SERVICIOS

sábado, 15 de abril de 2017

CONTRALORÍA DISPONE QUE CONCEJAL DE VIÑA DEL MAR DEBE DEVOLVER $26 MILLONES: NO SE ACREDITÓ QUE LOS SERVICIOS FUERON DADOS

¿Por qué aún no se cumple dictamen similar en la I. Municipalidad de Algarrobo por viaje a Europa y capacitación que fue ya rechazado?
Noticia reporteada por Belén Velásquez N.
Diario El Mercurio de Vaparaíso

El actual concejal por Viña del Mar y exfutbolista profesional, Gabriel "Coca" Mendoza, quien obtuvo la primera mayoría en las elecciones municipales de octubre pasado, fue objeto de una investigación que la Contraloría Regional de la República inició en su contra luego de recibir una solicitud de fiscalizar siete contratos a honorarios que entre el 1 de enero del 2014 y el 30 de julio del 2016 se celebraron entre la Municipalidad de la Ciudad Jardín y el edil, quien, durante el periodo mencionado, fue el encargado de desarrollar el programa Escuelas Deportivas Gratuitas.
Según el Informe Final de Investigación Especial N°1.011 de 2016 sobre presuntas irregularidades en la ejecución de contratos a honorarios, Mendoza recibió 31 pagos por la suma total de $26.090.477. Dinero que, según el documento entregado por el órgano contralor, deberá reintegrar al municipio viñamarino porque no se habrían cumplido las cláusulas consignadas en los contratos.
                "La Municipalidad de Viña del Mar no acreditó el cumplimiento efectivo de las labores encomendadas al señor Mendoza Ibarra, en el marco de los contratos a honorarios suscritos los años 2014, 2015, y 2016, para el desarrollo del programa Escuelas de Fútbol Gratuitas, por lo que corresponde que esa entidad edilicia solicite al prestador el reintegro de $26.090.477, cuyo cumplimiento deberá ser informado a esta Contraloría Regional en un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe", según indica el documento. 
        Lo anterior se sustenta en que los documentos que aportó el municipio viñamarino para la investigación no dan cuenta detallada de las labores que supuestamente debería haber cumplido Mendoza.
"Si bien ellos (documentos) establecen objetivos, pautas, sugerencias a cumplir por todo el personal responsable de su ejecución, y una calendarización, recintos, días, y horarios de funcionamiento de la escuela en general, aquellos no explicitan las jornadas de trabajo y las funciones específicas que cumplió el señor Mendoza", señala el documento.
A lo anterior se suma que, según el ente fiscalizador, los informes emitidos por Mendoza no cuentan con la firma ni la aprobación del director de Deportes y Recreación. De igual manera, establece que los informes no cumplen con las cláusulas octava y décima de los respectivos contratos, las que estipulan que se deben incluir en los informes las conclusiones o resultados de las tareas desarrolladas por el prestador, es decir, por Mendoza.
"Los informes contienen sólo los resultados del programa comunal en el cual participó el señor Mendoza Ibarra, y no los de sus labores como profesor de fútbol y programación deportiva, monitor de actividad física, coordinador y controlador del programa Escuelas de Fútbol Gratuitas y encargado de logística del mismo", sostiene el fallo de Contraloría ……..
………….De manera concluyente, el documento señala que existe una falta de control, principalmente, en dos aspectos: la entrega de los documentos que acreditaban los pagos hechos a Mendoza y la falta de datos contenidos en las nóminas de quienes participaron de los talleres deportivos. Circunstancias que denotan incumplimiento "en lo expuesto y lo previsto en los párrafos 46 y 57, de la citada resolución exenta N°1.485 de 1996, los cuales disponen, en lo pertinente, que la información debe ser completa, exacta, y facilitar el seguimiento de la transacción, como asimismo, que debe existir una supervisión competente para garantizar el logro de los objetivos del control interno".
                (La noticia es más extensa y detallada). Para leerla completa pulsar aquí

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición impresa del 15.04.2017. Pgs. 2 y 3

Nota de los Editores:
El dictamen obliga al Municipio a exigir el reintegro del dinero atendido al hecho que “La Municipalidad de Viña del Mar no acreditó el cumplimiento efectivo de las labores encomendadas al proveedor de los servicios contratados”. Eso, es precisamente, lo que sucedió con el caso de los cursos de capacitación del cuestionado viaje a Europa de los concejales de Algarrobo en octubre del año 2013.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



5 comentarios:

  1. Señor Colja, usted es el unico que puede hacer algo, pues el alcalde no hará que afecta a su familia y los concejales, están para ocupar los sillones y cobrar, y aplaudir al alcalde.

    ResponderEliminar
  2. El alcalde no debe prestar al juego del alcalde anterior y no respaldar las apelaciones. Fue un gasto de casi 50 millones por un servio mal contratado QUE FUE DADO y que por el silencio de los viajeros, no se hizo nada. Debe cumplir el RECHAZO que dio la poblacion a los complices viajeros

    ResponderEliminar
  3. Queda claro que en el caso del seminario internacional en Europa no era tal y que todo fue una farsa para justificar un viaje de turismo propiciado por el alcalde para tener a su lado a los conscjales. Como el sirvicio no fue dado y y no habían garantías, el despilfarro debe pagarlo el alcalde de la época y el alcalde actual es el encargado de cobrarle.

    ResponderEliminar
  4. Como máxima autoridad de la comuna y responsable de velar por el patrimonio el nuevo alcalde debe exigirle al anterior la devolucion del dinero gastado en el viaje a europa sin jutsificacion y responsable de negligencia

    ResponderEliminar
  5. Partiendo por su hermana

    ResponderEliminar