SERVICIOS

jueves, 13 de abril de 2017

COMUNA DE EL TABO APLICA EXITOSO PROGRAMA DE COMPOSTAJE PARA DISMINUIR RESIDUOS DOMICILIARIOS



En Algarrobo ¿Cuando? ….

Humus
      Compostaje. Este proceso se realiza principalmente con los residuos vegetales de la cocina y del jardín. En el compostaje intervienen millones de microorganismos, hongos y numerosos invertebrados que descomponen los residuos orgánicos convirtiéndolos en humus
 A través de esta  iniciativa, se capacita a los vecinos y se genera conciencia ecológica, creando participación local ambiental mediante la gestión de residuos domiciliarios.
El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica que permite obtener un abono natural conocido como compost. Este proceso puede ser aplicado en cualquier domicilio mediante un compostador, en forma natural y sin ningún tipo de motor o gasto de mantenimiento.
El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc.).
       La composta se usa en agricultura y jardinería. También se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
La basura diaria que se genera en los hogares contiene entre 40% a 50% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.
                De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos, reduciendo los costos involucrados en este proceso. Al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.
Composteras domiciliarias
En el caso de la comuna de El Tabo, este programa, desarrollado por el departamento de SECPLAC municipal, tiene varios objetivos.
Primeramente se busca generar participación local ambiental en la gestión de los residuos domiciliarios. También se pretende disminuir la disposición final en los rellenos sanitarios, sobre todo en la época estival, minimizando, de esta forma, la huella de residuos en los distintos sectores y mejorando la imagen de una comuna, cuyo desarrollo está basado principalmente en el concepto de zona de atracción turística.
Este proceso implica sostener talleres y procesos participativos de apropiamiento de la técnica del compostaje, involucrando a los vecinos en redes de compostadores agroecológicos y participación en eventos de Ecoferia.
El programa incluye el desarrollo de recursos didácticos para la difusión del uso del compost en cultivos y mejoramiento del suelo, incentivando su producción para ser aplicado en huertos orgánicos y capacitaciones en su uso con técnicas para ser usado en almácigos y producción de plantas.
Durante el periodo 2016-2017 ya se han capacitado a 120 vecinos de la comuna, desde niños a adultos mayores, entregándose 66 composteras intradomiciliarias y 4 barriales.
Durante 39 semanas, se realizó un seguimiento, mediante visitas a los domicilios involucrados en este programa, recabándose información cuantitativa sobre los residuos sólidos que ya no son derivados a la corriente tradicional sino que a composteras y se pudo constatar que este alcanzó, a diciembre de 2016, a un volumen de 53.5 M3 equivalentes a 32.1 toneladas, lo que, a su vez, equivale a 8.49 kg. desviados diariamente a las 70 composteras habilitadas.
Finalmente, de las 32.1 toneladas señaladas, 19.9 corresponden a residuos orgánicos de cocina y 12.51 a podas de jardín, papeles y cartones.
Estas políticas implican un cambio de hábito en los ciudadanos lo que conlleva una serie de beneficios para el ecosistema y para los propios involucrados ya que, técnicas como el compostaje permiten mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, la economía en los hogares, mediante el cultivo de sus propias hortalizas y jardines, y la generación de conciencia medioambiental, sobre todo en los más jóvenes.

Fuente: www.eltabo.cl

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


2 comentarios:

  1. Por favor cuidado con la invasión de ratones, ratas y guarenes, por composteras MAL emplazadas, deficiente fabricación y manejo irrersponsable. Hay prueba estadística que el compostaje con defectos, multiplica los roedores cercanos a 50 mts en un 600%. No todo lo que brilla es ORO.

    ResponderEliminar
  2. http://www.algarrobodigital.cl/2016/05/concejo-municipal-aprueba-programa-de.html uds. Mismos publicaron este articulo la semana pasada. Que pasa algarrobi digital. Parece que no es un medio muy objetivo. Nos referimos a los constantes Algarrobo cuando?

    ResponderEliminar