SERVICIOS

lunes, 24 de abril de 2017

“DEBERÍAN TELEVISAR TODOS LOS CONCEJOS MUNICIPALES DE CHILE PARA AVANZAR EN MAYOR TRANSPARENCIA”.

Entrevista Mercurio de Valparaíso a Ariel Ramos S. (*) concejal de Maipú y  Presidente de los Concejales de Chile en el encuentro de la Asociación de Municipalidades
Por Pamela Boltei
Diario El Mercurio de Valparaíso
 
Ariel Ramos. Concejal de Maipú
Un llamado a todos los municipios a que televisen las sesiones de los Concejos Municipales, a tener más transparencia y a que se ejerzan todas las funciones que tienen los ediles hizo el Presidente de los concejales de Chile, Ariel Ramos, quien participó en el último encuentro de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que se realizó en Viña del Mar.
- Contraloría ha cuestionado a jefes de finanzas del servicio público. ¿Cómo ve la acción de Contraloría? ¡Bien o cree que se pasa de sus atribuciones, como lo han dicho algunos alcaldes de la propia asociación?
- Me parece que es una excelente gestión, es el roI de la Contraloría fiscalizar el buen cumplimiento del órgano público y el buen gasto de los fondos municipales y si ellos han detectado que no hay coincidencia entre las declaraciones de intereses de patrimonio y los bienes que tienen ciertos personeros de reparticiones públicas, lo que corresponde es justamente lo que está haciendo el Contralor: enviar todos los antecedentes al Ministerio Publico para que se investigue y si se descubre que hay irregularidades, esas personas tienen que ser sancionadas. Es lo que corresponde.
- En algunos municipios se realizan capacitaciones para saltar controles de Contraloría. ¿Qué le parece?
- Capacitarnos bien sobre el rol de la Contraloría y cuáles son sus atribuciones está bien, pero no veo con buenos ojos capacitarnos para establecer ciertas conductas o patrones que nos pudieran "salvar" de la fiscalización de la Contraloría. Conozco un programaen particular de una firma capacitadora que hace ese tipo de cursos con ese énfasis y no lo veo con buenos ojos. Por ejemplo, “Cedora” que generalmente hacen llegar ofertas de cursos con nombres como "Cómo prevenir los excesos fiscalizadores de la Contraloría", algo que me parece bastante burdo.

- Bueno, pero si existe y sigue ofreciendo cursos es porque hay municipios y/o entidades públicas que las contratan. Oferta y demanda...
- Exactamente, y nosotros hemos hecho el llamado a los concejales y concejalas a ser responsables con costo que nosotros consideramos como un derecho, que es la capacitación, algo consagrado en la ley, pero que tenemos que ocupar de buena forma y no prestarnos para los negocios de empresas inescrupulosas que no emiten buenos contenidos en sus cursos o bien que capacitan en el extranjero en materias que perfectamente se podrían capacitar en Chile. En el discurso del encuentro de la AChM hice ese llamado a los concejales, que ojala el día de mañana hagamos noticia por nuestra buena gestión y no por vernos involucrados en este tipo de hechos.

- ¿Ve un cambio en los Municipios, tras los reportajes que acusan de los costosos viajes al extranjero?
- Si, después de los reportajes en televisión, ahora hay más cuidado a la hora de aprobar las capacitaciones. La mayoría de los Concejos han tornado la decisión de asistir a capacitaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades, que es un organismo serio, que brinda respaldo y que además tiene sistemas de control. Tenemos que firmar todos los días, mañana y tarde, hay una certificación al respecto y son elementos que no están presentes en algunas agendas capacitadora que son más bien agendas de turismo disfrazadas de agendas capacitadoras.

