SERVICIOS

sábado, 22 de abril de 2017

CONCEJALES DE CURICÓ FUERON CONDENADOS CON INHABILITACIÓN DE EJERCER CARGOS PÚBLICOS

Se mantiene investigación al actual alcalde. Juez sostuvo que los ediles "transformaron al municipio en una agenda de viajes". Contraloría deberá pronunciarse sobre la continuidad de los tres actuales concejales
Por Carlos Santana Flores

Concejales "viajeros" de  Municipalidad de Curicó,
 condenados en juicio simplificado
Inhabilitación para ejercer cargos públicos mientras dure su condena y penas de presidio menor en su grado mínimo que varía de entre 61 y 303 días. Así concluyó el juicio simplificado contra los nueve ex y actuales concejales de Curicó por el delito de fraude al fisco. Todos cumplirán las condenas en libertad vigilada, ya que deberán firmar mensualmente en Gendarmería.
El magistrado Jorge Valenzuela leyó la sentencia y recalcó que hubo pruebas sólidas para determinar que "transformaron al Municipio en una agenda de viajes". Además, les aplicó multas equivalentes al 20% de lo defraudado al pago de $1 millón a cada uno por costas.
         Los condenados son Jaime Canales, Mario Undurraga, Leoncio Saavedra, Nelson Trejos, Miguel Limardo, Luis Rojas, Enrique Soto, Luis Trejos y Julieta Maureira.
           El fiscal Francisco Ávila comentó que "las pruebas fueron sólidas, pero las penas que la ley contempla en el caso de corrupción son bajas. Por lo tanto, no podemos esperar condenas altas".
            Los ex y actuales concejales fueron investigados por presentar boletas falsas de viajes registrados en enero de 2012, 2013 y denominada "Fiesta del Cordero y del Chivo", además de no reintegrar viáticos de viajes que no se realzaron.
En el caso de Julieta Maureira, el tribunal también  dio por acreditado el delito de falsificación de instrumento público al adulterar boletas por $300 mil para rendir un viaje en taxi a Malargue.
En paralelo, la Contraloría investiga otros viajes a Europa, Cuba y Estados Unidos por la falta de rendición de montos, que podrían alcanzar los $50 millones, cifra mucho mayor a la consignada por la fiscalía durante el 2014, la que ascendía a $3 millones y medio.
Maria Jesús Roldan, una de las abogadas defensoras de los condenados, sostuvo que "no apelaran a la condena, porque son penas relativamente bajas. En el caso de Julieta Maureira, quien recibió la mayor condena, la pena de inhabilidad se extiende por el periodo que dure la condena, que es de un año".
En los próximos 45 días se deberá resolver una segunda arista del caso conocido como "concejales viajeros", la cual involucra al actual alcalde de Curicó, Javier Muñoz (DC), quien también fue formalizado por fraude al fisco. En dicho caso se investiga la rendición de gastos cuando era concejal, hace dos periodos, por viajes al extranjero.


Fuente: Diario El Mercurio de Santiago. Edición 21.04.2017.

Nota Editores Algarrobo Digital: Sobre este fallo, en nuestra edición del 14 de abril recién pasado, ya habímos adelante información. Para acceder ello, pulsar aquí


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. Señor Colja solamente usted puede hacer algo. Intente poner en tabla el cobro de lo $45 millones y que seaen sesion publica y filmada para que la ciudania algarrobina sepa como actua el alcalde y cada concejal. Este año se cumplen cuatro años del fraudulento viaje a Europa. La ciudadania ya los condeno en las elecciones.

    ResponderEliminar
  2. El alcalde es el responsable de recuperar el dinero perdido e iniciar acciones judiciales tal como en la Municipalidad de Maipu y otras que tuvieron cambio de alcalde. No debe quedarse de brazos cruzados en la eterna espera de apelaciones del ex alcalde para no devolver el dinero. El que se trate de su ex cuñado y afecte a su hermana no es excusa.

    ResponderEliminar
  3. A lo menos debiese el alcalde informarse y dar su posicion. Todos los motivos de la Contraloria fueron graves irregularidades que sellaron el rechazo del gasto. Entonces por que creerle a Galvez y no a la Contraloria?

    ResponderEliminar