y Nacional; para su eficaz inserción y desarrollo.

Lema: “Algarrobo, El Encanto de lo diferente”

Acciones:
  • -Mediante recurrente y permanente gestión (MOP/SUBDERE), retirar a la periferia de extensión, las Vías Troncales Intercomunales al momento, incorporadas a la trama vial Urbana.
  • -Mediante obra hidráulica sencilla, similar a la utilizada en la extensión de Av. Los Claveles, repetir en mínimo número de 2, las “pasadas” de conexión de El Litre con Brisas Algarrobinas
  • -Despegar el acceso a El Litre, desde la carretera Concesionada con destino a El Quisco, mediante un by pass uniendo el cruce a El Totoral con utilización del trazo Tranque Viejo
  • -Generar el acceso y puerta Norte de Algarrobo, conectando el Nuevo Camino Costero (Concesionado) desde el sector Puerta del Mar y Alcázar de Torres, con el camino a El Bochinche en la zona del quincho La Cascada con descarga del tránsito pesado y transporte público del área Urbana.
  • -Recuperar con los alivios, el empoderamiento cívico del espacio y equipamiento Urbano, para el desarrollo de un programa de Optimización del Recurso Medioambiental Cultural Ciudadano
  • -Ensayar la administración del Patrimonio Territorial, mediante programas compartidos entre el Municipio y ONG,s especifico-temáticas.
  • -Integrar el borde costero desde Las Petras y El Peñón hasta Tunquén en un recorrido de diferentes modalidades de materialización; incorporado a Senderos de Chile.

 **** ****
PROGRAMA 3: PERFIL EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Algarrobo puede y debe abastecer su trama social, con todo tipo de personas idóneas  en especialidades, conocimientos y expertise suficiente, para cubrir todas sus necesidades laborales y ocupacionales

Lema: “Algarrobo, Comuna Amigable”
Acciones:
  • -Censar y listar la capacidad y disponibilidad de maestreos, habilidades e inteligencia que permita el desarrollo de iniciativas, emprendimientos y eventuales Centros específicos de auto Capacitación; detectando simultáneamente las falencias e incapacidades, habilitando asertivamente las propuestas de rectificación
  • -Establecer convenios con Organismos e Instituciones Educacionales y de Capacitación, que les interese radicar su emplazamiento en la Comuna, dando utilidad la capacidad de habitación vacante durante los periodos de baja turística.
  • -Provocar la afectiva corriente de “quedarse para servir” en reemplazo del actual  vaciamiento de las familias e inteligencias, con “ir a estudiar, para no volver” (inclusive de beneficiarios de subvenciones y becas municipales)
  • -Promover el virtuosismo del conocimiento, el entendimiento y la comprensión sistematizada; mediante charlas, cursillos, seminarios, jornadas y programas motivacionales, hasta eliminar el cuento genial “del maestro chasquilla” o “la pega a la Chilena” como inevitable marca de fábrica algarrobina.
  • -Constituir “Clubes de Transferencias Transgeneracionales”, potenciando el intercambio de técnicas, tecnología, practicas ocupacionales, ideas, herramientas, costumbres, historia e identidades; entre diferentes estratos etarios interesados en compartir el pasado y futuro Comunal.
  • -Otros a incluir por los partícipes del Plan

**** ****
Continuará con los 9 siguientes perfiles, agrupados en tres cada uno:
2° Grupo:
  • -Seguridad, Protección y Solidaridad
  • -Trabajo y Comunidad
  • -Rada, Playa y Borde Costero
3er. Grupo:
  • -Aseo y Ornato
  • -Autoridades y Servicios
  • -Arte, Cultura y Difusión
4° Grupo
  • -Deportes y Recreación
  • -Patrimonio y Sociedad
  • -Identidad Comunal y Representatividad
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


12 comentarios:

  1. Felicitaciones don Carlos. Totalmente de acuerdo con su completa exposición. Pero solamente será provechosa si el joven e inexperto alcalde y su equipo de confianza, lo leen y sacan de allí lo central:
    1. Aumentar la población residente, con personas de recursos
    2. Obras importantes para un Algarrobo diferente
    3. Acciones para lograr un Algarrobo más amigable

