SERVICIOS

lunes, 24 de abril de 2017

¿EN QUE ESTÁN LOS PARTIDOS Y LAS CANDIDATURAS AL PARLAMENTO EN LA QUINTA REGIÓN VALPARAÍSO? FALTAN SOLO SIETE MESES. NO HAY RENOVACIÓN

El tablero electoral ya se instaló; ahora faltan alfiles, caballos, peones...
Los partidos y conglomerados hacen sus movimientos de cara a las Parlamentarias del domingo 19 de noviembre
 Reporteado por Claudia Carvajal R.
Diario El Líder de San Antonio

A seis meses de las elecciones, los partidos y movimientos políticos ya empiezan a armar sus papeletas, a pesar de que en ninguno de los grandes conglomerados definen todavía si habrá primarias presidenciales (con plazo 2 de mayo) y menos cómo sellarán sus listas. Lo mismo ocurre en el Frente Amplio, donde tienen varios candidatos definidos. A ellos se suman las nuevas organizaciones que han surgido y que también van a la pelea.
Pero para ninguno de estos grupos la tarea se les viene fácil. En estas elecciones hay sólo dos grandes circunscripciones en el caso de los diputados: en la Costa se disputarán 7 escaños y en Cordillera 6; mientras que los senadores serán regionales y hay 6 cupos en total. Además, la Nueva Ley de Partidos Políticos establece como obligación que el 40% de los candidatos que presente cada partido deben ser mujeres.
NUEVA MAYORÍA

El presidente regional del Partido Socialista, Mauricio Viñambres, advierte que hasta ahora el planteamiento del PS es ir en lista única y confirmar como candidatos a los parlamentarios y consejeros regionales en ejercicio. "En lo concreto hoy tenemos a Marcelo Schilling y Christian Urízar en Cordillera. En la Costa se han manifestado varios nombres como Marcelo Díaz, Álvaro Elizalde, Ricardo Bravo, Abel Gallardo. Pero nos faltan nombres de mujeres". Y para la Cámara Alta ya está lanzada la candidatura de Isabel Allende.
En la Democracia Cristiana también están negociando. En la V Costa se baraja a la ex secretaria municipal Mariella Valdés, el ex core y ex candidato a alcalde por Viña del Mar, René Lues; el actual diputado por San Antonio Víctor Torres y posiblemente Gustavo Paulsen, aunque por ser cercano al senador Ignacio Walker, podría pelear por la Cordillera. Y en dicha área las Cartas son Mario Fuentes (ex gobernador de Petorca), Ulises Tobar (antiguo militante DC y funcionario de la subsecretaria de Desarrollo Regional); el doctor Daniel Verdessi, la actual directora del Sernam regional, Waleska Castillo y Eduardo Cerda, quien lo estaría desistiendo por falta de apoyo. Y al Senado estaría prácticamente zanjado que Ignacio Walker y Aldo Cornejo irían a la reelección.
En la Región de Valparaíso el Partido Radical hasta ahora no tiene candidato a senador, mientras que para diputados en la V Cordillera el más seguro sería Mario Pérez, aunque también ha sonado Pedro Ávila, hijo del ex senador Nelson Ávila.
Y en el PPD Ricardo Lagos Weber y Marco Antonio Núñez quieren seguir en la cámara alta, mientras que los candidatos para la cámara baja son, hasta ahora, la actriz Carolina Marzán (la recordada "Paolita" de la serie "Los Venegas") por la Costa y el ex seremi de Minería, Alonso Retamales, en Cordillera.
Mientras que el Partido Comunista definirá este fin de semana sus opciones. José Lillo, presidente del partido en la V Costa, comentó que el único seguro hasta ahora, es el presidente de las Juventudes Comunistas es Camilo Sánchez, por el interior.

CHILE VAMOS

Según el consejero regional Manuel Millones -y quien podría ser la carta UDI como candidato a gobernador si la ley se aprueba antes de las elecciones de octubre- el escenario "está bastante revuelto. Primero la bajada de Edmundo Eluchans como candidato a senador cambió todo porque hay que buscar un candidato de reemplazo para la dupla con Andrea Molina (a la reelección) y Pepa Hoffman (actual diputada y que podría repostular) se ha manifestado como abierta a ir por el Senado y si eso es así, habría que buscar otra opción para ese puesto, lo que no es menor".
A pesar de aquello, los candidatos a diputado son Pepa Hoffmann, Osvaldo Urrutia y Jorge Castro por la Costa; mientras que Ricardo Figueroa, Giovanni Calderóny Érika y Antonio Barchiese en la zona interior.
En Renovación Nacional la carta senatorial sigue siendo Francisco Chahuán, aunque se ha sondeado a Roberto Ampuero y Nicolás Monckeberg; mientras que para la cámara baja las opciones conocidas a la fecha son el presidente de los camioneros, José Egido y la periodista Rosario Pérez en la zona costera; mientras que Luis Pardo, ex presidente de la Archi y propietario de las radios Libra y Nexo de Quillota iría por Cordillera. Asimismo suena Andrés Longton -hermano de Arturo-.
Por Amplitud, la senadora Lily Pérez va a la reelección e irá en compañía del ex seremi de Obras Públicas del gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Sariego. Mientras que la plantilla para diputados en la V Costa figuran la cientista política Karen Pichunante (ex gobernadora de San Antonio), el abogado viñamarino Carlos Vio, el ex dirigente estudiantil Lucas Blaset, Rodrigo Cuevas y Pastora Valderrama. Mientras que en la V Cordillera la lista la componen la abogada y ex directora regional del Cavas, Ana Cuadros; el ingeniero Felipe Matamala, la administradora pública Jeanne Croocker y Guillermo Aqueveque, presidente nacional de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

FRENTE AMPLIO

Tras el triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso, el Frente Amplio inició con ímpetu su carrera parlamentaria. En la V Costa la carta es Jorge Rauld del Movimiento Autonomista, quien ya inició campaña en Viña del Mar; Jorge Brito de Revolución Democrática y también suena Gonzalo Ravanal del Partido Igualdad y Camila Rojas, del Movimiento Automista está trabajando fuerte en San Antonio. Otras opciones del FA son el ex candidato a alcalde por las Primarias Ciudadanas, Jhon Parada y Mabel Zúñiga, la presidenta de la Anef.

OTROS

Jorge Errázuriz, exitoso empresario, director de las fundaciones Arturo López Pérez, Panal e Iguales (de la que también es fundador) y financista de la película "Karadima", se postula como candidato a senador por la región en representación del partido Ciudadanos (de Andrés Velasco).

Y Rodrigo Vattuone, conocido como el ex gobernador marítimo de Valparaíso, hace unos meses renunció a la Armada para iniciar un desafío como opción independiente.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edción 24.04.2017. Para ver directo la noticia pulsar

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario