SERVICIOS

sábado, 11 de marzo de 2017

TRIBUNAL DE CASABLANCA ORDENA AL ALCALDE DE ALGARROBO REINCORPORAR A FUNCIONARIO GREMIAL DE LA SALUD MUNICIPALIZADA

Información Solicitada

El paramédico y dirigente gremial a cargo de la Posta Rural de El Yeco, don Max Cabrera, quien fue despedido por el anterior alcalde don Jaime Gálvez, ha logrado por segunda vez fallo del Juzgado de Casablanca para que sea reincorporado. El primer fallo no fue acatado siguiendo el municipio el camino de apelaciones, las cuales han sido rechazadas. El día martes 7 de marzo de esta semana, el referido Tribunal ha resuelto lo que sigue, calificando el acto como “separación ilegal”:
Casablanca, siete de marzo de dos mil diecisiete.
A LO PRINCIPAL: Atendido lo dispuesto en el artículo 292 del Código del Trabajo, se resuelve ha lugar a la reposición solicitada y se ordena reincorporar al demandante don MAXIMO EXEQUIEL CABRERA SANHUEZA, CI 9.349.331-1, a sus labores para el día13 de marzo de 2017 a las 12,00 horas, dicha diligencia deberá hacerse con la presencia de un funcionario de la Inspección del Trabajo, designado por ésta.
Asimismo se deberán solucionar las remuneraciones del trabajador devengadas durante el período de su separación ilegal.  
 Sirva la presente resolución de suficiente oficio remisor para estos efectos.
AL PRIMER OTROSI: Téngase por acompañado el documento.
AL SEGUNDO
OTROSI: Como se pide tráigase a la vista.-
RIT T-4-2017
RUC 17- 4-0010950-8
Proveyó don(a) PAOLA BEATRIZ ROJAS LABARCA, Juez
Subrogante del Juzgado de Letras de Casablanca.
En Casablanca a siete de marzo de dos mil diecisiete, se notificó por el estado diario la resolución precedente.

**** ****
El dirigente señor Cabrera nos ha señalado que en conformidad a la Ley, no cabe apelación por parte de la Municipalidad, agregando que el articulo N° 292 invocado por el Juez se refiere al Capítulo IX del Código del Trabajo de las Prácticas Desleales o Antisindicales y de su Sanción. Es así, nos agrega, que en dicho artículo se señala en sus últimos párrafos lo siguiente:

Para los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso precedente, el tribunal señalará
en la Resolución que decrete la reincorporación el día y la hora en que ésta se deberá cumplir y el
funcionario que la practicará, pudiendo encargar dicha diligencia a un funcionario de la Inspección del Trabajo designado por ésta. Asimismo, dispondrá que se acredite dentro de los cinco días siguientes a la reincorporación el pago de las remuneraciones y demás prestaciones adeudadas, aplicándose a este respecto la forma de establecer las remuneraciones a que se refiere el artículo 71.

En caso de negativa del empleador a dar cumplimiento cabal a la orden de reincorporación o
ante una nueva separación o no pago oportuno y debido de las remuneraciones y demás prestaciones laborales, el tribunal, de oficio, hará efectivos los apercibimientos con que se hubiese decretado la medida de reincorporación, sin perjuicio de sustituir o repetir el apremio hasta obtener el cumplimiento íntegro de la medida decretada.

Contra estas resoluciones no procederá recurso alguno”.

Finalmente, ante el caso del anterior alcalde que no acató el fallo, nos señala la Ley expresa: “Las prácticas antisindicales o desleales serán sancionadas con multas de diez a ciento cincuenta unidades tributarias mensuales, teniéndose en cuenta para determinar su cuantía la gravedad de la infracción. En caso de tratarse de una reincidencia, se sancionará con multas de cien a
ciento cincuenta unidades tributarias mensuales”.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


15 comentarios:

  1. Bien por la transparencia y el respeto de los dirigentes que se la juegan como lo hizo Max Cabrera ante las reiteradas irregularidades en el gobierno del alcalde Galvez ante el silencio complice de todo el concejo. Situacion que los nuevos concejales no han cumplido y han guardado silencio salvo Fernando Gomez y Boris Colja. Ya les pasaremos la cuenta. Los tenemos en la mira

    ResponderEliminar
  2. He revisado la demanda, ha está hora, según lo publicado en paginas de seguimiento causa, el alcalde ha vuelto a intentar diluir lo ordenado, mal, José Luis, sigue la conducta antietica de tu cuñado, estoy muy decepcionado de tu persona, te creí honesto y justo, eres lo mismo de siempre, te prometo que jamás volveré a votar por ti o los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Oye acabo de hacer eso mismo, es increíble lo que han atacado a este dirigente, con todo el fuaaa, fuerza señor Cabrera, aguante, Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Que pena me da lo que hacen con los trabajadores municipales, como será con los que no tienen fuero, vamos Max,tu vencerás está situación, porque eres honesto y responsable, todo esto que permite José Luis es su perdición para siempre junto a su hermana y cuñado

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo que es abogado y está este fin de semana con nosotros y que le he contado lo sucedido, me dice que la dilación del reconocimiento y cumplimiento de este tipo de fallo es un hecho insólito, Si el alcalde anterior no lo respetó debió aplicarsele multa por desacato y los concejales fiscalizadores tomar las medidas pertinentes de abandono de deberes. A eso, yo agrego que este nuevo alcalde está siguiendo igual actitud del anterior y los nuevos concejales deben intervenir.

    ResponderEliminar
  6. M. Teresa y Alberto M11 de marzo de 2017, 15:28

    Don Max, ese es el precio por no haber apoyado la candidatura de José Luis, se lo advertimos y no nos creyó. Vea como ha contratado a todos sus amigos y con suculentos sueldos y como a despedido a los que no estuvieron con el. Seguimos en lo mismo de siempre, con los mismos de siempre.

    ResponderEliminar
  7. No tengo idea como entrar al portal del poder judicial para confirmar lo que otros antes han escrito y que el alcalde nuevo señor Yañez ha continuado con la pesecusion en contra de este dirigente gremial. Es el inicio del derrumbre de quien se suponia que traeia el cambio. Si el lunes el dirigente no es reincorporado, el señor Yañez quedara marcado para siempre como el continuador del fracasado gobierno de su ex cuñado.

    ResponderEliminar
  8. señor yañez, olvide de mi voto, si hay algo que no perdono es el incumplimiento, dijo que tenia programa y no era cierto, dijo que tenia un equipo de profesionales con gran experiencia y no lo tenia, dijo que no seguiria con los acosos del alcalde anterior y ahora es el pimero en seguirlo. El lunes 13 si no reincorpora aun dirigente gremial que usted y todo algarrobo sabe de que se trata, habran banderas negras, al menos, el Yeco y en nuestro sentimiento reprobatorio hacia su persona, con todo respecto

    ResponderEliminar
  9. Debe haber un error, conociendo a Jose Luis jamas haría una infamia como esa, sugiero esperar este lunes y ver como el resuelve la reincorporacion como todo algarrobo espera y no siguiendo con la persecucion del alcalde anterior que no pudo repostularse y debio irse con la cola entre los pies

    ResponderEliminar
  10. Don Max, el lunes sabremos quien es en verdad jose luis

    ResponderEliminar
  11. Max confia en que todo saldra bie. Jose luis es otra cosa y veras que el este lunes te recibirá y estrechará su mano como siempre lo ha sido. En el yeco te esperamos

    ResponderEliminar
  12. Señores concejales, ustedes son los representes de los ciudadanos algarrobinos ante el municipio, no son funcionarios ni forman parte de la organización municipal, su laborar es FISCALIZAR y ello, independiente de lo que se haga DENTRO del municipio. Si no actúan así, no están fiscalizando sino aceptando lo que dice una de las partes que en este caso, es el empleador y desoyendo, la otra parte, que es el empleado. Ustedes no son el empleador, son los fiscalizadores independientes y al servicio de la comunidad. Deben citar a una sesión extraordinaria para lo cual ustedes están FACULTADOS dejar que el dirigente Cabrera entregue sus antecedentes.

    ResponderEliminar
  13. El lunes tendremos despejada la duda. El dirigente perseguido por el alcalde anterior debe ser reintegrado y punto. No hacerlo es darle la razón al persecutor que fue rechazado por la ciudadanía algarrobina junto con sus dos concejales

    ResponderEliminar
  14. Si el alcalde Yañez no acta el fallo, es señal que sigue pegado en la postura de su ex cuñado de persecusion a todo a quien no se le somete. Pobre algarrobo, estariamos pegando en el continuismo.

    ResponderEliminar
  15. somos tres vecinas del yeco12 de marzo de 2017, 18:22

    Max, el yeco esta contigo y si yañez se corre que vaya olvidando de nosotras

    ResponderEliminar