SERVICIOS

jueves, 6 de abril de 2017

ALCALDE ELIGIÓ COMO DIRECTOR DE CONTROL DE LA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO A QUIEN YA OCUPABA EL CARGO EN FORMA SUBROGANTE

Esa situación había generado en periodo previo al Concurso Público, dudas en el Concejo, siendo subsanada en base a antecedentes entregados por el Director de la Fiscalía siguiendo Dictamen de Contraloría en caso similar. En todo caso, quedó en emitir un Informe.

El viernes 31 de marzo venció el plazo que la I. Municipalidad de Algarrobo notificase personalmente o por carta certificada al candidato seleccionado por el señor alcalde entre la terna que le fue presentado por la Comisión Seleccionadora, para ocupar el cargo de Director de Control. Ello, en base a las conclusiones  que llegó la Comisión luego de preseleccionar a siete postulantes, de los cuales, después de la entrevista personal, redujo tres y esa terna, la remitió al señor Alcalde para su decisión final.
       Todo indica que así fue, ya que en la Página WEB de la Municipalidad se ha publicado lo siguiente: Concurso Público de Control. De acuerdo a lo establecido en las bases del Concurso Público para el cargo de Director de Control, la persona seleccionada para dicho cargo es la Señorita Paola Alejandra Marín Maripan.
                De esta forma el Concurso Público ha concluido y l Municipio cuenta desde ahora con el Cargo de Director de Central debidamente llenado en propiedad.
En la edición del día sábado pasado, ya habíamos informado los nombres de los siete preseleccionados. Sin embargo, omitimos complementar que dentro de  ellos, estaba la funcionaria municipal señorita Paola Marín M,  quien ya ocupaba el Cargo en calidad de “Subrogante”.
Esa situación generó dudas durante el proceso, según consta en acta de Sesión Ordinaria de Concejo N° 04 de fecha 01 de febrero 2017, lo cual zanjado mediante informe del Director de la Fiscalía Municipal, tal como se dejó establecido al ser nombrada previamente como Directora de Control Subrogante. Situación que en cierta manera desfavorecía la objetividad o transparencia de un proceso en que el resto de los postulantes podrían quedar en condiciones desmejoradas de momento que competían contra un postulante que era evaluado por sus propios compañeros de trabajo. Transcribimos a continuación el texto de la referida acta:

(6).- Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para aprobación Subrogancia de la Srta. Paola Marín Maripan en la Dirección de Control, hasta  que sea proveído  el cargo a través de Concurso Público.
Alcalde, Presidente H. Concejo: Bien, corresponde decidir subrogancia en cargo Departamento de Control señores concejales, este es un tema que había  quedado  pendiente a raíz de dudas que  surgieron.
Concejal Sr. Boris Colja: Así es, esto fue retirado Alcalde la otra vez de la tabla a la espera de pronunciamiento por consulta a la Contraloría.
Alcalde, Presidente H. Concejo: Si concejal, pero aplicaremos en este caso, junto con informar a la Contraloría decisión que hoy se tome, aplicaremos un Dictamen de la Contraloría General de la República, el Nº 50702 de fecha 24.06.2015, habla de un caso similar al nuestro, así que Sr. Jurídico tome nota y prepare informe  al respecto.
Dir. Jurídico Sr.  Cristian Celedón: Hacer presente que Dictamen da cuenta sobre un caso de  la Municipalidad  de  Constitución, caso  similar al nuestro, ello en virtud de dar continuidad al servicio cita el Dictamen citado por el Sr. Alcalde.
Concejal Sr. Fernando Gómez: Esta persona que subroga hoy, ¿ella puede postular  al concurso?

Dir. Jurídico Sr.  Cristian Celedón: Si, concejal.
Concejal Sr. Fernando Gómez: ¿y respecto del sueldo?, recordar que en un Municipio destituyeron al Alcalde y unos Concejales, precisamente por pagar sobresueldos.
Adm.  Municipal  Sr. José Luis  Rojas: De acuerdo a la ley se le debe pagar sueldo según grado que corresponde al cargo.
Alcalde, Presidente H. Concejo: Les  entregaremos copia  del dictamen a  cada concejal, así que vamos a votación.
VOTACION:
Sr. Carlos Tapia  Avilés: Aprueba
Sr. Marco Antonio  González  Candía: Aprueba
Sra.  Patricia Vásquez Sánchez: Aprueba
Sr. Nelson  Escalante Díaz: Aprueba
Sr. Boris Colja Sirk: Aprueba
Sr. Fernando Gómez Ceballos: Aprueba
Sr. Alcalde José  Luis Yáñez: Aprueba.
ACUERDO Nº 028 /2017/ El H. Concejo Municipal, por unanimidad de los Sres. Concejales  presentes acuerdan aprobar la Subrogancia en la Dirección de Control de la Funcionaria  Srta.  Paola Alejandra Marín Maripan, hasta  que  sea proveído el cargo a través de Concurso  Público.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


8 comentarios:

  1. Seguimos igual. No hay cambio. Al borde de la ley. Todo para favorecer a algunos. No es etico un concurso que incluye al amigo funcionario que ocupa el cargo. No hay seguridad de igual evaluacion. Pasara lo mismo con los siguientes concursos publico. Lo grave de este caso es que se trata de la maxima jefatura de CONTROL. Que queda parael resto?

    ResponderEliminar
  2. Nacida y criada ... no hay posibilidad para que en Algarrobo lleguen profesionales de primer nivel

    ResponderEliminar
  3. Alguien pensaba que no seria asi. Los otros tontos que postularon. Algarrobo no cambia

    ResponderEliminar
  4. Ya sabemos entonces que ocupara el cargo del director de Edacacion DAEM

    ResponderEliminar
  5. Una de las primeras labores sera revisar este concurso publico?

    ResponderEliminar
  6. Era la que mejor conocia lo que que teje en la muni
    Se atrevera a actuar? Puede revisar hacia atras? De quien depende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO. Es psrte de la gran familia de parientes y amigos fieles a la tradicion algarrobina. Jamas en cargo asi de controlor se acepatara a un afuerino

      Eliminar
  7. Una gran trayectoria merecido cargo al esfuerzo y perseverancia, felicitaciones a la srta. Paola excelente funcionarios y de larga trayectoria en el servicio público.

    ResponderEliminar