    ResponderEliminar
  2. Señor Leoni, no pierda el tiempo. Usted no es parte de ellos. Su opinión no es escuchada. Además, comete el error de hablar de planificar en donde solo se conoce el improvisar. Debe escribir en pequeñito, cositas de barrio, cambio de ampolletas, clases de zumba, celebraciones, resolver el problema de la tía juanita, del compadre del club deportivo, la feria de ropa reciclada, etc

    ResponderEliminar
  3. No hubo programa de gobierno, no se ha expresado publicamente los planes, metas ni prioridades. ¿que se saca ahora que ya pasaron las elecciones en volver a pedir planes? Los algarrobinos no votan por planes ni ejes, ruedas ni carretas, votan por tincada y posibilidades de favores, porque se es nacido y criado, o buen compañero, amigo de sus amigos, porque es mino, por pura h ... No hay solucion posible mientras la mayoria no traslade su registro electoral a Algarrrobo y se elejan personas preparadas, profesionales y con vision de futuro. En todo caso, gracias señor Leoni por su esfuerzo, al menos tengamos la esperanza que lo lean en la Muni y dejen a un lado la soberbia y/o anteojeras

    ResponderEliminar
  4. Dentro del misterio del rumbo hacia donde llevan a Algarrobo, es muy bueno el aporte del señor Leoni. Esperemos que ese plan maestro contenga o tenga similitud en lo que las nuevas autoridades municipales trabajan. Algarrobo necesita precisar su destino y dejar a un lado la improvisacion de la inmediatez, aunque eso es lo que da votos para la reeleccion.

    ResponderEliminar
  5. No tiene caso es un problema de capacidad, a esperar otros cuatro años.

    ResponderEliminar
  6. Nos debemos una cuota de Optimismo, pero con la actitud que le pone el Sr. Leoni; que habla pero trabaja con algo concreto. No se atrinchera para chaquetear. Lo veo muy interesante y espero los 4 capítulos que restan con gran interés

    ResponderEliminar
  7. Existen dos corrientes de pensamiento sobre el destino e identidad de Algarrobo. La mayoritaria que son aquellos que son 100% locales y que les gusta como es la comuna y como viven, no tienen grandes aspiraciones, viven al día siguiendo la profecía "Dios proveerá, no te afanes por el futuro". no han conocido otras realidades de desarrollo. En los registros de votantes son amplia mayoría y por eso, el otra sector, los afuerinos criticones deben bajar el moño y callarse. Si no es gusta, pueden irse. ¿Solución? Que los 20 0 30 mil foráneos que son propietarios del 80% de Algarrobo se inscriban e impongan esa mayoría. Mientras tanto, lo que plantea el señor Leoni puede ser el punto de partida de una acción de esos potenciales electores que algún día tomarán el control

    ResponderEliminar
  8. Con el mayor respeto, debo recordar que la "Algarrobo 2005", les puso SU Plan Maestro en el buche, a la INOCENTE y hoy BURLESCA amplia mayoría, que en su soberbia e ignorancia creen como en la ranchera SER el REY. Siendo que mediante el Plano Regulador Comunal 1998, se hicieron iniquidades con los seccionales, dejando la Comuna que hoy SUFRIMOS. Todo ello mediante priorizar los intereses inmobiliarios concentrados de NO mas de una docena de titulares. Despierten "nacidos y criados", el adversario no está en estos "viejos ociosos", como nos ponen en las redes; acá estamos sus SOCIOS para colaborar con ideas y diseños como ESCUDO PROTECTOR de un reiterado y posible 1998 u otro "Algarrobo 2005".

    ResponderEliminar
  9. Esa fue la primer Alcaldía de Jorge Pizarro, de donde en oposición, pero despistado de mediocridad y temor hasta de sus sombras; vino para quedarse Galvez y familia

    ResponderEliminar
  10. Exacto esa es la historia de los últimos 15 años de la Comuna.
    Nos tienen de niños chicos, sacando provecho propio y goteando con dadivas del bolsillo municipal. Hasta las familias están rompiendo con esto que si no los defiendes eres Traidor.

    ResponderEliminar
  11. Optimista For Ever4 de abril de 2017, 13:34

    Quiero creer que entre tantos vecinos sanos y con inteligencia se puede organizar un Club de Amigos por un Algarrobo mejor y tirar para arriba este lugar

    ResponderEliminar
  12. No es fácil son muchos egos y compromisos políticos, económicos y familiares para ponerse de acuerdo

    ResponderEliminar