SERVICIOS

lunes, 3 de abril de 2017

ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARALEMENTARIAS DE ESTE AÑO SERÁN EL DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE. SITUACIÓN DE LA COMUNA DE ALGARRROBO

Infórmese de la nueva división electoral bajo la cual La Comuna de Algarrobo concurrirá a sufragar en noviembre próximos.  Estamos a 7 y medio meses. No incluimos -por el momento- la situación de los Consejeros Regionales ni Intendentes
Antecedentes
A fines del gobierno del presidente Sebastián Piñera, el 31 de enero de 2014, se promulgó una ley de Reforma Constitucional en materia de integración de la Cámara de Diputados, eliminando de la constitución el guarismo de 120 diputados, paso previo a la reforma al sistema electoral binominal.
El 23 de abril de 2014, la presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de reforma al sistema binominal, a fin de establecer un sistema proporcional. En enero de 2015 el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron en definitiva dicho proyecto de ley que reforma al sistema electoral, que incluyó un aumento en la cantidad de diputados y senadores y un reordenamiento de las circunscripciones y distritos. El 23 de enero de 2015, el Congreso remitió el proyecto al Tribunal Constitucional, para el control preventivo y obligatorio de constitucionalidad.
Finalmente la ley de cambio del Sistema Electoral fue promulgado por la presidenta Michelle Bachelet el 27 de abril de 2015 y publicado en el Diario Oficial, el 5 de mayo de 2015, convirtiéndose en la ley N° 20.840, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.
Nueva división electoral
                La nueva división electoral será aplicada por primera vez para las elecciones parlamentarias de 2017, que se efectuará para determinar la composición del Congreso Nacional en su periodo legislativo 2018-2022.
La nueva composición será de 50 senadores distribuidos en 15 Circunscripciones (1 por región, antes eran 19 circunscripciones) y 155 diputados distribuidos en 28 distritos (antes eran 60).
                La Comuna de Algarrobo quedó incorporada a la V Región de Valparaíso, la cual corresponde a la VI Circunscripciones, que elige a seis senadores y dos Distritos, el VI y el VII,  eligiendo cada uno ocho diputados, 16 en total.

Comunas de la VI Circunscripción. Incluye Distrito 6° y 7°

Distrito 6°: 26 Comunas. Elije 8 diputados y cinco senadores junto con el Distrito 7°
01. Cabildo
02. La Calera
03. Hijuelas
04. La Cruz
05. La Ligua
06. Nogales
07. Papudo
08. Petorca
09. Puchuncaví
10. Quillota
11. Quintero
12. Zapallar
13. Calle Larga
14. Catemu
15. Llaillay
16.Los Andes
17.Panquehue
18.Putaendo
19.Rinconada
20.San Esteban
21.San Felipe
22.Santa María
23.Limache
24.Olmué
25.Quilpué
26.Villa Alemana

Distrito 7°: 12 Comunas. Elije 8 diputados y cinco senadores junto con el Distrito 6°
01.Isla de Pascua
02.Juan Fernández
03.Valparaíso
04.Concón
05.Viña del Mar
06.Algarrobo
07.Cartagena
08.Casablanca
09.El Quisco
10.El Tabo
11.San Antonio
12.Santo Domingo

Por el momento, ya se sabe de las siguientes candidaturas a senador:
-Ricardo Lagos Weber, PPD. Actual senador por la Circunscripción Valparaíso Costa
-Isabel Allende Bussi, PS. Actual senadora por la Región de Atacama
-Ignacio Walker Prieto, DC. Actual senador por la Circunscripción Valparaíso
-Francisco Chahuán Chahuán, RN. Actual senador por la Circunscripción Valparaíso Costa
-Lily Pérez San Martín, Amplitud. Actual senador por la Circunscripción Valparaíso
-Jorge Errázuriz Tagle, Ciudadanos, el partido liderado por Andrés Velasco.

Por el momento, no se sabe de la decisión de repostular de los actuales diputados que representan a Algarrobo por el  ex Distrito 15 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo  ) frente al cambio antes señalado del nuevo Distrito 7°:
- Víctor Torres Jeldes, DC
- María José Hoffmann Opazo, UDI.
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


2 comentarios:

  1. Como se puede leer en la actual lista de candidatos (ironía) la RENOVACION está en marcha

    ResponderEliminar
  2. Juan Alberto Salas4 de abril de 2017, 13:58

    Vamos a tener visitas a montones de las candidatos visitando al alcalde, felitandolo y agenda de trabsjo. Bla bla

    ResponderEliminar