SERVICIOS

jueves, 13 de abril de 2017

EL SECTOR DE EXTREMA IZQUIERDA DEL FRENTE AMPLIO HARÁ PRIMERA ENTRE PERIODISTA SÁNCHEZ Y SOCIÓLOGO MAYOL COMO PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES

Según estipula la ley, las colectividades que no estén constituidas en las 15 regiones del país, deberán acreditar 33.493 afiliados para presentar presidenciables.

Reporteado por María Cristina Romero
Red nacional Emol.com
 
Alberto Mayol, Giorgio Jacksony y periodista Beatriz Sánchez
El Frente Amplio ratificó ayer las precandidaturas presidenciales de la periodista Beatriz Sánchez y del sociólogo Alberto Mayol, a quienes buscarán llevar a las primarias legales del próximo 2 de julio, para que de allí salga su abanderado a la primera vuelta electoral.
"Las precandidaturas oficializadas son dos, la Beatriz Sánchez que fue propuesta por el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática (RD) y la de Alberto Mayol que fue propuesta por Nueva Democracia, esos son los precandidatos presidenciales del Frente Amplio y se van a hacer los esfuerzos por llegar a una primaria legal", dijo a Emol el vocero del Frente Amplio y coordinador nacional de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa. 
              Es con este objetivo que hace unos días RD lanzó una campaña para reunir 20 mil firmas de nuevos militantes para por inscribir a ambos precandidatos a las primarias legales, para lo cual aseguran que tienen plazo hasta fines de mes. Ya que es un proceso distinto al de constitución como partido político, cuyo plazo vence este sábado y ante el cual aseguran que cumplirán en varias regiones del país (5 contiguas), asegurando su superviviencia.
Según estipula la ley, las colectividades que no estén constituidas en las 15 regiones del país, deberán acreditar 33.493 afiliados para presentar presidenciables.
¿Por qué insistir en la primaria legal?
Consultado por los motivos para insistir en llevar a sus candidatos a la primera legal, el presidente de RD, Sebastián Depolo, explicó que "nos motivan dos cosas; primero que termina el proceso de refichaje, por tanto, ya la presión de los partidos por el tema de la existencia no va a estar. Y segundo, que desde el día uno reconocimos que nos hubiera encantado estar en la primaria legal, es en todo Chile, hay estándares bastante buenos y todos pueden votar".
Asimismo, el presidente del Partido Humanista, Octavio González -colectividad que este sábado elegirá candidato-, comentó que "ante el anuncio de la Nueva Mayoría de que quizás no van a tener primarias legales, la derecha también, nosotros queremos dar una señal al país de que estamos totalmente en avanzada en lo que significan las consultas ciudadanas o en este tema de integrar a la gente en la elección de los candidatos. Así como al Nueva Mayoría y la derecha están en retroceso y en hacerlo cupularmente, a puertas cerradas, nosotros consideramos que las primarias es importante abrirlas a toda la gente".
"Esto también tiene una razón más política de reafirmar ante la ciudadanía que sí queremos primarias a todo evento, porque es importante que la gente decida su candidato. Lo que vemos en las otras coaliciones es que hacen cálculos respecto a la participación de las personas", acotó Depolo
El plan B: Consulta ciudadana online
De no poder realizar una primaria legal, el Frente Amplio está decidido a hacer una consulta ciudadana online, tal como anunció hace unas semanas y la cual se proyecta para el próximo 28 de mayo. La cual sin embargo no contaría ni con financiamiento estatal, ni con propaganda legal.
Así lo expresó Figueroa al señalar que "como es algo que no depende enteramente de nosotros, de nuestra voluntad, también nos estamos preparando ante la eventualidad de que si no se puede hacer una primaria legal, hacer una primaria ciudadana 100% confiable". En este escenario, igualmente se seguirá con su campaña de recolección de firmas hasta agosto, esto con el fin de poder inscribir al abanderado definitivo del Frente Amplio a las elecciones de noviembre próximo.
Luis Mesina-vocero de NoAFP
Ayer el bloque decidió además no postular la opción de Luis Mariano Rendón, propuesta por el Partido Pirata, desde donde acusaron un "veto" a su opción, pero que desde el Frente Amplio explican no logró los requisitos que eran tener el apoyo de 2/3 de las agrupaciones del Frente Amplio. En tanto, la candidatura de Luis Mesina de No+AFP no fue presentada.

Fuente: Red nacional Emol.com. 13.04.2017. Para ver noticia directa pulsar Aquí

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


1 comentario:

  1. Buena noticia. Ess votos mas los del infaltable Meo Ominami, aseguran el feliz retorno de Piñera, con un Chile que vuelve al desarrollo y progreso. El aparecido que no era invitado señor Giller debe ir pensando en un honroso segundo lugar.

    ResponderEliminar