SERVICIOS

viernes, 7 de abril de 2017

CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO: SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 10 DEL 05 ABRIL 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Pérez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)
Sesión Concejo Ordinario N° 10 del 05.04.2017

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 10 del miércoles 5 de Abril 2017, con la asistencia de los seis Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez, el abogado Director de la Fiscalía  y la Secretaria Municipal. La sesión se inicia a las 09:00 horas. Se trataron los siguientes puntos de la Tabla:
  • -Se aprueban las Actas de Concejo ordinario Municipal N°8  y 9 de Marzo 2017
  • -Se aprueba que se autoriza al Sr Alcalde para transigir en un juicio de terceros contra la Municipalidad y Boris Colja, lo que es aprobado 5x1.
  • -Se aprueba que la Municipalidad firme convenio para que se pueda concretar Proyectos de Pavimentación Participativa por sobre $ 200 millones en esta oportunidad SECPLAC entrega a cada Concejal un cuadro.
  • -Se solicita aprobar $ 300 mil como aporte Municipal a un grupo folclórico de Algarrobo para un viaje lo que es aprobado 5x1. Vota en contra el Concejal Fernando Gómez.
  • -Alcalde solicita se apruebe por el Concejo el nombramiento de Director de Control de la Señorita Paola Marín, resultado del llamado a por Concurso Público. Lo aprueban cinco de los seis concejales presentes, a excepción del concejal Boris Colja por no haber recibido los antecedentes de los otros candidatos propuestos por la Comisión de esta selección por Concurso Público.
  • -Se aprueba que en Abril se llame a organizaciones civiles en actividad para elegir un nuevo COSOC de la Comuna de Algarrobo. Se aprueba por unanimidad.
  • -Jefa de Tránsito informa que con la participación activa de su personal se concluyó exitosamente la renovaciones de Permisos de Circulación con una estimación total de  ingresos por $ 700 millones, para todo el año 2017 y de los cuales un 37,5 % queda directamente a beneficio Municipal y unos $460 millones se traspasarán al Fondo Común Municipal Nacional, para ser distribuido entre todas las Municipalidades del país. 

 CORRESPONDENCIA DEL SR. ALCALDE: Señala numerosas cartas recibidas 

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Carlos Tapia:
  • -Solicita se informe del trabajo que realiza la señora contratada a honorario con cargo al presupuesto Municipal de Algarrobo  en labores de la Tesorería general de la República.
  • -Solicita se cite a reunión de la Comisión de Deportes y Cultura del Concejo.

Concejal Marco A. González:
  • -Solicita antecedentes de la Auditoría. Se le informa que el Jueves 6 de Abril se efectuará la Licitación de ese trabajo.

 Concejal Patricia Vásquez:
  • -Informa sobre la alta asistencia de los Adultos Mayores de la Comuna reunión con la asistencia de concejales y del Sr Alcalde.
  • -Reconoce que se procedió al corte de ramas.
  • -Indica que es muy bueno el Taller a escolares sobre Televisión escolar.
  • -Indica que el miércoles 19 de Abril será el día del censo. Por lo tanto se Acuerda que la última sesión ordinaria del Concejo se traslade para el 26 de Abril. Lo que es aprobado.

Concejal Fernando Gómez:
  • -Solicita se informe al Concejo por la evaluación de selección de alumnos al aporte municipal.
  • -Consulta al Fiscal Municipal sobre las antenas de Televisión en el Canelo Canelillo

Concejal Boris Colja:
  • -Solicita se cite a la Comisión Territorial que él Preside y tener la asistencia del Director Jurídico y  DOM ya que el tema a tratar será de un área verde y la calle Francisco Villaseca.
  • -Indica recibir carta de vecinos del Camino del Medio y se le informa que los fondos para reparaciones ya están disponibles.
  • -Solicita la presencia del DOM para antecedentes solicitados hace tiempo sobre impacto ambiental de Plantas de Tratamiento  y otras instituciones en el Borde Costero y que, hasta la fecha como Presidente de la Comisión, no le ha sido entregada

Concejal Nelson Escalante:
  • -Consulta por el retiro del cierre perimetral del Líder. Se le informa que se debe proceder a su demolición para lo cual habría que llamar a una licitación.
  • -Solicita se cite a la Comisión de Salud

Siendo las 12:00 horas  se da por terminada la sesión.

Nelsón Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central. Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


2 comentarios:

  1. Todo igual. No hay cambio. Algarrobo deberá esperar cuatro años más cuando la inmensa mayoría que puede trasladar su registro electoral a Algarrobo impongan un alcalde y equipo con capacidad, experiencia y voluntad de progreso pero con un desarrollo sustentable respetando la identidad de Algarrobo. Los mismos de siempre y mafiosos que se creen los dueños de Algarrobo, tendrán que irse a Cartagena.

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde están los planes de acción y proyectos que prometió el alcaldes y los concejales? ¿Era solo propaganda?

    ResponderEliminar