- Muchas veces los concejales son criticados porque no fiscalizan lo suficiente o porque votan de de-terminada manera, en bloque según partido, o que no responden a la comunidad sus consultas. ¿Qué de cierto hay en eso?
- Nuestra principal responsabilidad es nuestra labor fiscalizadora, que tiene que ver con cuidar la buena salud de las finanzas municipales, ver el buen actuar del municipio y el alcalde. También tenemos facultades normativas, somos una especie de Parlamento a nivel comunal y evaluamos las ordenanzas municipales y sus modificaciones. Y lo otro tiene que ver con la acción resolutiva, la aprobación de los contratos y licitadones. A veces se vota en bloque, porque nosotros somos representantes políticos, no técnicos, y alii esta la legitima atribución de ponerse de acuerdo con quienes uno piense de manera similar. Pero creo que si hay un proyecto que beneficia a la comunidad, lo ideal es aprobarlo y dejar en segundo plano la afinidad política que uno pueda tener con la autoridad que está proponiendo ese proyecto.

- ¿Qué pasa cuando no alcanzan a estudiar lo que tienen que votar en el Concejo porque se los presentan encima?
- Nosotros tenemos el deber y la responsabilidad de votar informada mente y es tarea de la administración de turno, el alcalde, de explicar bien los elementos para poder tener un voto informado. Si es que no se nos dan esas condiciones, nosotros perfectamente nos podemos abstener de esa votación o la podemos rechazar por falta de antecedentes. también tenemos hartas herramientas a favor, como solicitar información vía oficio y el Municipio tiene la obligación de respondernos en 15 días hábiles, si no lo hace, nosotros podemos recurrir a Contraloría para que se pronuncie y mandate al alcalde o alcaldesa a respondernos dentro de los plazos. Tenemos que saber utilizar esa herramienta, porque requerimos todos los antecedentes para votar de manera informada, pues si cometemos errores, o estamos votando un presupuesto desfinanciado o estamos votando alguna otra irregularidad en el municipio, nosotros somos solidariamente responsables con nuestro patrimonio personal de esas malas decisiones.

-Tienen que pagar de su bolsillo.
- Claro. Si una decisión tomada por el Concejo Municipal lleva a que los tribunales de justicia fallen para que se repongan ciertos fondos, nosotros al ser partícipes de esa mala votación, somos solidariamente responsables y tenemos que acudir con nuestro patrimonio personal. Es muy poco probable que eso ocurra, pero es una posibilidad.

-¿Cómo evalúa usted el mayor acceso a la información de parte de los ciudad anos y la posibilidad, a través de redes sociales, de contactarse directamente con las autoridades?
- Lo veo como una fortaleza y oportunidad de que la ciudadanía conozca la labor nuestra. Somos servidores públicos y de alii que nosotros transparentamos nuestra acción y que la ciudadanía tenga todos los elementos para juzgar. A la gente le interesa saber más como votan sus diferentes autoridades y eso me parece saludable porque de esa forma podemos transparentar la política y terminal con la perversa relación entre la política y los negocios, que es algo que yo como comunista desapruebo.

- ¿Cree que se deberían televisar todos los Concejos?
- Si, es una excelente idea. De hecho, en nuestro municipio de Maipú se ha implementado esta gestión y la gente se ha interesado harto. Ven las sesiones, las repeticiones, nos preguntan y eso es un respaldo también para nosotros porque se pueden decir muchas cosas sobre nuestro actuar, pero tener esa prueba allí es importante. Yo me instalo con una oficina móvil los fines de semana en la Feria y la gente nos comenta lo que ven en el Concejo, qué buena tu intervención, qué bueno que votaste así, o comentan lo que dijo la alcaldesa.

- Acá  (Valparaíso) no se ha implementado. ¿Crees que sería necesario?
- Creo que debería hacerse en todos los Concejos Municipales de Chile para avanzar en transparencia. Esto queda al juicio del alcalde o alcaldesa, ellos determinan si estos Concejos se transmiten de forma abierta o no, o si invitan a la comunidad, porque eso es una cosa que no pasa en todos los concejos municipales de Chile, muchos se hacen a puerta cerrada, con conversaciones previas donde llega todo cortado. Creo que no podemos hacer política entre cuatro paredes.

