SERVICIOS

domingo, 2 de abril de 2017

ALGARROBO CON EL CAMBIO DEL SISTEMA ELECTORAL PARTICIPARÁ ESTE AÑO CON LA OPCIÓN DE VOTAR POR CINCO CUPOS DE SENADORES

Los actuales senadores Francisco Chahuán Ch. (RN) y Ricardo Lagos W. (PPD) tendrán que conquistar votantes del otro Distrito de la V Región de Valparaíso Lily Pérez  SM. (Ex RN) y Ignacio Walker P. (DC), compitiendo por cinco cupos

 ESE ANHELADO QUINTO CUPO SENATORIAL
Editorial Diario El Mercurio de Valparaíso

El futuro, el hoy y el mañana de la Región comenzarán a jugarse, en la búsqueda de los votos que permitan entregar el quinto cupo a una de las dos grandes coaliciones.
La carrera senatorial por la Región de Valparaíso va tomando cuerpo y promete ser una de las batallas políticas más atractivas en las próximas elecciones parlamentarias del 19 de noviembre -al margen del lógico interés que tendrán las presidenciales-, dado el carácter casi estratégico que ha adquirido la zona para conseguir desequilibrar las fuerzas en la Cámara Alta tras el redistritaje que aumentará la representación regional de 4 a 5 senadores.
       En ese sentido, el lanzamiento de campaña de la expresidenta del Senado, Isabel Allende, en una lista que podría sumar a uno de los precandidatos que deja de lado el Comité Central del Partido Socialista (¿quizás José Miguel Insulza tras su bajada?), dándole un tonelaje pocas veces visto, más aun cuando el Partido por la Democracia lleva otros dos candidatos fuertes (Ricardo Lagos Weber y Marco Antonio Núñez), la Democracia Cristiana no se queda atrás (Ignacio Walker y Aldo Cornejo) y el Partido Radical hace lo imposible por convencer al mediático Nelson Ávila.
La centroderecha, en tanto, se juega incluso mucho más en estas senatoriales, por cuanto el propio Sebastián Piñera -que encabeza todas las encuestas, por lejos- ha dicho que su sector debe hacer el esfuerzo en ponerse de acuerdo para lograr el mayor número de parlamentarios que le permitan comenzar a "reparar", lo que estima, las grandes falencias políticas del actual gobierno de la Nueva Mayoría.
En ese sentido, Renovación Nacional vuelve a instalar al actual senador Francisco Chahuán, a quien podría sumársele nada menos que el presidente del partido, el diputado Cristián Monckeberg, en una fuerte señal de que efectivamente Chile Vamos cree posible conquistar tres de los cinco cupos en juego. A ello, súmese la casi segura postulación de Edmundo Eluchans y la eventual candidatura de Andrea Molina, otros dos políticos que -al menos en seriedad- no tienen nada que envidiar a sus pares.
Amplitud, por su parte, pone sobre la mesa a su icónica líder, Lily Pérez, y al académico Pedro Sariego, aun cuando el empresario Jorge Errázuriz también integraría la lista como carta de Ciudadanos, el partido encabezado por el ex ministro, ex presidenciable y candidato a senador por El Maule, Andrés Velasco.
Faltan aún las alternativas del Frente Amplio y el Partido Comunista, las cuales no debieran representar una amenaza tan grande para los ya mencionados, sobre todo en un contexto aún debatible sobre si la gestión del alcalde Jorge Sharp acaba por cuajar o no.
El futuro, el hoy y el mañana de la Región de Valparaíso comenzarán a jugarse desde esta semana, en la búsqueda de los votos que permitan entregar ese anhelado quinto cupo a una de las dos grandes coaliciones.
Las ideas, las propuestas y, más que nada, la comunión con la zona dirimirán esa alternativa.

Fuente: Editorial Diario El Mercurio de Valparaíso. Domingo 02.04.2017

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


2 comentarios:

  1. Como eran pocos¡¡¡ parió la abuela. Agregando 1.700.000.000 CLP al presupuesto de las HONORABLES cámaras. Por favor despierte austera chilenidad y pongamos marcha atrás a tanta insensatez

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la diputada Pepita Hofman piensa psotular al senado en base al fuerte apoyo de la UDI de Algarrobo ¿en qué estará pensando?

    ResponderEliminar