SERVICIOS

sábado, 15 de abril de 2017

CARTA AL DIRECTOR DIARIO EL MERCURIO DE SANTIAGO: VECINO ALGARROBINO ESCRIBE SOBRE CARENCIA DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN MEGA PROYECTOS DE EDIFICIOS

Señor Director
Diario El Mercurio de Santiago

Ref. Inmobiliarias y estudios de impacto

A propósito de las diferentes opiniones vertidas recientemente en su diario en relación con las inmobiliarias y con el desarrollo urbano sustentable, vale la pena recordar el articulo del intendente de Santiago, Claudio Orrego, publicado en "El Mercurio" el 2 de septiembre de 2014, titulado "Elusión urbana: El multi-RUT inmobiliario".
En él se describe Como la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) obliga a realizar estudios de impacto cuando los proyectos de edificios superan los 250 estacionamientos, y como se fraccionan grandes construcciones en varios proyectos con 249 estacionamientos o menos cada uno, para así evitar estos estudios. Ello es una práctica que, como dice Orrego, "si bien no puede considerarse un delito, claramente es un método cuestionable para evadir un compromiso que en circunstancias normales debiera considerarse como uno de los costos del proyecto".
Han pasado casi tres años desde entonces y la situación no ha variado en absoluto. Mientras, en localidades como Algarrobo, por ejemplo, se han construido proyectos que suman miles de departamentos sin ningún estudio de impacto y que han causado un caos vial y de conectividad de proporciones.


Alberto Costoya A.

Fuente: Diario El Mercurio de Santiago. Edición impresa del 15.04.2017. Pág. 2

Nota de los Editores:
Don Alberto Costoya Arrigoni, es médico Ginecología y Obstetricia de gran experiencia y prestigio profesional que ejerce en Santiago. Pero siempre ha tenido residencia familiar de descanso en Algarrobo. Actualmente es vecino de Algarrobo Norte y fiel lector de nuestro Diario Algarrobo Digital. Es dirigente vecinal y actualmente Vice Presidente de la Corporación Balneario Algarrobo Norte.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


5 comentarios:

  1. Muy bien doctor. Pero, Algarrobo Norte dicen que fue los que le regalaron los votos al señor Yañez para ser elegido, entonces, pregúntele porqué no ha dicho nada de las secciones y plan regulado. ¿Devolvió los árbolitos que sacó su ex cuñado y que estaba a su cuidado?

    ResponderEliminar
  2. Muy bien doctor por su carta. Sin embargo, no hay voluntad política en cerrar esta puerta a las inmobiliarias para burlarse del espíritu de la ley

    ResponderEliminar
  3. Parte de esa carta se publicó luego de las declaraciones de Orrego, tres años atras. Y se ha presentaso esta inquietud una y otra vez ante los alcaldes de turno...Concuerdo que el actual Alcalde Yáñez debe tomar cartas en este tema. Esto no puede esperar unos años más. Nuestro Algarrobo ha crecido sin la planificación necesaria, gracias al alcalde anterior, que gobernaba solo para los dueños de las inmobiliarias. La unión hace la fuerza, y como siempre digo, tres u cuatro pelagatos no pueden frente al poder económico de estas inmobiliarias, que al final proceden con mega estudios de abogados con querellas multimillonarias contra quienes denuncian. Necesitamos el apoyo de la alcaldía, hoy mas que nunca. Pero por sobre todo, de la unión de los vecinos. Al final, en estos últimos años son muy pocos Algarrobinos quienes se suman a estas iniciativas. Esta es una lucha de David contra Goliat. Si siempre se va a estar esperando que el de al lado haga algo... harto mal que estamos. Hay tener en cuenta para alegar. En vez, preguntense qué puedo hacer yo para cambiar las cosas. Al final son siempre los mismos que están en la lucha y pelean, mientras miles de algarrobinos alwgan, pero se duermen en los laureles.

    ResponderEliminar
  4. Coincido al 100%, cuando se menciona la fortaleza de la Unidad Comunitaria. Tal condición NUNCA fue, ni será otorgada; por Gracia
    (aprovechando lenguaje de la semana interreligiosa de las pascuas judeocristianas). Esa situación casi mágica de la UNIDAD fortalecedora, se consigue 1° conformando IDENTIDAD aglutinante. También denominada MASA CRITICA.
    Lamento recordar a los que van bienvenidos y esperados, llegando: que aún estamos en uno de los primeros escalones de una mas complicada escala de afinidades y acuerdos Socio - políticos - culturales; ya que recién esta en el discurso, la unidad de los nacido y criados Vs. el resto donde está todo lo afurerino, los iluminatti, los viejos ociosos y otras distinciones elaboradas en pro de la DIVISION. Recordemos que la confrontación, ha otorgado redito electoral probado, cuando la clientela es fácil y accesible a la manipulación como en el Algarrobo residente, sumando el desinteres y anomia de los sin domicilio electoral en la Comuna.-
    Después del Censo, vuelvo a la carga con este temita no menor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias doctor, por darse el tiempo de insistir en algo primordial

    ResponderEliminar