- ¿Qué le parece el rol del Frente Amplio?
- Soy militante del PC y parte de la Nueva Mayoría y creo que mi bloque con la Presidenta Michelle Bachelet ha sido capaz de avanzar en cosas que estuvieron postergadas por mucho tiempo en Chile. Reformas políticas, en materia de educación, de derechos laborales, los avances de la mujer con la creación del ministerio. No creo que hoy estén las condiciones para general una convergencia de izquierda porque el Frente Amplio hoy tiene una representación muy minúscula en los espacios de poder.

- Pero logró una alcaldía donde no se pensaba que podría ganar.
- Tiene un par de alcaldías y un par de concejales, pero creo que no basta con eso. Si ellos quieren entregarle a Chile una opción de gobierno, primero tienen que avanzar en los espacios de representación como los municipios y el Parlamento. O si no, lo otro serian buenas intenciones. Yo comparto su mirada, que no sé si es de izquierda porque ellos se autodenominan ciudadanos y es un concepto que me complica. Yo soy de izquierda y siempre trato de obrar en esa línea, pero creo que ellos tienen el legítimo derecho a aliarse en una fuerza paralela y espero que en algún momento podamos llegar a converger. No puedo dejar de reconocer que en el Frente Amplio hay buenos elementos, Jorge Sharp es un buen alcalde, por lo que está haciendo. Pero también el alcalde Daniel Jadue, de Recoleta, y de hecho hace poco se reunieron para intercambiar opiniones. Jorge Sharp ha tenido la decisión de transparentar muchas cosas, de romper tradiciones poco democráticas que estaban enquistadas en Valparaíso. Creo que a la política le falta austeridad, que la pueda ejecutar gente más sencilla poniendo siempre énfasis en la gente y no en los intereses personales y en eso, creo que Jorge Sharp lo está haciendo bien.

- ¿Qué le parece la gestión de Kathy Barriga? (Alcaldesa de Maipú).
- Hemos tenido harta complejidad con lo que decía recién, la alcaldesa no considera de buena forma el aporte que podemos hacer al Concejo. Lo hemos reclamado la mayoría de los concejales, no solo los de oposición. Hay que decir que falta harta democracia comunal con la nueva gestión, se despidió a más de 600 trabajadores y trabajadoras sin la evaluación correspondiente, se desarmó el sindicato de honorarios, hay muy poco interés de trabajar con la comunidad, y hay una idea bastante hermética de trabajar entre cuatro paredes. Espero que la alcaldesa pueda cambiar su rumbo.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso.  Edición 24.04.2017. Para ver directo la noticia pulsar Aquí

Nota de Editores Algarrobo Digital:
Ariel Ramos Stocker, actual concejal de Maipú, reelecto por segundo período. 32 años, de profesión sociólogo. Proviene de una familia chilena de trabajo, nació en un campamento en la comuna de Conchalí y vive desde los 15 años en Maipú. Cree en la labor pública comprometida con la gente, partidario de la organización social y de la lucha colectiva como formas de construcción para fortalecer nuestra democracia. Es militante activo del Partido Comunista y actualmente Presidente de la Organización de Concejales  Municipales de Chile


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. Es obligatorio para el alcalde y concejales leer esta entrevista. No mas secretismos y reuniones de trabajo bajo cuatro paredes

    ResponderEliminar
  2. A proposito de lo que dice el entrevistado yo pregunto alcalde que si todo Algarrobo sabe que la capacitacion en Europa fue un engaño tal como lo cálifico la Contraloria, entonces por que no se inician acciones para recuperar el dinero y sancionar a los responsables. En cambio se continua en la defensa de los responsables?

    ResponderEliminar
  3. Muy acertadas y directas las respuestas de este joven concejal no parecen provenir de un comunista que en donde gobiernan no hay transparencia,democracia y LIBERTAD p.e. Cuba, Corea del Norte, China, etc. Hecha esa salvedad debo expresar que en el Municipio y Concejo de Algarrobo se hace todo lo contrario

    ResponderEliminar