SERVICIOS

miércoles, 12 de abril de 2017

21 PREGUNTAS PARA ENTENDER EL CENSO 2017

Diario La Tercera. Autor: J. Herrera
A pocos  días de que se realice el próximo Censo 2017, miércoles 19 de abril, que tiene como objetivo caracterizar a la población chilena para recopilar información acerca del país y desarrollar mejores políticas públicas, aún quedan algunas dudas respecto a cómo se realizará la actividad, las preguntas que contendrá y sobre quiénes lo llevarán a cabo. El diario La Tercera reunió 21 dudas y sus respectivas respuestas para estar preparados este miércoles 19 de abril.

1-. ¿A quiénes se censará?
A todas las personas que estén en el país y que se hayan alojado la noche anterior en la vivienda que será censada, incluyendo adultos, bebés, niños y personas mayores.

2-. ¿Cuántas preguntas se aplicarán?
El cuestionario cuenta con 21 consultas que se dividen en tres módulos: vivienda, hogar y personas. Estas áreas tienen como fin abordar aspectos demográficos y características de las viviendas.

3-. ¿Cuánto durará cada censo?
El tiempo depende de cuántas personas vivan en una casa, pero se estima que, si son de tres a cuatro personas, podría tomar en total entre 10 a 12 minutos.

4-. ¿Cómo reconocer a un censista?
Todos los censistas deberán tener en un lugar visible una credencial con su cédula de identidad, y en la página web del censo se podrá verificar su rut.

5-. ¿Entre qué horas pasarán?
A partir de las 9.00 del 19 de abril comenzarán los recorridos de los encuestadores, que terminarán cuando empiece a oscurecer.

6-. ¿Cualquier integrante del hogar puede responder?
Se censa a todas las personas, incluidos niños y adultos mayores. Si un niño no puede contestar, un adulto deberá responder.

7-. ¿Qué pasa si no estoy en mi casa?
Tiene que descargar el formulario del censo, rellenarlo y dejarlo en un sobre a un vecino o en conserjería, para que sea entregado al censista.

8-. ¿Y en caso de que no esté y no haya dejado formulario?
En caso que la vivienda se encuentre vacía, los censistas irán dos veces, y si a la segunda aún no hay una persona, dejarán una notificación de que pasaron. La persona deberá ir al INE a explicar su caso. Si se niega a responder el cuestionario, será multado.

9-. ¿Cuántas casas visitará cada censista?
Se estima que debería censar entre 16 y 20 viviendas en caso de un sector urbano, y de seis a ocho en un sector rural.

10-. ¿Qué significa que sea feriado irrenunciable?
Significa que de las 00.00 hasta a las 20.00 horas quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

11-. ¿Abrirán los malls y los supermercados?
No, ya que el feriado obligatorio cuenta también para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, entre otros servicios de comercio.

12-. ¿Se censará en hospitales y cárceles?
Junto con el cuestionario para casas particulares, existen otros dos: uno para viviendas colectivas, destinado a hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residenciales y similares, y otro para personas en tránsito.

13-. ¿Cómo es el censo para personas en tránsito?
Para las personas que se encuentren en tránsito, se deberán autocensar con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de movilización o personal del lugar donde se encuentre.

14-. ¿Quién de la familia puede contestar?
El jefe de familia puede contestar todas las preguntas del cuestionario, sin importar su sexo. Además, no necesariamente deben estar todos los integrantes de la familia, basta con que se encuentre el jefe de hogar.

15-. ¿Puedo negarme a responder?
El censo es obligatorio, y no contestar puede provocar multas entre los $ 7.587 y los $ 151.740. Esto, debido al artículo 20 de la Ley 17.374: “Quienes se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales”.

16-. ¿Es necesario ser chileno para ser censado?
No, ya que el censo se aplicará a todas las personas que estén en el territorio nacional a las 00.00 del 19 de abril, independiente de su nacionalidad, edad o situación migratoria.

17-. ¿Es necesario ser mayor de edad para poder responder?
Los menores de edad podrán contestar directamente el cuestionario, pero bajo supervisión de una persona con más de 18 años, y en el caso de que exista alguna situación que les impida responder, un adulto puede hacerlo en su nombre.

18-. ¿Qué pasa en las casas donde no reside nadie?
Por ejemplo, en el caso de una vivienda de vacaciones que esté inhabitada, quedará sin censar y con un mensaje al dueño, pero si se verifica que la persona fue censada en otro lugar, no habrá inconvenientes.

19-. ¿Qué pasa si en la casa sólo hay menores?
Si son mayores de 15 años, estos podrán responder el censo. En caso de tratarse de menores de esa edad, el censista pasará nuevamente, para ver si ha llegado un adulto.

20-. ¿Cómo se distinguirá una casa ya censada?
Cuando finalice la actividad, el censista deberá pegar un sello censal en el frontis de la vivienda para verificar que esta participó.

21-. ¿Cuándo estarán los resultados del censo?
Los resultados preliminares estarán el tercer trimestre de 2017 y los resultados definitivos debieran conocerse a fines de 2017.

Fuente: Diario La Tercera. Para acceder directo a la noticia pulsar Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario