SERVICIOS

sábado, 4 de marzo de 2017

SEPA CUÁLES SON LOS MONTOS QUE MUEVE Y MOVERÁ LA MUNICIPIPALIDAD DE ALGARROBO SEGÚN LOS PRESUPUESTOS ANUALES

Artículo de Opinión Ciudadana
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.

En base a los antecedentes que están disponibles en el Portal Web de la I. Municipalidad de Algarrobo (Transparencia), revisando, analizando, clasificando y agrupando las cifras para presentar un cuadro sencillo, más algunas estimaciones y aproximaciones, he preparado el cuadro que presento a continuación. Hago presente que no tiene, en modo alguno carácter oficial. Si hay algunos errores u omisiones, será muy útil que el departamento municipal respectivo  lo aclare o confeccione este cuadro con las cifras oficiales.
De las cifras que expongo, entre varias conclusiones que cada uno podrá sacar, llamo la atención sobre tres hechos:
  • Un 50% de los ingresos de la Municipalidad de Algarrobo son originados por las Contribuciones de Bienes Raíces que pagan sólo los dueños de propiedades con avalúo sobre $ 23 millones. Existe una gran cantidad de propiedades exentas por tener menor avalúo y por otras razones inexplicables                       
  • Los Ingresos que Algarrobo recibe del Fondo Común Municipal son cada año casi $ 800 millones y Algarrobo aporta a ese Fondo Nacional unos $ 840 millones de pesos cada año. Somos de las chacras pagamos más de lo que recibimos! La Comuna de El Quisco recibe de este fondo cada año sobre los $ 4.000 millones y aporta menos que Algarrobo a este Fondo Nacional llamado F.C.M. de Chile, si repito $ 4.000 millones recibe el Municipio de El Quisco. Los Fondos no caen del cielo, hay que ganárselos u originarlos con buenos estudios y antecedentes apropiados.
  • Me pregunto, porqué la Municipalidad debe aportar a Educación y a Salud ($ 900 millones) si son atenciones preferentes del Estado y además con Ministerios  que deben proveer los recursos financieros para esto ¿¿…??    
 
        
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario