SERVICIOS

sábado, 1 de abril de 2017

EN ALGARROBO, EL TABO Y SANTO DOMINGO FALTAN CENSISTAS

En estas Comunas  seguirán inscribiendo voluntarios para la medición del INE que se realizará el miércoles 19 de este mes.
 Publicado por Karem Pizarro Chacón
Diario El Líder de San Antonio

No se trata de cifras dramáticas, puesto que ya cuentan con más de un 70% de inscritos. Pero de acuerdo a las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Algarrobo, El Tabo y Santo Domingo son las tres comuna de la provincia de San Antonio que se mantienen con déficit de voluntarios para el Censo 2017 que se llevará a cabo en todo el país el miércoles 19 de este mes.
La tónica es muy similar en estas tres comunas, puesto que se trata de extensos territorios con numerosas viviendas y un bajo número de habitantes.
Algarrobo
En Algarrobo se calculó que debían tener 1.200 censistas inscritos para cubrir un territorio donde se estima que hay 20 mil viviendas y 12 mil habitantes. 
           "Necesitamos bastantes censistas, porque en Algarrobo tenemos muchas más viviendas que personas, ya que existen muchas casas de veraneo", dijo Denis Berroeta, quien extendió el llamado a los algarrobinos para inscribirse y participar de las capacitaciones masivas que se comenzarán a realizar en el Liceo Carlos Alessandri, la Casa de la Cultura y en el edificio consistorial en diferentes horarios.
El Tabo
La comuna de El Tabo tiene 21 mil viviendas y 12 mil habitantes aproximadamente, y para censar deberían contar con 1.200 voluntarios, pero hasta el momento llevan cerca de 700.
"La cantidad de viviendas en nuestra comuna no tiene relación con la cantidad de habitantes", comenta encargado comunal del Censo, Rodrigo Alarcón. Además grafica que "el 19 de abril a un censista le podría tocar censar 20 viviendas y lo más probable es que 4 o 5 tengan habitantes y el resto no, porque no viven acá".
Santo Domingo
                En el territorio de Santo Domingo tienen una población estimada de 9 mil 400 habitantes y 7.800 viviendas. Y los voluntarios inscritos tampoco superan el 70%.
"Nosotros tenemos el territorio rural más amplio y eso puede complicarnos un poco más que a las demás comunas de la provincia", explica Paulina Abarca, encargada comunal del Censo.

Ojo que de acuerdo a lo indicado por Carla Omon, encargada operativa provincial del INE, el plazo para inscribirse como voluntario debería ser hasta el 7 de abril, puesto que se requiere una capacitación efectiva para poder ser censista.

¿DÓNDE INSCRIBIRSE?

En Algarrobo, los voluntarios pueden inscribirse en el municipio, en las organizaciones civiles y religiosas, clubes deportivos y juntas de vecinos que mantienen formularios de inscripción. En Santo Domingo hay dos puntos de inscripción dentro del municipio, uno en la Oficina de Partes y otro en Dideco. Mientras que en El Tabo se pueden acercar al municipio y además, en forma online a través del sitio http://voluntarios.censo2017.cl/  Los censistas recibirán $15.000 por su labor.

Fuente: Diario El Líder de San  01.04.2017. Para ver en directo la noticia pulsar de más abajo

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario